|

Análisis rápido de las ventas minoristas de EE.UU.: El dato de grupo de control se hunde al triple de las estimaciones, asestando un tercer golpe a los mercados

  • Las ventas minoristas de EE.UU. cayeron un 16.4%, el doble del peor nivel registrado.
  • La intensificación de las tensiones chino-estadounidenses ya ha enturbiado el sentimiento.
  • La negativa de la Reserva Federal a establecer tasas negativas, lo cual tiene sentido, es otra decepción.

Se esperaba bajo, pero ha ido aún más bajo. Se preveía que las ventas minoristas en EE.UU. cayeran un 12% en abril después de caer un 8.3% en marzo, pero el resultado fue del -16.4%. Por otro lado, el Grupo de Control, que es crítico para los cálculos de crecimiento del PIB, cayó un 15.3%. Eso es el triple de la estimación inicial.

¿Veremos un rebote? Es difícil ir más abajo, especialmente para las empresas que ya están cerradas. Sin embargo, la recuperación probablemente será superficial. Incluso cuando los estados vuelvan a reabrir por completo para las empresas, es probable que los clientes eviten ir a restaurantes y visitar tiendas de ropa.

Además, unos 36 millones de estadounidenses han perdido sus empleos, e incluso aquellos que han encontrado uno nuevo probablemente no se sentirán seguros de ir de compras. La economía estadounidense se centra en el consumo, implicando alrededor del 70% de su PIB antes de la crisis. El golpe significativo, como se ve en las ventas minoristas, no es un buen augurio para otros sectores.

Para los mercados bursátiles, el colapso en las ventas minoristas se une a otros dos golpes:

Primero, las relaciones chino-estadounidenses han seguido deteriorándose. Washington ha impuesto nuevas limitaciones a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones. El Global Times, un medio portavoz en inglés de Pekín, advirtió sobre una investigación a Apple. El presidente Donald Trump lanzó un globo sonda de "cortar los lazos" con China. Una caída en el comercio mundial es perjudicial para la economía.

El segundo golpe al mercado bursátil es la negativa del banco central a establecer tasas de interés negativas. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco "no está analizando" esta opción. Su postura tiene sentido ya que Japón y la eurozona no lograron impulsar el crecimiento y la inflación con tales políticas. Sin embargo, tener tasas negativas ayudaría a impulsar los mercados, al menos fuera del sector bancario.

En general, las pésimas ventas minoristas completan un triple golpe a los mercados.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene débil por encima de 1.1750 a la espera de los datos del PMI alemán/ de la UE

El EUR/USD sigue a la defensiva por encima de 1.1850 durante la sesión europea del viernes, muy cerca de un mínimo de casi un mes establecido el día anterior. La demanda incesante del Dólar estadounidense y el nerviosismo previo a los datos del PMI empresarial de Alemania y la Eurozona mantienen al par debilitado.

GBP/USD se recupera por encima de 1.3450 tras los sólidos datos de ventas minoristas del Reino Unido

El GBP/USD está recuperando terreno por encima de 1.3450 en las operaciones europeas del viernes, ayudado por un leve repunte en la Libra esterlina tras un aumento mayor al esperado en las ventas minoristas del Reino Unido para enero. Sin embargo, el potencial alcista adicional parece limitado en el par en medio de la persistente fortaleza del Dólar estadounidense y a la espera de datos clave del Reino Unido y EE.UU.

El Oro sube por tercer día debido a los riesgos geopolíticos, foco en los datos de EE.UU.

El precio del Oro gana terreno por tercer día consecutivo el viernes. Sin embargo, el potencial alcista parece limitado en medio del trasfondo fundamental mixto. Además, los operadores podrían optar por esperar los importantes datos macroeconómicos de EE.UU. – el informe del PIB del cuarto trimestre y el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) – antes de abrir nuevas posiciones direccionales.

Bitcoin, Ethereum y Ripple permanecen limitados en un rango a medida que aumentan los riesgos de quiebre

Bitcoin, Ethereum y Ripple están cotizando de forma lateral dentro de rangos de consolidación el viernes, señalando una falta de sesgo direccional en el mercado de criptomonedas en general. BTC rebotó desde un soporte clave, y ETH se acerca al límite inferior de consolidación, mientras que XRP se mantiene en su límite inferior de la línea de tendencia.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 20 de febrero:

El Índice del Dólar estadounidense preserva su impulso alcista y fluctúa cerca de 98.00 después de tocar su nivel más alto en casi un mes el jueves. Los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras de febrero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y EE.UU. ocuparán un lugar destacado en el calendario económico el viernes. Más importante aún, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publicará la primera estimación de los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre, junto con las cifras del Índice de Precios de Consumo Personal para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.