|

Buenos datos de Alemania impulsan al euro

El euro logró quebrar su tendencia bajista de corto plazo luego de la publicación de los datos de manufacturas de Alemania, conocidos a primera hora en la sesión europea de la fecha. El PMI manufacturero quedó en 44.6 puntos, muy por encima de los 41.6 esperados, y lejos aún de los 50 puntos, cuya superación marca la expansión del sector. En tanto, en Francia, la misma medición arrojó 52.1 puntos, superando los pronósticos de 46 puntos. En ambos países también se recupera el sector de servicios.

La divisa única se benefició ante las noticias, y de este modo queda casi descartado un cambio de tendencia que se insinuaba la semana pasada, con una formación de hombro cabeza hombro. El precio actual del par EUR/USD es 1.1288, luego de llegar a 1.1305, y con tendencia alcista para el resto del día. Los primeros objetivos en dicha dirección aparecen en ese nivel máximo, y en 1.1335. Los soportes, en tanto, son 1.1240 y 1.1190.

También la libra esterlina se recupera, y detuvo su marcha alcista en las últimas horas en 1.2515, donde encontró una línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas. Con los datos de manufacturas de Reino Unido también por encima de los 50 puntos, la libra parece haber seguido el ritmo del euro, aunque se ve limitada por dicha línea, que deberá quebrar para continuar en una senda alcista. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan claras señales alcistas, que auguran el quiebre de la línea de tendencia mencionada.

De todos modos, antes de estos movimientos hubo alguna señal de alarma en los mercados. Fue cuando apenas iniciada la sesión asiática un asesor del gobierno de Donald Trump afirmó que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China había concluido, generando de inmediato la reacción de los mercados. Así, quien observe gráfico de 5 o 15 minutos puede observar bajas importantes en el euro, la libra esterlina, el dólar australiano y los futuros de los índices de Nueva York, y alzas del oro y el yen. Rápidamente fue desmentida esa afirmación, y allí los mercados retomaron su marcha anterior. Trump y su gente cometen errores sin necesidad alguna que cuesta comprender.

Respecto a los índices bursátiles, los futuros del Nasdaq 100 vuelven a tocar máximos históricos en estas horas, superando los 10150 puntos anteriores. Las acciones tecnológicas mantienen el liderazgo en Nueva York, aunque los futuros del Dow Jones y el S&P 500 también presentan señales alcistas de corto plazo.

En cuanto a las materias primas, el oro llegó a 1763 dólares en la víspera, apenas a 2 dólares de sus máximos del año, que tocó el pasado 18 de mayo. El metal precioso mantiene una fuerte tendencia alcista, aunque no parece tener fuerza para superar, en un primer intento, tal máximo. Esperamos una corrección bajista del mismo, mayor a la que ahora mismo experimenta, para luego sí superar los máximos anuales y apuntar a 1800 dólares.

El petróleo superó sus propios máximos mensuales, y cotiza a 40.88 dólares en los futuros del barril WTI, luego de llegar a 41.18 dólares. La tendencia es alcista en el gráfico de 4 horas, y la primera resistencia aparece en 41.68 dólares, el máximo del día 9 de marzo, fecha en la que el petróleo sufrió uno de peores desplomes de todos los tiempos.

Sin informes de importancia en la sesión americana, esperamos movimientos medidos tanto en las monedas principales como en las acciones y en las materias primas. Ya sobre la sesión asiática del miércoles, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda dará a conocer su anuncio de política monetaria, sin cambios previstos, y con una tasa de interés que quedará en el 0.25%.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube hacia 1.1650 a pesar del aumento de la aversión al riesgo

El EUR/USD gana terreno tras cuatro días de pérdidas, cotizando alrededor de 1.1630 durante las horas asiáticas del lunes. El potencial alcista en el par sensible al riesgo podría seguir limitado en medio de la creciente demanda de refugio seguro, impulsada por la creciente incertidumbre en torno al tema de EE.UU.–Groenlandia.

El GBP/USD gana fuerza cerca de 1.3400 por las amenazas arancelarias de Trump

El par GBP/USD gana tracción hasta alrededor de 1.3400 durante los primeros compases de la sesión asiática del lunes. El Dólar estadounidense se debilita frente a la Libra esterlina en medio de las últimas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump contra Europa por Groenlandia. Los mercados estadounidenses están cerrados con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King Jr. el lunes.

El Oro se dispara a un máximo histórico a medida que se intensifica la disputa sobre Groenlandia

El Oro se dispara a un nuevo máximo histórico, alrededor del vecindario de 4.700$, al inicio de una nueva semana, ya que el presidente estadounidense Donald Trump reaviva una guerra comercial sobre Groenlandia, impulsando la demanda de activos refugio. Además, un retroceso del Dólar estadounidense desde su nivel más alto desde el 9 de diciembre resulta ser otro factor que beneficia al lingote. Sin embargo, el aumento de las expectativas a que la Fed mantenga los tipos podría actuar como un viento en contra para el metal amarillo, que no rinde.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.