Previa del NFP de EE.UU.: Se espera que el aumento de las nóminas no agrícolas se acelere ligeramente en noviembre


Compartir:
  • Es probable que las nóminas no agrícolas de EE.UU. aumenten en 185.000 en noviembre, tras el incremento de 150.000 de octubre.
  • El Dólar estadounidense espera que los datos del NFP y de los ingresos medios por hora le den un nuevo impulso direccional.
  • Los datos de empleo de Estados Unidos serán publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales a las 13:30 GMT del viernes.

El viernes a las 13:30 GMT, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los Estados Unidos publicará el informe de las nóminas no agrícolas (NFP).

¿Qué podemos esperar del próximo informe de nóminas no agrícolas?

Es probable que el informe sobre el mercado laboral estadounidense muestre que la economía creó 185.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 150.000 de octubre. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.9%.

En cuanto a la inflación salarial, se espera que el salario medio por hora aumente un 4% interanual en noviembre, un poco menos que el 4.1% de octubre. En términos mensuales, se prevé que el salario medio por hora aumente un 0.3%, frente al 0.2% de octubre.

Los datos del mercado laboral de EE.UU. son cruciales para las perspectivas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) para 2024 y, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la valoración del Dólar estadounidense (USD).

En un contexto de enfriamiento de la inflación en EE.UU., los mercados consideran que la Reserva Federal ha terminado su ciclo de endurecimiento y esperan recortes de los tipos de interés ya en marzo del próximo año. La probabilidad de un recorte de tipos de la Fed en marzo se sitúa actualmente en el 60%, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Las expectativas a un recorte de los tipos de la Fed aumentaron sustancialmente después de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, un conocido halcón, apuntara a un giro en su política monetaria, lo que auguraba el fin de la moneda estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

"Si el descenso de la inflación continúa durante varios meses más... tres meses, cuatro meses, cinco meses... podríamos empezar a bajar el tipo de interés sólo porque la inflación es más baja", dijo Waller el 28 de noviembre.

Los datos del índice de precios PCE subyacente de octubre también reforzaron las expectativas moderadas de la Reserva Federal. El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal subió un 3.5% interanual, moderándose respecto a la lectura del 3.7%, pero manteniéndose muy por encima del objetivo del 2.0% de la Reserva Federal.

En su reciente comparecencia pública, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se esforzó por rebatir las expectativas de recortes de los tipos de interés el próximo año, pero los mercados no se tragaron su retórica de línea dura. Powell dijo que "sería prematuro concluir con confianza que hemos alcanzado una postura suficientemente restrictiva o especular sobre cuándo podría relajarse la política." "Estamos preparados para endurecer aún más la política monetaria si resulta apropiado hacerlo", añadió.

El miércoles, Automatic Data Processing (ADP) dijo que las nóminas del sector privado de EE.UU. aumentaron 103.000 en noviembre, frente a la revisión a la baja de octubre de 106.000, mientras que no alcanzó la estimación de 130.000. El informe de aperturas de empleo y rotación laboral (JOLTS) mostró que el número de vacantes de empleo en el último día hábil de octubre cayó a un mínimo de más de 2 años y medio de 8.733.000.

Los datos de empleo de esta semana en EE.UU. apuntan a una relajación de las condiciones del mercado laboral, lo que, si se ve respaldado por la debilidad de las nóminas no agrícolas de noviembre el viernes, podría reforzar las expectativas de recorte de tasas de la Fed.

Los analistas de TD Securities comentaron los datos del mercado laboral estadounidense: "Las ganancias de empleo fueron probablemente alegres en noviembre, con las nóminas repuntando por encima del nivel de 200.000 después de un informe de octubre que sorprendió las expectativas a la baja. Las ganancias reflejarán en parte el fin de las huelgas de la UAW, que tuvieron un impacto material en los puestos de trabajo del sector manufacturero en el último informe. También esperamos que la tasa de desempleo retroceda una décima, hasta el 3.8%, y que el crecimiento salarial se sitúe en el 0.3% intermensual".

¿Cómo afectarán las nóminas no agrícolas de noviembre al EUR/USD?

Las nóminas no agrícolas, un indicador significativo del mercado laboral estadounidense, se publicarán a las 13:30 GMT del viernes. El par EUR/USD se mueve en torno a 1.0780 en vísperas de la publicación del NFP. Los datos de empleo de EE.UU. determinarán el próximo sesgo direccional para el par.

Un dato alentador del NFP y una inflación salarial elevada podrían llevar a los inversores a reconsiderar las expectativas de recorte de tasas de la Fed, lo que daría alas a la actual recuperación del Dólar estadounidense y arrastraría al EUR/USD de nuevo hacia 1.0750. Por el contrario, se espera una nueva caída del Dólar si los datos decepcionan y confirman las perspectivas moderadas de la Fed. En ese caso, el EUR/USD podría dar un giro significativo hacia 1.1000.

Dhwani Mehta, analista de FXStreet, ofrece una breve perspectiva técnica para operar con el EUR/USD tras la publicación de los datos del NFP. "El par está rompiendo todos los niveles de soporte importantes a medida que el impulso bajista de la semana anterior se extiende antes de la publicación de las nóminas no agrícolas del viernes. El indicador de fuerza relativa (RSI) de 14 días apunta a la baja por debajo de la línea media, lo que justifica la tendencia bajista en curso."

De intensificarse la presión vendedora, el EUR/USD podría desafiar el soporte de la media móvil simple (SMA) de 50 días en 1.0700, por debajo del cual no puede descartarse una caída hacia el nivel psicológico de 1.0650. El siguiente soporte relevante se ve en el mínimo de noviembre en 1.0517. Por el contrario, los compradores del Euro necesitan recuperar el soporte de la SMA de 200 días convertido en resistencia en 1.0822 para cimentar una recuperación sostenida hacia el nivel redondo de 1.0900. Sin embargo, la SMA de 21 días en 1.0855 podría ser antes un hueso duro de roer", añade Dhwani.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS