El dólar cedió terreno en varios frentes el miércoles, luego de imponerse con comodidad en la primera parte del día. Desde el inicio de la sesión americana, en cambio, el billete se mostró algo débil, probablemente en una pausa luego de un rally que llevó al euro a nuevos mínimos de 20 años el martes, y de 24 años al yen en la víspera, al tocar 145.00. La libra esterlina alcanzó un mínimo de varias décadas, quebrando incluso su mínimo de marzo de 2020, para detenerse en 1.1403, unos 7 puntos debajo de tal nivel.

La caída fuerte del petróleo fue el motivo que encontraron los inversores para cambiar de humor, luego de varias sesiones de pérdida consecutivas en la bolsa de Nueva York. Los datos de balanza comercial de China, que arrojaron cifras casi en la mitad de lo esperado en cuanto al superávit, generaron un desplome  de la materia prima, que llega de este modo a mínimos de enero de 2022, bastante antes del inicio de la guerra en Ucrania.

A su vez, el gas natural quebró la zona de 8 dólares, ante los anuncios de la Unión Europea y del nuevo gobierno de Reino Unido de medidas extremas para afrontar la interrupción del suministro de la materia prima desde Moscú.

Ambos factores son considerados favorables por los operadores, que esperan una baja de la inflación en los próximos meses, y una moderación de la Fed a la hora de aumentar los tipos de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, (con la inversión de la curva de rendimientos incluida) cedieron luego de llegar a máximos de 15 años el lunes, lo cual le dio alivio al yen. Sin embargo, todo parece ser solo eso: un alivio. La moneda nipona sigue débil, y a expensas de lo que suceda con los rendimientos y con los precios de la energía.

Este jueves, la agenda de noticias tiene un dato de primera línea: el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, a las 8:15 del este. Media hora después se iniciará la conferencia de prensa de la titular de la entidad, Christine Lagarde. Respecto a la tasa de interés, se espera que por primera vez en su historia el BCE eleve la misma en un 0.75%, lo cual dejaría los tipos de interés en el 1.25%. Si se concreta, será una muestra de fuerza de parte del banco central, que tradicionalmente ha sido muy conservador, con un solo aumento de tasa -justamente en la reunión anterior- en 11 años, pese a las oscilaciones de la economía de la Eurozona.

En las últimas horas trascendió que el aumento de tasa podría acotarse al 0.5%. Naturalmente, una medida de esta naturaleza retrasaría cualquier recuperación del euro, y un alza del 0.75% no solo reduciría la brecha con la tasa de la Fed (que volverá a ampliarse el 21 de este mes) sino que dejará abiertas las puertas a nuevos aumentos, tal vez más moderados, en las últimas dos reuniones del año.

A pocas horas de los anuncios, el euro se mueve en torno a la paridad ante el dólar, tan cerca de quedar en nuevos mínimos de 20 años como de cambiar de tendencia de mediano plazo. Así ha operado la moneda única en los últimos tiempos: su baja fue tan vertical, que su tendencia bajista queda cerca del quiebre, al menos desde un costado técnico.

Una recuperación del euro no solo le dará confianza hacia el futuro, sino que le dará respaldo a las medidas que tome la UE para paliar la crisis energética, al tiempo que, como suele ocurrir, haría que la libra se escape de sus mínimos actuales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El dólar estadounidense libra una batalla perdida

EUR/USD Semanal: El dólar estadounidense libra una batalla perdida

El presidente Powell anunció que había llegado el momento de suavizar el ritmo de endurecimiento. S&P Global revisó a la baja el ritmo de crecimiento de la Unión Europea. El EUR/USD mantiene su fuerza alcista a pesar de retroceder desde un nuevo máximo de varios meses.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?

GBP/USD Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?

El optimismo por la reapertura de China y la postura pesimista del presidente de la Reserva Federal pesan sobre el dólar estadounidense. El GBP/USD parece tener más espacio al alza tras recuperar la media móvil de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Tropieza por debajo de 134.00 y de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Tropieza por debajo de 134.00 y de la DMA de 200

El dólar estadounidense (USD) cedió sus ganancias anteriores por cortesía de los datos económicos optimistas revelados en los Estados Unidos (US) y cayó un 0.52% frente al yen japonés (JPY). En el momento de escribir...

USD/JPY Noticias

S&P 500: Futuros en calma a la espera del NFP, el dólar sigue golpeado

S&P 500: Futuros en calma a la espera del NFP, el dólar sigue golpeado

Los futuros de Wall Street están cayendo en forma modesta mientras que las plazas bursátiles europeas oscilan entre ganancias y pérdidas. El dólar continúa cuesta abajo y las materias primas se aferran a la reciente suba.

Mercados Noticias

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Si bien durante las últimas semanas los mercados descontaban una moderación en la política monetaria de la Fed, las declaraciones que el miércoles realizó el presidente Powell no dejaron dudas en tal sentido.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO