|

USD/JPY busca acercarse a 148.50 tras la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios las tasas de interés

  • El USD/JPY recupera las pérdidas recientes debido a la decisión del BoJ de no modificar los tipos de interés.
  • El BoJ podría considerar la posibilidad de ajustar su política monetaria ultra-flexible cuando el objetivo del 2% de inflación esté al alcance de la mano.
  • Los inversores esperan los datos de EE.UU. para obtener información valiosa sobre las condiciones económicas del país.

El USD/JPY recupera las pérdidas registradas el jueves tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) sobre las tasas de interés. Tal y como se esperaba, el BoJ mantuvo sus tasas de interés actuales en el -0.1%. El par cotiza al alza en torno a 148.30 durante la sesión europea del viernes.

El gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, ofreció el viernes la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de septiembre. El gobernador del BoJ ha mencionado que el banco central podría contemplar la posibilidad de poner fin al control de la curva de rendimientos y ajustar su política de tasas de interés negativas cuando crean que alcanzar el 2% de inflación esté al alcance de la mano.

El responsable de la política monetaria ha subrayado que "no hay ningún cambio en la forma del proceso de toma de decisiones políticas", indicando que el BoJ sigue analizando cuidadosamente los nuevos datos en cada reunión de política monetaria.

Ueda declaró además que aún no han visto que la inflación alcance un nivel estable del 2%. También mencionó que la próxima decisión de política monetaria en octubre estará condicionada por los datos, incluida la ampliación por parte del gobierno de las ayudas a la gasolina.

El BoJ está preparado para aplicar nuevas medidas de relajación si lo considera necesario. Ueda reconoció que existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a las condiciones económicas, las tendencias de los precios y los mercados financieros y de divisas.

El informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) nacional de Japón correspondiente al mes de agosto arrojó una lectura del 3.2%, frente a la tasa anterior del 3.3%. Por su parte, el IPC nacional excluyendo los alimentos frescos se mantuvo en el 3.1%, frente al 3.0% previsto.

El Índice del Dólar estadounidense DXY cotiza al alza en torno a 105.40, y estas ganancias pueden atribuirse en parte al comportamiento positivo de los rendimientos del Tesoro estadounidense. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha mejorado hasta el 4.49% en el momento de escribir estas líneas, el nivel más alto desde 2007.

Los participantes del mercado están pendientes de la publicación de datos económicos, incluidos los PMI preliminares de S&P Global de EE.UU. correspondientes a septiembre. Estas cifras pueden proporcionar información valiosa sobre las condiciones económicas en los Estados Unidos (EE.UU.) y pueden ayudar a los operadores a identificar posibles oportunidades con el Dólar estadounidense (USD).

Los últimos datos económicos de Estados Unidos, publicados el jueves, presentaron un panorama mixto. Inicialmente, fortaleció al Dólar, señalando un mercado laboral resistente. Sin embargo, más tarde experimentó una corrección.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en los Estados Unidos para la semana que finalizó el 15 de septiembre informaron una cifra de 201.000, lo que representa una disminución con respecto a la lectura anterior de 221.000 y alcanza el nivel más bajo desde enero. Este dato superó las expectativas, ya que se preveía una cifra más alta, 225.000.

La encuesta de la Fed de Filadelfia sobre la manufactura descendió en septiembre a 13.5 puntos, por debajo de las expectativas. Los analistas esperaban un descenso de sólo 0.7 desde la anterior lectura positiva de 12.

En cuanto a las ventas de viendas existentes (intermensuales), en agosto se registró un descenso a 4.04 millones desde la cifra anterior de 4.07 millones. Se esperaba un aumento hasta los 4.10 millones.

Como se preveía ampliamente en el mercado, la Reserva Federal (Fed) optó por mantener las tasas de interés dentro del rango 5.25-5.50% durante su reunión del miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa posterior, reiteró el compromiso de la Fed de alcanzar un objetivo de inflación del 2%. Powell también mencionó que la Fed está preparada para subir las tasas si lo considera necesario.

USD/JPY niveles técnicos

Visión general
Último precio de hoy
148.33
Hoy Cambio Diario
0.74
Variación diaria de hoy
0.50
Apertura diaria de hoy
147.59
 
Tendencias
SMA20 diaria
147.09
SMA50 diario
144.54
SMA100 diario
142.3
SMA200 diario
137.58
 
Niveles
Máximo diario anterior
148.46
Mínimo diario anterior
147.32
Máximo semanal anterior
147.95
Mínimo semanal anterior
145.9
Máximo mensual anterior
147.38
Mínimo mensual anterior
141.51
Fibonacci diario 38,2
147.76
Fibonacci 61,8% diario
148.03
Punto Pivote Diario S1
147.12
Punto Pivote Diario S2
146.65
Punto Pivote Diario S3
145.98
Punto Pivote Diario R1
148.26
Punto Pivote Diario R2
148.93
Punto Pivote Diario R3
149.4

Autor

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene el sesgo bajista cerca de 1.1650

El EUR/USD sufre una nueva presión en el martes de reversión, cediendo parte de su rebote posterior al IPC y acercándose a la zona de 1.1650 a medida que los mercados de EE.UU. llegan a su fin. En el trasfondo, el Dólar estadounidense está subiendo ligeramente mientras los mercados continúan digiriendo los datos de inflación de diciembre y se preparan para las Ventas Minoristas y los Precios de Producción del miércoles.

GBP/USD intenta cierta consolidación en torno a 1.3430

El GBP/USD cotiza a la baja al final de la sesión americana del martes, rondando la zona de 1.3430 en el contexto de la reanudación del interés comprador en el Dólar. De cara al futuro, Taylor y Ramsden del BoE están programados para hablar el miércoles.

El Oro se vuelve negativo por debajo de 4.600$

El Oro cede ganancias tempranas el martes después de alcanzar nuevos máximos históricos por encima de los 4.630$ por onza, retrocediendo por debajo de la marca de 4.600$ en medio de humildes pérdidas del día. El retroceso se produce en medio de un Dólar más fuerte y a pesar de que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. están en descenso.

Las monedas de privacidad están listas para liderar en 2026 a medida que la regulación acelera la demanda de anonimato en la cadena

El segmento de las monedas de privacidad supera al mercado más amplio de criptomonedas, con un aumento de aproximadamente 290% en 2025. El aumento en el número de usuarios del mezclador de criptomonedas Tornado Cash en medio de los empujes regulatorios, como la Ley GENIUS de 2025, refleja un aumento en la demanda de privacidad.

Esto es lo que hay que observar el miércoles 14 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) reanudó su sólida recuperación el martes, dejando atrás el pesimismo del lunes mientras los inversores continuaron evaluando los últimos datos del IPC de EE.UU. y se preparaban para más lecturas de inflación, ventas minoristas y comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.