Este artículo ha sido escrito por Dennis Shen, director de análisis soberano de Scope 

Mientras el primer ministro Boris Johnson lucha para que su acuerdo del Brexit sea aprobado por el Parlamento, Reino Unido sigue sumido en la incertidumbre. Esto ha supuesto un coste a la economía británica y las perspectivas de su rating. Analizamos los temas críticos en cinco gráficos.

1: Todo cambia y, a la vez, todo sigue igual...

Mantenemos nuestra idea de que un Brexit con acuerdo será el final más probable, a pesar de la política vacilante llevada a cabo por Reino Unido el año pasado. Un Brexit duro -sin acuerdo- sigue siendo poco probable. Sin embargo, el calendario que se ha fijado el Gobierno para lograr una salida ordenada el 31 de octubre ha sido ambicioso y, desde Scope, esperamos una tercera ampliación de la adhesión del Reino Unido a la UE después de esta fecha.

Principales escenarios del Brexit

escenarios

2: Borish Johnson ha alcanzado una mayoría parlamentaria provisional para su acuerdo de Brexit

El acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas el 17 de octubre gira en torno a un pacto aduanero exclusivo para Irlanda del Norte, que mantiene esta región en el territorio aduanero del Reino Unido, pero aplica los tipos y normas arancelarias, reglamentarias y de IVA de la UE en Irlanda del Norte. El 22 de octubre, el primer ministro Johnson obtuvo una mayoría parlamentaria de 329-299 votos a favor de su acuerdo. Era la primera vez que el Parlamento británico aprobaba “un principio de acuerdo” del Brexit. Sin embargo, la Cámara rechazó por 322-308 su plan de salida para el 31 de octubre. Si bien el acuerdo obtuvo una mayoría parlamentaria en esta etapa, las posibles enmiendas y tácticas de estancamiento de los grupos de la oposición plantean importantes desafíos para mantener el acuerdo en su forma actual, por lo que puede requerir la celebración de elecciones anticipadas para su resolución.

Sí, los votos en azul; No, en naranja; las marcas en negro indican los votos necesarios para la mayoría, dependiendo del número de abstenciones

datos

3: La atención se centra en el cálculo electoral en el Reino Unido....

Las elecciones generales anticipadas están en el radar, y la cuestión clave es si Reino Unido habrá salido de la UE antes de esa fecha. Si el primer ministro Johnson consigue aprobar el Brexit antes de los comicios, podría beneficiarse de haber cumplido con el mandato dado en el referéndum, asegurando potencialmente una clara mayoría para su Partido Conservador en las elecciones. Por el contrario, si los conservadores no pueden obligar al Parlamento a ratificar el acuerdo sin alteraciones significativas o si las tácticas parlamentarias y/o las enmiendas al acuerdo frustran los planes de salida, podrían ser necesarias elecciones para salir del punto muerto. Bajo el mandato de Johnson, las cifras de las encuestas del Partido Conservador han mejorado, con una mayoría absoluta a la vista. Dos escenarios parecen más probables después de las elecciones: i) un gobierno tory más fuerte que facilite un Brexit con acuerdo (si no se hubiera logrado ya una salida de la UE) o, alternativamente, ii) un "gobierno de unidad nacional" de partidos partidarios de un segundo referéndum - la vía más directa para detener el Brexit. Aunque tampoco se puede descartar la posibilidad de otro “parlamento colgado”.

Composición del Parlamento británico

composicion

4: Importante impacto económico de la incertidumbre del Brexit en el Reino Unido....

Incluso antes de que el Brexit tenga lugar, la economía británica ha tenido un rendimiento inferior al de sus principales socios comerciales en más del 1% del PIB acumulado desde el referéndum de junio de 2016. El déficit de la balanza por cuenta corriente también ha aumentado al 5% del PIB en el año hasta el segundo trimestre de 2019, desde el 3,5% de 2017. Sin embargo, el estatus de la libra esterlina como una de las monedas reserva más importantes del mundo permanece intacto, a juzgar por el escaso cambio en la proporción de las reservas mundiales asignadas que se mantienen en libras, lo que garantiza la resistencia de la economía del Reino Unido a las incertidumbres externas.

Economía del Reino Unido frente a los 10 principales socios comerciales ex-Irlanda, % crecimiento PIB

economia

5: Perspectivas de las finanzas públicas

Mantenemos el rating soberano a largo plazo del Reino Unido en AA, con perspectiva negativa. De acuerdo con nuestra opinión de que una salida sin acuerdo ha sido y sigue siendo improbable, la perspectiva negativa refleja la expectativa de que las conversaciones sobre el Brexit pueden alargarse en el tiempo, mucho más allá de los dos años ofrecidos en virtud del artículo 50. Este prolongado calendario trae consigo una incertidumbre que afecta a la confianza empresarial y al crecimiento económico. Por otra parte, el programa económico del Gobierno de Reino Unido ya ha mostrado signos de relajación fiscal, junto con el aplazamiento de las difíciles reformas estructurales, una tendencia que probablemente persistirá, ya que el Brexit sigue dominando la agenda nacional. Incluso si Reino Unido abandonara la UE tras el 1 de noviembre, Reino Unido y la UE se enfrentarían a conversaciones prolongadas y difíciles sobre un nuevo acuerdo comercial a largo plazo.

Calificación crediticia de Scope para Reino Unido en comparación con otras agencias de calificación

calificacion

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Luchando para escapar del abismo después que Alemania haya evitado la recesión, perspectiva bajista

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción, y la "locomotora" de la zona euro evitó eso. El EUR/USD recuperó el nivel de 1.10 tras la noticia, pero al mediodía europeo oscila ha caído a nuevos mínimos de cinco semanas en 1.0991. El par no ha podido realizar una recuperación significativa, ya que la economía global continúa luchando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Signos tentativos de un impulso de Boris, las perspectivas mejoran

¿Está la libra recibiendo un impulso de Boris? Las últimas tres encuestas de opinión antes de las elecciones del 12 de diciembre han mostrado un liderazgo de dos dígitos para el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson. ComRes y Kantar apuntan a una ventaja de diez puntos, mientras que YouGov muestra a los Conservadores con un 42% y a los Laboristas con solo un 28%,.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Las tensiones entre EE.UU. y China respaldan al yen

El par USD/JPY ha extendido su caída a 108.56 en lo que va del jueves, afectado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Según los titulares publicados antes del cierre de Wall Street, ambas economías no están de acuerdo sobre la cantidad de compras agrícolas, lo que detiene las negociaciones. 

USD/JPY Noticias

Dólar muy fuerte en Latinoamérica; Euro en mínimos de un mes

El euro llega a su mínimo de un mes al quebrar 1.1000, y apuntando a la baja para los próximos tiempos. El plan de estímulo a la economía de la Eurozona que tiene vigencia desde este mes, sumado a un dólar fuerte en varios frentes, dan forma a una dirección bajista de la moneda única en prácticamente todas las temporalidades.

Mercados Noticias

Cripto Hoy: Los pronósticos contradictorios de los analistas apuntan a una Navidad agitada

El tablero cripto se tiñe de rojo y pierde líneas de soporte esenciales. El BTC/USD puede caer por debajo de los 8600$. Si eso sucede, podría moverse rápidamente a la siguiente área congestionada alrededor de 8300$. Entre las altcoins, el ETH/USD avanza un 0.9%. TNT, LINK, STORM y BAT también están ganando terreno contra el abuelo de las criptomonedas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS