|

Análisis rápido del NFP: 3 razones por las que la corrección necesaria del dólar puede ser seguida por una nueva fortaleza

  • Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. llegaron a 225.000 nuevos empleos ganados en enero.
  • El retroceso del dólar está justificado y es muy necesario después del movimiento al alza reciente.
  • El dólar sigue siendo la camisa más limpia dentro del cesto de la ropa sucia.

Estaba escrito: el movimiento previo al informe de nóminas no agrícolas NFP estaba destinado a terminar y desencadenar un "comprar el rumor, vender el hecho". Estados Unidos agregó 225.000 nuevos empleos en el primer mes de 2020, mejor de las 160.000 esperados pero por debajo de las expectativas reales tras los datos optimistas recientes, especialmente después de la exitosa cifra de ADP de 291.000 nuevos empleos en el sector privado.

El dólar ha empezado a corregir las ganancias recientes tras la publicación y no puede recuperarse. Además, algunos alcistas del dólar están recogiendo beneficios antes del fin de semana.

Sin embargo, una vez que el polvo se asiente, el dólar tiene tres razones para subir:

1) Los datos siguen siendo optimistas

Un aumento de 225.000 nuevos empleos no es nada mal visto. Supera el promedio de 2019 y está por encima del nivel mágico de 200.000 que los funcionarios de la Reserva Federal están observando. Además, el crecimiento salarial anual superó el 3% y también las expectativas, llegando al 3.1%.

Y si bien la tasa de desempleo subió hasta el 3.6%, está alrededor de los mínimos históricos, y se suma a un aumento alentador en la tasa de participación. Más estadounidenses se han unido a la fuerza laboral.

En general, el mercado laboral de Estados Unidos está vivo y coleando, en contra de una conclusión a la que se puede llegar por la reacción inicial del dólar.

2) Temores del coronavirus

Las noticias de máximos históricos en los mercados de EE.UU. y las esperanzas de una vacuna contra el virus pueden ser engañosas, ya que el brote está lejos de terminar. El daño económico continúa extendiéndose por todo el mundo, y los inversores pueden seguir acudiendo en masa hacia el refugio seguro del dólar estadounidense.

Si bien el USD puede inclinarse ante el yen, el último refugio seguro, tiene margen para fortalecerse frente a otras monedas, como el euro, la libra y el dólar australiano.

3) La camisa más limpia en el cesto de la ropa sucia

Incluso si el informe de empleos fuera realmente terrible, la economía más grande del mundo continúa superando al resto de países del mundo desarrollado. Los débiles datos alemanes y franceses disminuyen las esperanzas de una recuperación en la eurozona. El Reino Unido se enfrenta a negociaciones difíciles sobre las relaciones comerciales posteriores al Brexit. Australia y Nueva Zelanda sufren daños colaterales de China, mientras que el dólar canadiense está cayendo junto con los precios del petróleo.

Si bien la Reserva Federal está frustrada con la baja inflación, todavía es más alta que en el resto de sitios, y esto se refleja en tasas de interés más altas. La brecha en los costes de los préstamos continúa favoreciendo al dólar estadounidense.

Conclusión

Los datos sólidos, el coronavirus y una ventaja en la tasa de interés probablemente mantendrán la fortaleza del dólar.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene a la defensiva, cae por debajo de 1.1700

El EUR/USD deja atrás dos avances diarios consecutivos, enfrentando una renovada presión vendedora y regresando a la región por debajo de 1.1700 en respuesta al rebote tardío en el Dólar estadounidense antes de la apertura en Asia. El jueves, se espera que los participantes del mercado sigan de cerca el informe semanal de EE.UU. sobre el mercado laboral, las cifras del PIB y los datos del PCE.

GBP/USD se ve vacilante en torno a 1.3430

El GBP/USD alterna ganancias y pérdidas a mitad de semana, retrocediendo hacia la zona de 1.3430 tras tocar fondo cerca del soporte de 1.3400. La modesta recuperación en Cable se produce mientras el Dólar estadounidense avanza modestamente tras los comentarios del presidente Trump en el Foro Económico Mundial.

El Oro sufre una fuerte corrección a la baja, los alcistas mantienen el control

El Oro continuó su rally el miércoles, alcanzando un nuevo máximo histórico cerca de 4.900$ por onza troy a principios de la sesión. El apetito por el riesgo sigue siendo frágil, con los inversores manteniéndose cautelosos tras el discurso del presidente Trump en Davos, mientras las tensiones entre la UE y EE.UU. sobre el tema de Groenlandia continúan latentes.

Previa del empleo en Australia: Se espera que la tasa de desempleo suba en diciembre

Australia publicará el informe mensual de empleo de diciembre el jueves a las 0:30 GMT, con los participantes del mercado anticipando una modesta recuperación en las condiciones del mercado laboral.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 22 de diciembre:

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump fue una vez más el principal impulsor del mercado el miércoles, diciendo que están buscando conversaciones inmediatas con Europa sobre Groenlandia. Añadió que Groenlandia no sería una amenaza para la OTAN si el territorio estuviera bajo control de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.