Análisis del BCE: ¿Oportunidad de venta en el EUR/USD? Lagarde se pone el traje de halcón, los mercados sólo ven a los osos rusos


  • El BCE ha subido los tipos en 75 puntos básicos, en el extremo superior de las expectativas del mercado.
  • No hay recesión a la vista según las previsiones del banco central.
  • La postura halcón contrasta con los crecientes temores de una caída impulsada por la energía.
  • El EUR/USD podría caer cuando los temores sobre el crecimiento se impongan.

Gran esfuerzo, se oye decir a los participantes en el mercado mientras aplauden. El Banco Central Europeo ha hecho todo lo posible para sonar como un halcón, bajar la inflación también manteniendo el euro a flote. El esfuerzo está ahí, pero el resultado está en duda.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, supervisó la decisión unánime de subir los tipos con una triple dosis de 75 puntos básicos para combatir la subida de los precios. Aprovechó que la economía sigue fuerte y los salarios suben para actuar ahora. El aumento de los costes de endeudamiento era mayoritariamente esperado, pero aún así se situó en el extremo superior de las expectativas. Algunos preveían una subida de 50 puntos básicos.

Sin embargo, Lagarde ha quitado hierro a la medida agresiva al negarse a comprometerse a otra subida de 75 puntos básicos en octubre. Fue más allá y dijo que tales movimientos no son la norma. Este es uno de los puntos en los que la actitud agresiva se ha desvanecido.

El segundo intento de transmitir un mensaje decidido de lucha contra la inflación vino de la mano de los funcionarios del BCE. El banco central pronosticó una mayor inflación y un crecimiento más lento, pero sigue previendo el crecimiento en 2023. Esa tasa de expansión del 0.9% levantó las cejas, sobre todo porque el Banco de Inglaterra prevé que la economía del Reino Unido se desplomará a lo largo del próximo año.

El gran elefante en la sala es el oso ruso: el cierre de los flujos de gas por parte de Gazprom a través del Nord Stream ha disparado los precios de la energía. La guerra del presidente Vladmir Putin en Ucrania está estancada y es poco probable que termine pronto. La búsqueda de fuentes de energía alternativas también llevará mucho tiempo: las energías renovables y los proyectos de GNL no tendrán impacto hasta 2024.

Mientras tanto, los altos costes de la energía significan menos dinero en los bolsillos de los europeos: el BCE lo sabe, y Lagarde dijo que podría ser recesivo. Eso también pesa sobre el euro. Además, reveló que en un escenario a la baja, el banco central sí ve una recesión en 2023.

En definitiva, el BCE parece estar adelantando - una palabra que Lagarde utilizó repetidamente - las subidas de tipos. Eso significa que más adelante habrá menos subidas, con o sin más crisis energética.

EUR/USD

Los esfuerzos por mantener el euro a flote han sido suficientes para que el EUR/USD se aferre a la paridad. ¿Subirá la moneda común? Creo que el par va a reanudar sus caídas.

Mientras Lagarde intentaba sonar como una halcón, su homólogo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se comprometió a luchar contra la inflación, sean cuales sean los costes y las presiones políticas, y cuanto antes, mejor. Su mensaje es más convincente, y la situación económica de Estados Unidos es mejor, lo que aumenta el posible dolor del EUR/USD.

Última nota: es difícil que el euro suba cuando Lagarde también dijo que el BCE "probablemente subirá en menos de cinco reuniones más". Poner un límite de tiempo a las subidas no es útil para la moneda. También muestra que el banco central sólo está aprovechando ahora su estrecho margen para subir los tipos.

Esa ventana podría cerrarse más pronto que tarde: el invierno se acerca y los osos rusos están listos para salir de sus cuevas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO