Esta tarde tenemos el último dato macro clave que se publicará de EE.UU. antes de terminar el año. Luego de eso, muchos de los traders importantes probablemente empiecen las vacaciones.

Mañana el mercado está cerrado en EE.UU. y la semana siguiente no tiene previsto ningún acontecimiento importante. Así que cualquier cambio en la tendencia producto de estas cifras podría marcar la pauta para el resto del año.

Se publican dos cifras importantes para entender el desarrollo de la economía: bienes duraderos y gasto personal. Este último es un indicador relevante para el apetito del consumidor durante las fechas claves de gasto antes de los feriados.

Entonces, podría haber una reacción importante a las cifras.

En qué hay que fijarse:

Los bienes durables, por su parte, son útiles para entender dónde las empresas creen que irán las cosas a futuro. Representan compromisos de capital grandes y de largo plazo, como maquinaria, aviones y camiones.

Pero hay que ser un poco cauteloso con este dato, pues el período de medición incluye un tiempo en que florecieron los temores respecto a la variante Ómicron. Por ello puede haber cierta distorsión.

Lo segundo es que con todos los problemas con la cadena de abastecimiento, es lógico que empresas estadounidenses incrementaran sus compras en transporte. Los pedidos para camiones están aumentando.

Entonces, más le preocupará al mercado la cifra de bienes durables excluyendo a la cifra de transportes que una medición del optimismo de las empresas.

Qué podría pasar:

Los bienes durables de noviembre están previstos en 1.6% comparado con -0.5% en octubre. Si bien normalmente sería una señal de un giro hacia el optimismo, puede no ser el caso si miramos las cifras con más detención.

Los bienes durables de noviembre, excluyendo el ítem de transportes están previstos en 0.6% comparado con 0.5% del mes anterior. Si bien es un aumento en la tendencia, no es tan dramático.

La comparación con la cifra de más arriba muestra lo influyente que es el tema de transportes en cómo las empresas toman decisiones. Por ello, se puede entender que los problemas de abastecimiento están lejos de terminar.

¿Qué están haciendo los consumidores?

El ingreso personal de noviembre está previsto a anotar un alza de 0.4%, más lento que el 0.6% anterior. A base anual, eso es “sólo” 4.8%, bien por debajo de la inflación que hubo en el mismo período.

Mientras tanto, el gasto personal de noviembre está previsto desacelerar significativamente hasta 0.6% desde el 1.3% anterior. La implicancia puede ser que si los consumidores están viendo erosionar su poder adquisitivo, podrían poner pausa a su gasto, y dar un poco de alivio a la presión inflacionaria.

Finalmente, el índice de Sentimiento del Consumidor de Noviembre de la Universidad de Michigan está pronosticado a mostrar más optimismo subiendo a 79.4 desde 67.4 en la medición anterior. Cabe recordar que la encuesta se realizó mientras las noticias estaban siendo dominadas por Ómicron. Un alza podría indicar que los consumidores son más resilientes ante la pandemia.

Advertencia de riesgo: Operar divisas con margen conlleva un elevado nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Antes de decidir operar divisas, debería considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo. Existe la posibilidad de que sufra la pérdida de una parte o de la totalidad de su inversión y, por lo tanto, no debería invertir dinero que no pueda permitirse perder. Debería estar al corriente de todos los riesgos asociados con la operativa de divisas y buscar asesoramiento por parte de un asesor financiero independiente si tiene alguna duda. Orbex Global no ofrece sus servicios a los residentes en ciertas jurisdicciones, como Mauricio, EE. UU. y Corea del Norte.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO