|

Análisis rápido del BCE: Lagarde desata el movimiento al alza del euro, el virus y más QE pueden empujarlo a la baja

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, hizo subir al euro al decir que no apunta al tipo de cambio.
  • La actualización de las previsiones del PIB ya se basa en el valor del euro.
  • El repunte puede ser limitado ya que el banco central ve a la pandemia como un riesgo significativo a la baja.

"No apuntamos al tipo de cambio" - Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Estas palabras, junto con una noticia que dice que el BCE prefiere mantener la calma sobre el tipo de cambio, llevaron al EUR/USD hacia el nivel de 1.19.

Es poco común que un banco central comente sobre el tipo de cambio, pero los inversores estaban esperando tales comentarios después de susurros anteriores sobre el valor de la moneda común. Cuando el EUR/USD coqueteó con el nivel de 1.20, Philip Lane, economista jefe del BCE, dijo que estaba "vigilando" el tipo de cambio.

Lagarde reconoció que su institución discutió el tema y también dijo que tiene un impacto moderador sobre la inflación, pero junto con otros factores.

Los inversores valoraron la intervención verbal de Lane pesando sobre el euro, y cuando Lagarde lo ha descartado en su mayoría, el EUR/USD se ha recuperado desde alrededor de 1.1850 hacia 1.19. Los analistas también preveían una actualización al alza de las estimaciones del producto interior bruto PIB, lo que sucedió, pero solo para 2020. La institución con sede en Frankfurt prevé una caída de la producción del -8%.

Sin embargo, contrariamente a lo informado el día anterior, el banco central se abstuvo de expresar confianza en las perspectivas. Lagarde enfatizó que los riesgos se inclinan a la baja, centrándose en la pandemia de coronavirus. Afirmó que el aumento de infecciones durante el verano podría estar frenando el crecimiento.

Si bien Lagarde desató un movimiento al alza relacionado con los comentarios sobre el tipo de cambio, señaló lo que podría hacer retroceder al euro: el coronavirus. Además, inmediatamente después de advertir sobre la alta incertidumbre relacionada con el COVID-19, Lagarde reiteró la disposición del banco para proporcionar un estímulo adicional.

El actual Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés) asciende a 1.35 billones de euros y está de camino a agotarse en junio de 2021. Es probable que en los próximos meses se prevea ampliarlo y extenderlo.

En general, parece que el BCE está preparado para dejar correr al EUR/USD, permitiendo que el virus lo empuje hacia abajo y después golpeándolo en su camino hacia abajo con más estímulo.

El actual repunte del euro puede resultar temporal.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene ligeramente ofertado por encima de 1.1800

El EUR/USD cotiza con pérdidas marginales justo por encima de la barrera de 1.1800 el miércoles, siempre en el contexto de la reanudación del impulso alcista en el Dólar estadounidense. Mientras tanto, los inversores continúan evaluando los últimos datos avanzados de inflación en la zona euro y los resultados del ADP y del PMI de servicios ISM de EE.UU.

GBP/USD pierde el control, de vuelta cerca de 1.3670

El GBP/USD revierte las ganancias del martes, sometiéndose a una nueva presión vendedora y desafiando la zona media de 1.3600 el miércoles. Además, la caída del Cable se produce en respuesta a las ganancias decentes del Dólar estadounidense mientras los inversores se preparan para el Super Jueves del Banco de Inglaterra.

El oro reanuda el descenso, regresando por debajo de los 5.000$

El Oro enfrenta una nueva presión a la baja el miércoles, retrocediendo por debajo del nivel clave de 5.000$ por onza troy a mitad de semana. La caída del metal amarillo se produce debido al Dólar estadounidense más firme y a los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva, mientras que una nueva efervescencia geopolítica parece limitar la debilidad ocasional.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP suben a pesar de la incertidumbre macroeconómica y el éxodo minorista

Bitcoin sube por encima de 76.000$ tras una prolongada caída a 72.946$ el día anterior, mientras los titulares relacionados con la Fed mantienen a los inversores en vilo. Ethereum avanza hacia el obstáculo de 2.300$ en medio de un bajo interés minorista, con el interés abierto de futuros cayendo a 26.300 millones de dólares.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 4 de febrero:

Los principales pares de divisas se mantienen relativamente tranquilos a primera hora del miércoles mientras los inversores se preparan para la publicación de datos macroeconómicos clave. Eurostat publicará las cifras de inflación de enero más tarde en la sesión y la agenda económica de EE.UU. presentará el informe de empleo del sector privado y los datos del PMI de servicios del ISM.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.