La iniciativa del gobierno demócrata de Joe Biden de aplicar una tasa de impuesto a las corporaciones, sobre la cual se expresó en su discurso del miércoles, n generó, por ahora, un impacto importante en la bolsa de Nueva York. El plan prevé la “repatriación” en formato de impuestos de unos 2 billones de dólares en la próxima década, que saldrían de las ganancias de las empresas que operan a nivel global, en tanto estarán exentas las personas que facturen menos de 400 mil dólares anuales. El presidente, con todo, se mostró permeable a negociar una tasa menor al 28% que desea implementar, a sabiendas de que el incremento impositivo poca gracia causará en Wall Street.

El plan está medianamente en línea con los vientos que corren en varias latitudes. Esto es, una mayor intervención estatal en la economía, algo muy fácil de implementar en varios países en desarrollo, pero no tan sencillo cuando se trata con compañías cuyo valor de mercado supera en muchos casos al PBI de varios países importantes juntos.

La bolsa de Nueva York cerró con ganancias, tímidas, aunque la reacción de este jueves es el evento más importante. La apertura de Wall Street a las 9:30 del este será clave para descifrar la reacción de los inversores bursátiles, con un efecto inmediato sobre el dólar y, por lo tanto, sobre los activos principales.

Si, como creemos, esta iniciativa puede herir el optimismo reinante ante la lluvia de dólares que viene, el dólar puede comenzar a tomar fuerza desde ahora. Siempre, claro está, con los vaivenes esperables en casos como este, y teniendo en cuenta que Biden no la tendrá fácil en el Congreso, donde comienza a acumular proyectos faraónicos y de difícil aprobación.

En este contexto, el euro y el oro se destacaron el miércoles, con alzas de moderado tenor, en tanto la libra esterlina, pese a que la actualidad de Reino Unido se ve mucho más favorable que la de la Unión Europea, se mostró errática y volátil, con un sesgo bajista que parece anticipar una fuerte baja para las próximas sesiones.

El resto del mercado no ofrece demasiadas alternativas. El dólar canadiense se perfila a la baja, aunque solo una superación clara de 1.2650 podría empujarlo a la zona de 1.2800 en los próximos días. El petróleo, su máximo referente, se muestra igualmente errático, y sin poder cambiar su sesgo bajista de las últimas semanas.

Respecto a las monedas europeas, el euro parece frenar su alza prontamente, y comenzar un nuevo ciclo bajista. El quiebre de 1.1800 podría ser determinante en este sentido, como también, en el caso del franco suizo, la superación de 0.9330 será clave para sus próximos pasos.

El yen vuelve a actuar como árbitro del mercado, aunque su tendencia bajista de corto plazo se mantiene intacta. Solo debajo de 109.00, que aparece muy lejos en estas horas, podría acelerar su recuperación.

La agenda de noticias incluye las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo, y una presentación del presidente de la Fed, Sr. Powell, a partir de las 12:00 pm. Poco se puede esperar del presidente después de sus últimos discursos, en los que tanto el propio funcionario como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, intentan convencer a todos de que la inflación será fácilmente dominada.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: ¿A la cuarta va la vencida? Romper el nivel de 1.20 depende en gran medida de los datos

El EUR/USD se ha beneficiado de la caída de los rendimientos estadounidenses. Los datos anteriores y futuros de EE.UU. pueden desencadenar un repunte del dólar con el riesgo de una caída. El gráfico de cuatro horas del viernes apunta a nuevas ganancias.

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota con fuerza desde mínimos en tres días y marca máximos cerca de 1.3800

El GBP/USD escaló más de 80 pips tras haber marcado mínimos en tres días en 1.3715 y llegó hasta 1.3798, marcando un máximo para el día. Tras no poder sobreponerse a 1.3800 retrocedió levemente y está operando en 1.3785, en terreno neutral para el día.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los osos lideran, 109.00 limita avances

El USD/JPY ha registrado un modesto avance intradiario, alcanzando un máximo diario de 108.96, para luego retroceder y actualmente cotizar alrededor de 108.75. El par mantiene su postura bajista.

USD/JPY Noticias

Rápida recuperación de la movilidad y los combustibles fósiles

Aunque la proporción de las energías renovables en el conjunto de la energía aumenta constantemente, el Consejo Mundial de la Energía sigue previendo que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) dominen en términos absolutos hasta 2050.

Indicadores Económicos Noticias

Análisis de las ventas minoristas: La ola de compras en EE.UU. podría hacer bajar las bolsas y subir el dólar

Las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron un 9.8% en marzo, superando las estimaciones. Es posible que la presión sobre el dólar tras las cifras de inflación esté llegando a su fin. La recuperación del mercado de valores también puede estar llegando a un punto de inflexión.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO