Comienza el último mes del año con una agenda cargada de presentaciones de titulares de bancos centrales. Durante la mañana del este, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso en Washington. Pasado el mediodía lo hará Christine Lagarde, líder del Banco Central Europeo. En la tarde, el jefe del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, hará lo propio desde su país.

Al margen de estas presentaciones, se conocerá el ISM de manufacturas de noviembre. El dato es especialmente importante, dado que pese a que representa poco más del 15% del PBI estadounidense, el mes anterior ofreció su mejor cifra en dos años, lo cual certifica que la economía local va en muy buen camino. Este informe pone en marcha formalmente el mes, y aunque su impacto en los precios del dólar no será tan significativo, servirá para consolidar la tendencia del billete en el corto plazo.

Se trata de una tendencia que, si bien se mantiene bajista en varios frentes, comienza a dar signos de recuperación para la moneda norteamericana. El euro no pudo, una vez más, con 1.2000, algo que parecía escrito con anterioridad. Le cuesta mucho pasar por dicho nivel a la moneda única, sobre todo si se tiene en cuenta que, cuando lo hace, desde el Banco Central Europeo aparecen las protestas, una intervención encubierta que por ahora ha funcionado bastante bien.

En cuanto a Powell, probablemente vuelve a hablar de la necesidad de un plan de estímulo, aunque la política está aún muy ocupada en terminar con el mandato de Trump e iniciar el de Biden con cierto orden. Se sabe, la política no suele estar del todo en línea con las necesidades de los votantes, y por supuesto esto aplica al resto del mundo.

En cuanto a la libra esterlina, por ahora no da señales claras. Tampoco las da el Brexit, que sigue siendo una maraña de declaraciones, negociaciones fallidas y muestras de ineptitud política realmente notable. Si esto sucediera en otras latitudes no faltarían los juicios de valor que condenen semejante muestra de incapacidad. Después de tres años y medio, se siguen discutiendo cuestiones secundarias. La libra sigue allí, sin superar 1.3400 y sin caer de 1.3300.

La onza de oro comienza a dar señales de vida, lejos aún de posicionarse al alza. Para ello, deberá superar al menos los 1810 dólares, una meta lejana por ahora, dado que la onza parece tener todo el viento en contra. No le faltan argumentos al oro para crecer, aunque el precio lo descuenta todo decía don Charles Dow, y habrá que creerle.

De este modo se inicia un mes importante, como siempre lo es diciembre. Esta vez, el famoso “rally de Navidad” que invariablemente aparece mencionado en infinidad de medios antes de la última semana del año, parece haberse adelantado, con índices bursátiles a tope, cerca de máximos históricos. ¿Habrá una corrección bajista para luego acelerar sobre fin de año? Lo sabremos pronto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae por debajo de 1.2120 cuando Knot dice que la fortaleza del euro cobraría importancia si amenaza las perspectivas de inflación

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE)y director del banco central holandés, Klass Knot, ha dicho que la fortaleza del euro cobraría importancia si amenaza sus perspectivas de inflación. Los comentarios anteriores han ejercido una presión adicional sobre el euro.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales a nuevos máximos de varios años y retrocede a la zona de 1.3730

El GBP/USD tiene dificultades para capitalizar su movimiento positivo intradía a nuevos máximos de 32 meses. Un sentimiento de riesgo más suave beneficia al USD de refugio seguro y limita la subida del par antes de la decisión del FOMC.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene estable por encima de 103.50, carece de continuación antes del FOMC

El par USD/JPY mantiene sus modestas ganancias diarias al inicio de la sesión europea del miércoles, aunque carece de una fuerte compra de continuación. El par se ha mantenido dentro del rango del día anterior, cotizando alrededor de la región de 103.65-70.

USD/JPY Noticias

Vista previa de la Fed: ¿Temiendo los mercados o impulsando el estímulo de Biden? Tres escenarios

La Reserva Federal está dispuesta a dejar sin cambios su plan de compra de bonos. Los mercados bursátiles pueden sufrir si el presidente Powell advierte sobre ellos. Al pedir un estímulo fiscal, el banco central puede insinuar que está listo para acumular deuda, impulsando los mercados.

Bancos Centrales Noticias

Forex Hoy: Los mercados esperan palabras tranquilizadoras de la Fed, el foco también está en las noticias sobre el coronavirus y los pedidos de bienes duraderos

Los mercados se mueven de forma mixta y el dólar estadounidense se mueve ligeramente a la baja antes de la decisión de la Reserva Federal al final del día. El optimismo sobre las vacunas para el covid y las preocupaciones sobre la actual ola de invierno están moviendo los mercados. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO