El euro logró quebrar su tendencia bajista de corto plazo luego de la publicación de los datos de manufacturas de Alemania, conocidos a primera hora en la sesión europea de la fecha. El PMI manufacturero quedó en 44.6 puntos, muy por encima de los 41.6 esperados, y lejos aún de los 50 puntos, cuya superación marca la expansión del sector. En tanto, en Francia, la misma medición arrojó 52.1 puntos, superando los pronósticos de 46 puntos. En ambos países también se recupera el sector de servicios.
La divisa única se benefició ante las noticias, y de este modo queda casi descartado un cambio de tendencia que se insinuaba la semana pasada, con una formación de hombro cabeza hombro. El precio actual del par EUR/USD es 1.1288, luego de llegar a 1.1305, y con tendencia alcista para el resto del día. Los primeros objetivos en dicha dirección aparecen en ese nivel máximo, y en 1.1335. Los soportes, en tanto, son 1.1240 y 1.1190.
También la libra esterlina se recupera, y detuvo su marcha alcista en las últimas horas en 1.2515, donde encontró una línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas. Con los datos de manufacturas de Reino Unido también por encima de los 50 puntos, la libra parece haber seguido el ritmo del euro, aunque se ve limitada por dicha línea, que deberá quebrar para continuar en una senda alcista. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan claras señales alcistas, que auguran el quiebre de la línea de tendencia mencionada.
De todos modos, antes de estos movimientos hubo alguna señal de alarma en los mercados. Fue cuando apenas iniciada la sesión asiática un asesor del gobierno de Donald Trump afirmó que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China había concluido, generando de inmediato la reacción de los mercados. Así, quien observe gráfico de 5 o 15 minutos puede observar bajas importantes en el euro, la libra esterlina, el dólar australiano y los futuros de los índices de Nueva York, y alzas del oro y el yen. Rápidamente fue desmentida esa afirmación, y allí los mercados retomaron su marcha anterior. Trump y su gente cometen errores sin necesidad alguna que cuesta comprender.
Respecto a los índices bursátiles, los futuros del Nasdaq 100 vuelven a tocar máximos históricos en estas horas, superando los 10150 puntos anteriores. Las acciones tecnológicas mantienen el liderazgo en Nueva York, aunque los futuros del Dow Jones y el S&P 500 también presentan señales alcistas de corto plazo.
En cuanto a las materias primas, el oro llegó a 1763 dólares en la víspera, apenas a 2 dólares de sus máximos del año, que tocó el pasado 18 de mayo. El metal precioso mantiene una fuerte tendencia alcista, aunque no parece tener fuerza para superar, en un primer intento, tal máximo. Esperamos una corrección bajista del mismo, mayor a la que ahora mismo experimenta, para luego sí superar los máximos anuales y apuntar a 1800 dólares.
El petróleo superó sus propios máximos mensuales, y cotiza a 40.88 dólares en los futuros del barril WTI, luego de llegar a 41.18 dólares. La tendencia es alcista en el gráfico de 4 horas, y la primera resistencia aparece en 41.68 dólares, el máximo del día 9 de marzo, fecha en la que el petróleo sufrió uno de peores desplomes de todos los tiempos.
Sin informes de importancia en la sesión americana, esperamos movimientos medidos tanto en las monedas principales como en las acciones y en las materias primas. Ya sobre la sesión asiática del miércoles, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda dará a conocer su anuncio de política monetaria, sin cambios previstos, y con una tasa de interés que quedará en el 0.25%.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La presión bajista se intensifica a medida que el sentimiento empeora
Después de cerrar ligeramente a la baja el jueves, el EUR/USD se mantiene a la baja el viernes y cotiza por debajo de 1.1700. Las perspectivas técnicas a corto plazo destacan una acumulación de impulso bajista.

XAU/EUR: El precio del Oro en euros sube a máximos de 16 días ante la inestabilidad generada por los aranceles de Trump
El precio del Oro en euros sube por tercera jornada consecutiva este viernes, registrando su nivel más alto desde el pasado 25 de junio.

El Peso mexicano cae a mínimos de cuatro días ante la inquietud por los aranceles de Trump
El USD/MXN ha subido este viernes a su nivel más alto en cuatro días en 18.74 tras haber abierto la jornada probando un mínimo diario en 18.60.

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría ampliar su caída a menos que mejore el sentimiento
Después de cerrar ligeramente a la baja el jueves, el GBP/USD se mantiene a la defensiva. El cambio negativo en el sentimiento de riesgo podría dificultar que el par protagonice un rebote al acercarse el fin de semana.

Forex Hoy: El Dólar estadounidense se beneficia de los flujos hacia refugios seguros
El Dólar estadounidense supera a sus principales rivales mientras los flujos de refugio seguro dominan la acción en los mercados financieros a primera hora del viernes, con el Índice del Dólar manteniéndose en territorio positivo por encima de 97.50 en la sesión europea. En la segunda mitad del día, Estadísticas Canadá publicará el informe de empleo de junio.