|

Análisis NFP: El mercado laboral de EE.UU. está al rojo vivo, sólo una inflación débil podría destronar al Rey Dólar

  • Estados Unidos ganó la friolera de 528.000 puestos de trabajo en julio, muy por encima de las expectativas.
  • El fuerte crecimiento de los salarios se suma a la idea de una subida de 75 puntos básicos en septiembre y se prevé que mantenga la fortaleza del dólar.
  • Sólo una caída de la inflación podría cambiar el rumbo del billete verde más allá de una pequeña corrección.

Se necesita personal, y mucho. Eso es lo que el informe sobre las nóminas no agrícolas NFP dice a los mercados sobre el estado de la contratación en Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de los informes de nóminas no agrícolas, el veredicto de este es claro: un informe monstruoso.

EE.UU. ganaron 528.000 puestos de trabajo en julio, más del doble de las expectativas iniciales de 250.000, superando cualquier expectativa mejorada basada en los indicadores recientes, y además de las revisiones al alza a los datos del mes anterior. La ganancia de julio se suma a los 26.000 empleos adicionales actualizados para junio.

A pesar de la rápida contratación, el crecimiento salarial se aceleró. Subió un 0.5% intermensual en julio, por encima del 0.3% previsto, y un 5.2% interanual, superando las primeras estimaciones del 4.9%. El único inconveniente es la caída del 0.1% de la tasa de participación, que se sitúa en el 62.1%. Sin embargo, los Estados Unidos están a sólo 32.000 puestos de trabajo de los que había antes de la pandemia.

El impresionante informe parece haber alejado los temores de una recesión, al menos por ahora, y ha aumentado sustancialmente las probabilidades de una tercera dosis triple de subida de tasas por parte de la Reserva Federal. Las probabilidades de una subida de 75 puntos básicos en septiembre se sitúan ahora en torno al 60%, frente al 40% antes del NFP.

El aumento de las expectativas en torno a la Reserva Federal se traduce en un dólar más fuerte. ¿Durará? En primer lugar, parte de la reacción inmediata al NFP tiende a revertirse antes del cierre semanal y es poco probable que este informe sea diferente. No obstante, espero que el dólar mantenga sus ganancias.

Para las acciones, las buenas noticias son malas noticias: los inversores se centran en el aumento de los tipos de interés para descontar las valoraciones futuras. Sin embargo, los mercados han mostrado una nueva/vieja tendencia a comprar la caída y podrían cambiar su narrativa. Una economía estadounidense fuerte significa mayores beneficios empresariales.

¿Qué es lo siguiente? La próxima gran publicación es el índice de precios al consumidor IPC. La caída de los precios de la gasolina ha hecho bajar sin duda el IPC general, pero hay incertidumbre sobre el IPC subyacente. Si la inflación subyacente finalmente cae, podría cambiar la narrativa y hacer que las acciones suban y el dólar baje.

Sin embargo, hasta que se publique, el dólar será el más firme.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD avanza modestamente a 1.1650

El EUR/USD logra recuperar algo de estabilidad el miércoles, registrando humildes ganancias alrededor de la zona de 1.1650 en un contexto de una modesta presión vendedora sobre el Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando la última publicación de las ventas minoristas y los precios de producción. Además, el aumento de las expectativas sobre la continuación del ciclo de recortes de tasas de la Fed también pesa sobre el Dólar.

GBP/USD se mantiene con sesgo alcista alrededor de 1.3450

El GBP/USD cotiza en terreno positivo el miércoles, revisitando la región de 1.3450 en medio de un aumento decente y el tono generalizado más favorable en el universo vinculado al riesgo. La recuperación del Cable se produce tras pérdidas modestas en el Dólar, mientras los operadores evalúan posibles recortes de tasas por parte de la Fed en los próximos meses.

El declive correctivo del Oro se detiene antes de los 4.600$

El Oro reanuda su recuperación en curso, dejando rápidamente atrás el tropiezo del martes y alcanzando máximos históricos alrededor de 4.640$ por onza troy el miércoles. El movimiento al alza del metal amarillo se produce en respuesta a las pérdidas tibias en el Dólar, la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y las perspectivas de recortes adicionales de tasas por parte de la Fed.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum y XRP se mantienen estables mientras las entradas del ETF refuerzan las perspectivas alcistas a corto plazo

El Bitcoin se mantiene por encima de los 95.000$, apoyado por la creciente demanda institucional, con entradas de ETF alcanzando los 753 millones de dólares el martes. Ethereum está preparado para extender su rebote por encima de la EMA de 100 días, respaldado por la mejora del sentimiento.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 14 de enero:

El Dólar estadounidense recupera parte del terreno perdido frente a sus principales contrapartes el miércoles, respaldado por los datos de inflación del IPC de EE.UU. que refuerzan las expectativas de que la Fed se mantendrá en pausa a finales de este mes. 

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.