• El USD/JPY se recupera tras tocar un mínimo de cuatro días, ya que la postura de Teherán de no tomar represalias calma los temores del mercado.
  • La consolidación cerca de 155.00 está bajo vigilancia, ya que las autoridades japonesas desconfían de una excesiva volatilidad en el mercado de divisas.
  • Niveles técnicos a vigilar: soporte en Tenkan-Sen 153.18, con soportes adicionales en 152.29 y 151.41.

El USD/JPY se consolidó el viernes en torno a la zona de 154.65 tras caer a un mínimo de cuatro días de 153.9, cortesía de las crecientes tensiones geopolíticas espoleadas por la escalada del conflicto entre Israel e Irán. Sin embargo, Teherán restó importancia a los ataques y añadió que no planeaba tomar represalias. Ello alivió la presión sobre los mercados financieros, como atestigua la corrección de las principales divisas. El par cotiza en 154.62, prácticamente sin cambios.

Análisis del precio del USD/JPY: Perspectiva técnica

El gráfico diario muestra al par consolidado en torno a máximos, lejos de la figura psicológica de 155.00. El discurso de las autoridades japonesas sobre movimientos deseables y ordenados en los mercados de divisas mantiene a los compradores nerviosos ante la posibilidad de que el USD/JPY supere los 155.00. Sin embargo, si las autoridades no intervinieran, una vez superada la barrera, se alcanzaría el máximo de 155.78 en agosto de 1990, seguido del máximo de 160.32 en abril de 1990.

De lo contrario, si los vendedores intervinieran y empujaran al tipo de cambio por debajo de 154.00, se prepararía el camino para un retroceso. El primer soporte sería el Tenkan-Sen en 153.18. Si el USD/JPY continúa debilitándose, los precios pasarán el Senkou Span A en 152.29, seguido del Kijun Sen en 151.41. A continuación, la media móvil de 50 días (DMA) en 150.89.

USD/JPY Acción del precio - Gráfico diario

Preguntas frecuentes sobre el Yen japonés

¿Qué factores determinan la cotización del Yen japonés?

El Yen japonés (JPY) es una de las divisas más negociadas del mundo. Su valor viene determinado en líneas generales por la marcha de la economía japonesa, pero más concretamente por la política del Banco de Japón, el diferencial entre los rendimientos de los bonos japoneses y estadounidenses o el sentimiento de riesgo entre los operadores, entre otros factores.

¿Cómo afectan al Yen japonés las decisiones del Banco de Japón?

Uno de los mandatos del Banco de Japón es el control de divisas, por lo que sus movimientos son clave para el Yen. El BoJ ha intervenido directamente en los mercados de divisas en ocasiones, generalmente para bajar el valor del Yen, aunque se abstiene de hacerlo a menudo debido a las preocupaciones políticas de sus principales socios comerciales. La actual política monetaria ultralaxa del BoJ, basada en estímulos masivos a la economía, ha provocado la depreciación del Yen frente a sus principales pares monetarios. Este proceso se ha exacerbado más recientemente debido a una creciente divergencia de políticas entre el Banco de Japón y otros bancos centrales principales, que han optado por aumentar bruscamente los tipos de interés para luchar contra niveles de inflación de décadas.

¿Cómo afecta al Yen japonés el diferencial entre el rendimiento de los bonos japoneses y el de los bonos estadounidenses?

La postura del Banco de Japón de mantener una política monetaria ultralaxa ha provocado un aumento de la divergencia política con otros bancos centrales, en particular con la Reserva Federal estadounidense. Esto favorece la ampliación del diferencial entre los bonos estadounidenses y japoneses a 10 años, lo que favorece al Dólar frente al Yen.

¿Cómo influye el sentimiento de riesgo general en el Yen japonés?

El Yen japonés suele considerarse una inversión de refugio seguro. Esto significa que en tiempos de tensión en los mercados, los inversores son más propensos a poner su dinero en la moneda japonesa debido a su supuesta fiabilidad y estabilidad. En épocas turbulentas, es probable que el Yen se revalorice frente a otras divisas en las que se considera más arriesgado invertir.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

El Oro cotiza ligeramente a la baja el martes, ya que el Dólar estadounidense se benefició ligeramente del mal humor de los mercados. El par XAU/USD ronda 2.420$, tras registrar un mínimo intradiario de 2.406,10$. 

Cruces Noticias

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum (ETH) continuó su rally el martes después de las presentaciones en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que muestran que Fidelity y Grayscale presentaron un registro S-1 enmendado y un 19b-4 inicial, respectivamente, para sus productos ETF de ETH al contado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS