|

Brexit y Lagarde, frenos para la libra y el euro

La situación del Brexit, el largo proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, volvió a complicar a la libra esterlina el miércoles. Luego de superar 1.3300, la divisa británica sufrió el efecto de una casi segura postergación del Brexit para otro momento, al no llegar a un acuerdo el gobierno de Boris Johnson con Bruselas. Varios funcionarios del BoE hablaron al respecto, entre ellos el canciller Simon Coveney, preocupados por la falta de acuerdo.

Este derrotero resulta por momentos tragicómico. Todos hablan como si la vida de los británicos se fuera en esta salida, y como si no hubiera una solución de última hora. En verdad, el plazo del 15 de noviembre está llegando y no habrá acuerdo, claro está, pero eso no significa que no lo haya en las próximas semanas (o en los próximos meses). La impresión que da es que los dos gobiernos están repletos de burócratas que cuidan las formas políticamente correctas, que viven viajando y haciendo sesiones en línea, gastando dinero de los contribuyentes, y que finalmente nada sucederá.

En dicho caso, la libra, y ya hubo muestras de ello, comenzará a sufrir. Si no hay un acuerdo firmado, la vapuleada libra esterlina empezará a caer hasta por lo menos cubrir el gap que dejó en septiembre en 1.2740, antes de iniciar un camino alcista de mayor plazo.

Por otro lado, y como dijimos varias veces, la titular del BCE, Christine Lagarde, habló sobre el tipo de cambio del euro. No falla jamás. Apenas el euro asoma la cabeza, tanto Lagarde como los miembros del Comité de política monetaria protestan (es verdad que Lagarde lo hace con su glamour habitual) y la moneda se cae. Mucho efecto no ha tenido esta vez. El euro no cayó demasiado, y nuevamente se ubica por encima de 1.1800.

Respecto al yen, luego de una severa baja que sufrió en las últimas sesiones, se recupera a poca velocidad, cotizando a 105.35 en estos momentos. La superación de 105.50 podría determinar un nuevo alza del par USD/JPY, que tiene pendiente un triángulo de continuación, con destino en 106.20 para las próximas sesiones.

En cuanto a los futuros de los índices de Nueva York, se mueven en direcciones mixtas. La aparición de la vacuna disparó a las acciones vinculadas a la producción, pero debilitó a las tecnológicas, y así vemos al Nasdaq 100 apuntando al alza en estas horas, mientras retroceden los futuros del Dow Jones y el S&P 500, en una corrección de sus rallíes del martes y miércoles.

La agenda de noticias incluye el índice de inflación minorista de octubre, a las 8:30 del este, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Se trata de datos que en otros momentos tuvieron un fuerte impacto en los precios, y que en épocas como estas, con crisis sanitarias, económicas y políticas, han perdido algo de efecto sobre el dólar. Claro está, la evolución de la pandemia, y los avatares, algo ya grotescos, en la definición de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tendrán atentos a los operadores.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, se mantiene alrededor de 1.1900 tras los datos de EE.UU.

El EUR/USD cotiza ligeramente a la defensiva alrededor de la zona de 1.1900 en un contexto dominado por el resurgimiento de cierto interés comprador en torno al Dólar estadounidense en el martes de recuperación. Mirando el calendario económico de EE.UU., las ventas minoristas decepcionaron las expectativas en diciembre, mientras que el promedio de 4 semanas de ADP se situó en 6.5K.

GBP/USD se encuentra bajo presión cerca de 1.3680

El mejor tono en el Dólar perjudica al complejo vinculado al riesgo el martes, lo que lleva al GBP/USD a dejar de lado dos días consecutivos de ganancias y cotizar ligeramente a la defensiva por debajo de la marca de 1.3700. Los inversores, mientras tanto, mantienen su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán más adelante en la semana.

El Oro pierde algo de tracción, aún por encima de 5.000$

El Oro enfrenta cierta presión de venta el martes, cediendo parte de su reciente avance de dos días, aunque logrando mantener la cotización por encima de 5.000$ por onza troy. El retroceso diario en el metal precioso se produce en respuesta al modesto rebote del Dólar estadounidense, mientras que la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva parece limitar el descenso.

Bitcoin Cash opera a la baja, con riesgo de un rebote de gato muerto en medio de señales bajistas

Bitcoin Cash cotiza en rojo por debajo de 522$ en el momento de escribir estas líneas el martes, tras múltiples rechazos en una resistencia clave. Los indicadores de derivados y en la cadena de BCH apuntan a un creciente sentimiento bajista y aumentan el riesgo de un rebote muerto hacia niveles de soporte más bajos.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 10 de febrero:

El USD se mantiene resistente frente a sus rivales en la mañana del martes después de sufrir grandes pérdidas el lunes. El calendario económico de EE.UU. incluirá el Índice de Precios de Exportación, el Índice de Precios de Importación y los datos de ventas minoristas de diciembre. Además, varios responsables de la política monetaria de la Fed pronunciarán discursos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.