Este artículo ha sido escrito por Olgerd Eichler, manager del MainFirst Top European Ideas Fund y del MainFirst Germany Fund

Estos primeros meses de 2021 comenzaron plenos de acontecimientos. En primer lugar, la distribución de cheques de estímulo en EE.UU. tuvo un impacto muy positivo en los mercados mundiales y, por tanto, también en los europeos. Otros acontecimientos fueron la actual subida de los precios del petróleo debido a los recortes de la producción de la Opec, el aumento de las expectativas de inflación y el incremento de los rendimientos de los bonos en respuesta a la barrida azul en Estados Unidos. Unos estímulos más amplios y las subidas de impuestos podrían reforzar la inflación. Los índices estadounidenses y otros alcanzaron nuevos máximos históricos. La toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden no consiguió dar un impulso significativo a los mercados. En mayor medida, se vieron animados por las expectativas económicas positivas y una temporada de informes sorprendentemente buena hasta la fecha para muchas empresas cíclicas, incluso en Europa. Sin embargo, la euforia se impone cada vez más en los mercados de renta variable, sobre todo al otro lado del charco. Muchos de los inversores retail más jóvenes utilizaron los cheques que recibieron para precipitarse inmediatamente en los mercados de renta variable, lo que está provocando movimientos de precios cada vez más excepcionales. Además, la cartera de OPIs está llena hasta los topes para 2021 gracias al alto nivel de precios. Las esperanzas iniciales de un año deslumbrante para el mercado bursátil se desvanecieron ligeramente a finales de mes debido a que Europa no pudo conseguir suficientes suministros de vacunas. Mientras tanto, los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo siguen nerviosos y están dispuestos a inyectar nueva liquidez en los mercados en cualquier momento

El MainFirst Top European Ideas Fund ha comenzado el año con la misma nota con la que terminó el anterior: una rentabilidad positiva. Mientras que el mercado total europeo -medido por el STOXX Europe 600 TR- perdió ligeramente terreno en enero, el fondo mantuvo su nivel de inicio de año para darle un alfa superior al 1%. Así pues, continuó la recuperación de la rentabilidad relativa iniciada a mediados del año pasado y que ya estaba en marcha desde hace varios meses, tendencia que se ha acelerado de nuevo desde principios de noviembre. El fondo generó un alfa de aproximadamente el 8% a un año y de alrededor del 20% a cinco años.

Los ganadores del mes en nuestro fondo fueron el proveedor de software de gestión de personal Atoss Software (+18%), la empresa suiza de tecnología médica Medacta (+15%) y el reciclador de chatarra Befesa (+8%). Como nota positiva, Atoss Software alcanzó nuevos máximos históricos tras una importante mejora de sus previsiones de crecimiento y beneficios para 2021, además de superar su previsión de beneficios para 2020. Medacta presentó unas buenas cifras de ventas preliminares, tras haber sufrido un leve retroceso durante las profundidades de la crisis en 2020. Asimismo, la cotización de Befasa siguió subiendo gracias a las buenas perspectivas operativas, junto con el creciente interés de los inversores temáticos. Entre los detractores figuran valores financieros como Deutsche Pfandbriefbank (-7%), Bawag (-5%), Verallia (-6%) y Home24 (-5%)

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: La ruptura alcista pierde impulso a medida que se disparan los rendimientos

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.2242, su nivel más alto desde principios de enero, finalmente rompiendo el área de resistencia 1.2170/80. El par se recuperó gracias al apetito por el riesgo que dominó los mercados financieros durante la primera mitad del día...

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO