El éxito electoral de los partidos populistas de extrema derecha y extrema izquierda en Turingia y Sajonia pone de manifiesto la fragmentación del panorama político alemán a medida que los partidos mayoritarios pierden terreno. La incertidumbre política podría retrasar los presupuestos regionales y ralentizar el crecimiento económico.

Los avances del partido ultraderechista AfD (Alternative für Deutschland) y del recién creado partido de extrema izquierda BSW (Bündnis Sahra Wagenknecht) se produjeron a costa de los partidos de la coalición del Gobierno federal, justo un año antes de las elecciones generales previstas para otoño de 2025. 

Aunque no esperamos que la llamada “coalición semáforo” se derrumbe, lo que provocaría elecciones anticipadas, sí es poco probable que disminuyan las tensiones en el seno del Gobierno federal. Estas tensiones quedaron patentes en las difíciles negociaciones para el proyecto de presupuestos de 2025 sobre el equilibrio entre las limitaciones fiscales del freno de la deuda y las grandes necesidades de inversión del país.

También vemos implicaciones más amplias a escala europea. Las elecciones regionales alemanas han demostrado una vez más que las dos mayores economías de Europa y los principales motores de la integración europea -Francia (rating AA/Negativo) y Alemania (rating AAA/Estable)- carecen del capital político necesario para impulsar reformas a escala nacional o europea. 

En Alemania, es poco probable que el debilitado Gobierno de coalición consiga nuevos estímulos económicos y reformas. La producción económica se situará solo un 0,3% por encima de su nivel de 2019 a finales de 2024. Del mismo modo, en Francia, el centro perdió su mayoría parlamentaria y es poco probable que aplique la tan necesaria consolidación fiscal, con posibles implicaciones para la credibilidad del marco fiscal revisado de la UE.

Gráfico 1: La distribución de escaños en los parlamentos regionales apunta a la dificultad de formar nuevas coaliciones


Nota: En Sajonia, el Freie Wähler también obtuvo un escaño. Fuente: Oficina de Estadística del Estado de Turingia, Oficina de Estadística del Estado Libre de Sajonia

La incertidumbre política y la postura contraria a la inmigración podrían lastrar el crecimiento regional 

Los resultados de las elecciones regionales han hecho imposible que los gobiernos en funciones continúen en Sajonia y Turingia. También será muy difícil para los partidos más centristas formar coaliciones. Como todos los demás partidos descartan una coalición con la AfD, cualquier mayoría en los parlamentos regionales dependerá de facto de la participación del recién creado BSW. Sin embargo, la postura contraria a la OTAN del BSW y su posición a favor del fin de la guerra en Ucrania lo enfrentan a los partidos políticos más mayoritarios. 

La probable incertidumbre política prolongada hasta que se formen nuevos gobiernos regionales, combinada con la postura contraria a la inmigración tanto de la AfD como del BSW, podría lastrar el crecimiento a medio plazo y aumentar las presiones presupuestarias dado el contexto demográfico. La tendencia nacional en Alemania es la de una sociedad que envejece rápidamente, pero es especialmente aguda en los estados del este de Alemania. Para mantener la oferta de mano de obra y, por lo tanto, reforzar la producción económica potencial, Sajonia y Turingia se beneficiarían de la entrada continua de trabajadores extranjeros cualificados, una estrategia en desacuerdo con la postura política de la AfD y el BSW.

Estimamos que el crecimiento potencial en Sajonia es del 0,9% -el más alto entre los Estados del Este de Alemania- y en Turingia de sólo el 0,3%, mientras que la media alemana es del 0,7%. Esto se debe principalmente a un descenso anual de la población en edad de trabajar del -0,5% en Sajonia y del -1,1% en Turingia hasta 2030, frente a una tendencia nacional del -0,4%. 

En un escenario de inmigración menos dinámica, el descenso anual de la población en edad de trabajar será más severo, con una media del -0,7% en Sajonia y del -1,3% en Turingia hasta 2030, lastrando aún más el crecimiento y las finanzas públicas, lo que pone de relieve la necesidad de un flujo de inmigrantes continuado y bien gestionado para apoyar un desarrollo económico sostenible.

 

 

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