Un mes intenso están viviendo los mercados financieros. La bolsa de Nueva York buscó -y alcanzó en algunos papeles e índices- máximos históricos, pero como siempre sucede, la corrección no se hizo esperar, y se ha tornado también muy firme. Lo que en un principio sonaba como una toma de beneficios, de pronto varió a un cambio de tendencia de corto plazo, generando preocupación de cara al futuro.

Hay factores que justifican la incertidumbre. Se va el verano boreal, y el otoño trae una nueva ola de contagios del virus, en especial en Europa, con focos en Francia, España y Reino Unido. En varios países se han debido tomar medidas de restricción a la libre circulación de personas, para intentar al menos combatir el rebrote, algo que es muy resistido por los afectados, lo cual torna aún más difícil la tarea.

La recuperación económica en Europa, que al menos en Alemania se venía haciendo mucho más tangible -encuesta IFO y PMI de Markit muy favorables- puede estar nuevamente en peligro. De ello dio cuenta además Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, lo cual dio lugar a una baja del euro, que se acentúa en el cierre de la semana.

La libra esterlina completa un ciclo de días de ida y vuelta, tal como nos tiene acostumbrados, ante la cuestión interminable del Brexit.  El gobierno de Boris Johnson se mostró algo más permeable en los últimos días, y desde Bruselas también dieron señales de distensión. Esto ayudó momentáneamente a la libra, que sin embargo termina la semana cayendo, producto de que no solo de estas noticias depende su tendencia.

Y es que el dólar aparece, otra vez, como dominador de la escena. Después de un mes de dudas, la moneda norteamericana parece encaminarse al alza en varios frentes, acentuando su firmeza ante las monedas antes mencionadas, pero también ante las divisas vinculadas a las materias primas, como el dólar canadiense y el dólar australiano.

Puntualmente, el dólar australiano, una moneda habitualmente muy estable, es una de las estrellas del tablero de divisas. Después de llegar a un mínimo de casi dos décadas en marzo, se recuperó hasta máximos de dos años. Esta semana, al igual que sus “colegas”, termina desdibujado.

También el oro se aleja de sus máximos históricos de agosto. Desde los 2075 dólares que alcanzó el día 7 de ese mes, el metal precioso se descomprimió hasta quebrar los 1850 dólares el jueves. La caída, que parece muy cuantiosa, es en realidad una corrección esperable, y hasta saludable, luego de un crecimiento superior al 30% en pocos meses. No hay muchas dudas acerca de que el oro superará sus máximos e irá a buscar nuevos objetivos, tal vez cercanos a los 2500 dólares, en pocos meses.

El que comienza es un mes decisivo en muchos aspectos. La evolución de la crisis sanitaria será clave para el desarrollo de las bolsas de valores, que ahora parecen un poco más sensibles a las cuestiones vinculadas a la pandemia, aunque el factor más importante será la elección presidencial del 3 de noviembre. La constante publicación de encuestas marcará el pulso de Wall Street, que aún confía en una victoria de Donald Trump, pese a que los números no le sonríen.

Pero más inmediato aún es la agenda semanal, que tendrá, como cada comienzo de mes, su principal hito en el dato de empleos de septiembre. Las cifras no son las más rutilantes -se esperan unos 900 mil nuevos puestos de trabajo creados en el mes que termina-, aunque la tasa de desempleo podría volver a caer, esta vez cerca del 8%. Como siempre, será cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: A punto de romper a la baja

Las acciones caen debido a la aversión al riesgo lo que brinda apoyo al dólar. Los datos deficientes de Estados Unidos y Alemania están alimentando el sentimiento negativo. El EUR/USD puede acelerar su caída en una ruptura por debajo de 1.1770.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Preparado para subir en medio del optimismo del Brexit y el rebote en el soporte de la tendencia alcista

El GBP/USD ha estado a la defensiva debido al aumento de los casos de coronavirus en el Reino Unido y EE.UU. Las noticias sobre el progreso en las negociaciones del Brexit siguen soportando a la libra esterlina. El gráfico de 4 horas muestra que el par de divisas ha rebotado en el soporte de la tendencia alcista.

GBP/USD Noticias

USD/JPY en positivo, sin poder superar la zona de 105.00

El USD/JPY mantuvo su tono alcista y de recuperación desde mínimos en un mes en la sesión europea y llegó hasta 104.97, Marcano un nuevo máximo para el día. Luego se estabilizó y desde hace horas está operando en torno a 104.90, convalidando ganancias diarias.

USD/JPY Noticias

Una semana decisiva en los mercados

Los mercados se encuentran a la expectativa. Saben que si gana Trump tendrán los favores propios de los gobiernos republicanos, y por eso mismo apoyaron financieramente a Biden, cuyas ideas están algo más lejos de las finanzas. Las monedas, en tanto, están más pendientes de cuestiones puntuales, del momento.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO