|

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas del nuevo mandatario acerca de planes de estímulo gigantescos, una modalidad que retomó la Fed en 2009 con cierto cuidado, y que ahora se ha hecho una costumbre en todo el mundo, le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Los índices bursátiles de Wall Street llegaron reiteradamente a máximos históricos, u la expectativa creció hasta unas horas después del juramente de Biden.

Pero esa euforia tiene un límite. La colocación de dinero en el circuito es como un balde sin fondo. Nunca habrá dinero que alcance si no se lo limita, y tanto el gobierno de Trump, como la Fed, han hecho de estas inyecciones de dinero una costumbre que Wall Street festejó desde mediados de marzo pasado, cuando el titular de la Fed, Jerome Powell, habló de estímulo ilimitado. Puntualmente, desde el 24 de marzo, las correcciones bajistas fueron aisladas y sin demasiadas consecuencias, hasta ahora.

El dólar, lógicamente, cayó en casi todos los frentes. La pregunta es hasta cuando puede durar esta situación. El billete se mostró errático en los primeros días del año, en línea con el opaco final de la presidencia de Trump, aunque los incidentes en el Capitolio y una serie de desórdenes verbales por parte del expresidente no lograron conmover a los mercados.

El divorcio entre la bolsa y la economía es total, y aunque esta última vuelve a dar señales claras de debilidad en varios campos, en especial en lo referido al mercado laboral, las acciones brillan como en los mejores días.

En conjunto, todo esto puede estar anunciando que cualquier señal de disgusto puede provocar un cambio de humor. Estos cambios, que suelen producirse luego de máximos o mínimos relevantes, no avisan, y los precios cambian de dirección a velocidad supersónica. ¿Estaremos a la puerta de algo así? Es probable, aunque no hay por qué pensar en un cambio de tendencia de mediano plazo, y sí en una corrección bajista que ya a esta altura se torna inminente.

El euro coqueteó en estos días con 1.2200, pero no pudo llegar muy lejos. Pese a que los datos de Alemania no fueron malos, tampoco crecieron demasiado, y el peso de la pandemia es demasiado para una moneda que solo se sostiene en los niveles actuales por la debilidad del dólar.

La libra esterlina fue un poco más allá, y alcanzó máximos de abril de 2018. El cierto alivio que provocó la definición del Brexit, que en definitiva está generando, como se esperaba, más problemas que soluciones a los británicos, se vio compensado con los anuncios de nuevas restricciones a la circulación por parte del gobierno de Boris Johnson, lo cual limita a la libra para buscar nuevos máximos. A la vez, los datos de manufacturas e ventas minoristas no la ayudaron. Es probable que veamos un retroceso de la libra durante la semana próxima, sobre todo si la situación sanitaria no mejora.

El yen dio muestras de fortaleza, y comenzó a flaquear sobre el cierre de la semana. Otra vez la zona de 104.00 aparece cercana, y en esta oportunidad puede quebrarla. Si supera, puntualmente, 104.50, el camino le quedará despejado al dólar buscar máximos de relevancia. La sobre compra del yen fue muy notoria, y solo la caída del dólar lo llevó a 103.30 en su mejor precio de la semana.

La onza de oro, muy irregular, no logró hacer pie, y su destino de corto plazo luce incierto. Si logra superar 1875 dólares, la zona de 1900 dólares, que supo quebrar en los primeros días del mes, podría aparecer rápidamente en la mesa. De lo contrario, el quiebre de 1800 estará cercano durante los próximos días.

La primera reunión de política monetaria de la Fed tendrá la atención de los mercados la semana próxima. No habrá cambios de tipos de interés, pero tampoco de formas en el comunicado oficial. Powell y el Comité no tienen mucho que hacer, más que seguir poniendo dinero, y esperar que el gobierno también lo haga. Los discursos de Powell ya suenan repetidos, y tal parece que la emisión de dólares le queda cómoda a todos, comenzando por el propio Powell, y siguiendo por el gobierno.

Cuesta entonces creerle a Janet Yellen cuando dice que los tipos de cambio debe fijarlos el mercado. Si bien puede haber sido un mensaje para los demás bancos centrales, que se pelean por ver quien devalúa más y a mayor velocidad, Yellen sabe que esta montaña de dinero tiene consecuencias. Y no es solo la devaluación del dólar.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se debilita a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.1750

La presión vendedora del EUR/USD está ganando impulso ahora, acercándose a la zona de mínimos de varias semanas en la mitad de 1.1700 el jueves. El intenso declive del par se produce tras otro día de sólidas ganancias en el Dólar estadounidense, particularmente exacerbado tras los datos firmes del mercado laboral estadounidense de la semana.

El GBP/USD cae más, ronda la zona de 1.3460

En línea con el resto de sus pares vinculados al riesgo, el GBP/USD enfrenta una creciente presión vendedora y retrocede hacia la zona de 1.3460, o mínimos de cuatro semanas, el jueves. El persistente retroceso del Cable se produce en respuesta a la continuación de la recuperación del Dólar en medio de sólidos datos de EE.UU. y un FOMC dividido en lo que respecta a la senda de tasas de la Fed.

El Oro se aferra a ganancias diarias cerca de 5.000$

El Oro lucha por encontrar dirección y se aferra a sus ganancias diarias alrededor de la clave marca de 5.000$ por onza troy el jueves. El metal precioso se mantiene con sesgo alcista en medio de las tensiones geopolíticas reavivadas en Oriente Medio y a pesar de las marcadas ganancias en el Dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

Ripple se desliza hacia 1.40$ a pesar de que SG-FORGE utiliza el protocolo para EUR CoinVertible

XRP extiende su declive, acercándose al soporte de 1.40$, mientras el apetito por el riesgo se desvanece en el mercado en general. El EUR CoinVertible de SG-FORGE se lanza en el XRP Ledger, aprovechando la escalabilidad, velocidad, seguridad y descentralización de la blockchain.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

El USD ganó fuerza en la segunda mitad del día del miércoles, impulsado por el tono de línea dura visto en las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal. El calendario económico de EE.UU. presentará las cifras de la Balanza comercial de bienes de diciembre y los datos semanales de Solicitudes iniciales de desempleo. Mientras tanto, los inversores prestarán especial atención a los desarrollos geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.