• El USD/JPY cae más del 2.0% tras datos del IPC de EE.UU. que no cumplen con las estimaciones. 
  • Los datos acercan la inflación de EE.UU. al objetivo del 2.0% de la Fed. 
  • Esto aumenta la probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés a corto plazo, debilitando al Dólar estadounidense en el proceso.  

El USD/JPY está en caída libre, cotizando más de un 2.0% a la baja, en los 157.90, tras la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para junio, que mostró una desaceleración de las presiones inflacionarias en la economía estadounidense. 

Los datos del IPC acercan la inflación de EE.UU. al objetivo del 2.0% de la Reserva Federal (Fed) y hacen más probable que el banco central reduzca las tasas de interés a corto plazo. Esto, a su vez, es negativo para el Dólar estadounidense (USD) (y el USD/JPY) ya que las tasas de interés más bajas atraen menos entradas de capital extranjero. 

Mientras tanto, el Yen japonés (JPY) encuentra apoyo después de que los datos de inflación de precios de fábrica de Japón mostraran un fuerte aumento en junio. El IPP subió un 2.9% interanual en junio, superando la lectura del 2.6% del mes anterior y en línea con las expectativas del consenso. Fue el quinto mes consecutivo de aumentos para el indicador, el 41º mes consecutivo de inflación del IPP y la lectura más alta desde agosto de 2023.  

USD/JPY Gráfico Diario

USD/JPY cae fuertemente tras datos del IPC de EE.UU. que decepcionan las expectativas  

El USD/JPY está cayendo rápidamente después de que la publicación del IPC de EE.UU. revelara que los precios subieron un 3.0% interanual en junio, por debajo de las estimaciones del 3.1% y del 3.3% del mes anterior. 

El IPC cayó un 0.1% en términos mensuales en junio, cuando los economistas esperaban un aumento del 0.1% desde el 0.0% en mayo. 

El IPC subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, se desaceleró al 3.3% interanual, por debajo de las expectativas del 3.4% y del 3.4% del mes anterior. En términos mensuales, el IPC subyacente subió un 0.1%, por debajo del 0.2% previsto y del 0.2% de mayo.  

Los datos hacen más probable que la Fed comience a recortar las tasas de interés a corto plazo, lo cual es negativo para el Dólar estadounidense. Los indicadores basados en el mercado sugieren una probabilidad de alrededor del 70% de un recorte en septiembre, según la herramienta CME FedWatch. 

La caída podría estar limitada por las perspectivas para el Yen

A pesar de la caída del USD/JPY debido a la lectura más baja de la inflación en EE.UU. y su contraste con los datos de inflación del IPP japonés para el mismo período, la caída del par USD/JPY podría estar limitada ya que las perspectivas de que el Banco de Japón (BoJ) aumente sustancialmente las tasas de interés siguen siendo bajas. 

Aunque las probabilidades de que el BoJ suba las tasas de interés en un 0.25% en su reunión de julio son altas y esto está apoyando al Yen (negativo para el USD/JPY), no se espera que el BoJ comience un ciclo de endurecimiento agresivo en el que aumente las tasas de interés reunión tras reunión. Más bien, se espera que solo realice un 0,35% de subidas de tasas de interés en los próximos 12 meses, según el Dr. Win Thin, Jefe Global de Estrategia de Mercados en Brown Brothers Harriman, por lo que es probable que persista la "presión al alza" en los pares del Yen. 

El USD/JPY enfrenta un riesgo adicional de "intervención encubierta" por parte de las autoridades japonesas, según Sagar Dua, Editor en FXStreet. A finales de abril y principios de mayo de 2024, el Banco de Japón (BoJ) realizó intervenciones directas en el mercado para apuntalar el Yen. Un Yen demasiado débil se considera un riesgo para la estabilidad financiera de los importadores y fomenta el "tipo incorrecto" de inflación en la economía, según los responsables de políticas japoneses, quienes han estado advirtiendo sobre nuevas intervenciones si el Yen continúa depreciándose. Esto sigue siendo un factor de riesgo para el USD/JPY.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

El precio del Oro retrocede a 2.400$ a primera hora del viernes, después de haber alcanzado nuevos máximos de dos meses en 2.425$ el jueves. El XAU sigue siendo un comercio de "comprar las caídas" en medio de la configuración técnica alcista en el gráfico diario.

Cruces Noticias

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

El Bitcoin cotiza por encima de 58.700$ el jueves, a pesar de la persistente presión de venta del gobierno alemán y las transferencias de Mt.Gox. Ethereum subió a 3.149 $ mientras el mercado se prepara para la probable aprobación del ETF, los comerciantes compran el rumor antes del evento. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS