Previa de la inflación subyacente del PCE de EE.UU.: El indicador preferido de la Fed es crucial para las expectativas de subida de tasas


  • Se espera que el PCE subyacente aumente un 0.3% intermensual en abril.
  • Los mercados ven una fuerte probabilidad de que la Reserva Federal deje su tasa de interés sin cambios en junio.
  • El Dólar podría fortalecerse si los datos del PCE confirman una inflación subyacente estancada.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) publicará el Índice de Precios del Consumo Personal Subyacente (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed), el viernes 26 de mayo a las 12:30 GMT.

¿Qué esperar de la Reserva Federal ante el próximo informe sobre la inflación del PCE?

Se espera que el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, excluidos los alimentos y la energía, aumente un 0.3% mensual en abril, igualando el incremento registrado en marzo.Se prevé que el PCE subyacente anualizado de abril se mantenga sin cambios en el 4.6%.

Por otra parte, el PCE principal aumentaría un 0.4% intermensual en abril, mientras que la cifra anual aumentaría un 3.9%, por debajo del 4.2% anterior.

El aumento de las cifras mensuales se espera principalmente gracias a los datos potencialmente sólidos de los ingresos personales y el gasto personal, que se prevé que suban a un ritmo saludable del 0.4% en abril.

Aunque la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. vigila la cifra principal, sus responsables han afirmado en repetidas ocasiones que el PCE subyacente suele ser un mejor indicador a largo plazo de la evolución de la inflación, ya que excluye los precios que pueden ser volátiles en periodos más cortos.

Al comentar la evolución de la inflación a principios de semana, James Bullard, Presidente de la Reserva Federal de San Luis, afirmó que "los indicadores subyacentes de inflación no han variado mucho en los últimos meses". "Si la inflación no se controla, la Fed tendrá que hacer mucho más, debería pecar de hacer más", añadió Bullard. En una línea similar, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró a la CNBC que la inflación de los servicios parece "bastante arraigada".

Giles Coghlan, analista jefe de mercados de HYCM Group, afirmó que "si los datos de inflación decepcionan, es de esperar que el Dólar se debilite ante la expectativa de que la Fed tenga que ser menos agresiva a la hora de subir los tipos". "Si los datos son elevados y sorprenden a los mercados, los inversores sabrán que eso mantiene la presión sobre la Fed para que suba los tipos de interés. Normalmente, si la inflación es alta, se espera que el rendimiento de la deuda a 10 años suba, el Oro caiga, el Dólar suba y el S&P 500 baje".

¿Cuándo se informará del PCE y cómo podría afectar al EUR/USD?

El informe sobre la inflación del PCE está programado para su publicación a las 12:30 GMT, el 26 de mayo. Tras el sesgo moderado de las perspectivas de política monetaria en mayo, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se han mostrado contrarios a las expectativas del mercado de un recorte de tasas a finales de este año. Aunque la herramienta FedWatch de CME Group muestra que los mercados están bastante seguros de que la Fed dejará su tasa de política sin cambios en junio, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la renovada fortaleza del Dólar (USD) sugieren que los mercados están reevaluando la posibilidad de que la Fed se abstenga de bajar la tasa de política en 2023. La probabilidad de un recorte de tasas en septiembre, según la herramienta FedWatch, cayó por debajo del 20% esta semana, desde casi el 50% a principios de mes.

Por lo tanto, el Dólar debería poder mantener su ventaja frente a sus principales rivales en caso de que la inflación mensual del PCE se acerque a las expectativas del mercado del 0.3%. Por otro lado, una lectura cercana al 0% confirmaría una pausa en las subidas de tipos en junio y pesaría sobre el USD al alimentar las expectativas de recorte de tasas.

El analista de FXStreet Eren Sengezer ofrece una breve perspectiva técnica para el EUR/USD y explica:

"El EUR/USD cerró por debajo de la media móvil simple (SMA) de 100 días en los últimos tres días y la SMA de 20 días está a punto de realizar un cruce bajista con la SMA de 50 días. Además, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario se mantiene por debajo de 40, confirmando la tendencia bajista."

Eren también destaca los niveles técnicos importantes para el EUR/USD: "A la baja, 1.0680 (nivel estático) se alinea como primer soporte técnico. Un cierre diario por debajo de ese nivel podría traer vendedores adicionales y abrir la puerta a un deslizamiento extendido hacia el siguiente soporte estático en 1.0550 y 1.0500 (SMA de 200 días, nivel psicológico)."

"En caso de que el EUR/USD supere los 1.0800 (SMA de 100 días) y se estabilice allí, los participantes del mercado podrían verlo como un desarrollo alcista. En ese escenario, el siguiente obstáculo se sitúa en 1.0900 (SMA de 20 días, SMA de 50 días) por delante de 1.1000 (nivel psicológico)."

Acerca del PCE subyacente

El Índice de Precios de Consumo Personal Subyacente (PCE) publicado por la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. es la cantidad media de dinero que los consumidores gastan en un mes. El término "xubyacente" excluye los productos estacionalmente volátiles, como los alimentos y la energía, con el fin de captar un cálculo exacto del gasto. Es un indicador significativo de la inflación. Una lectura alta es alcista para el Dólar, mientras que una lectura baja es bajista.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Euro terminará la semana al alza Premium

EUR/USD Pronóstico: El Euro terminará la semana al alza

El EUR/USD mantiene su impulso alcista tras cerrar en terreno positivo el jueves y cotiza en su nivel más alto desde el 11 de abril, en torno a 1,0750. Aunque las perspectivas técnicas a corto plazo apuntan a condiciones de sobrecompra, la mejora del clima de riesgo podría ayudar al par a seguir subiendo de cara al fin de semana.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2560 Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2560

El GBP/USD cerró el jueves por tercer día consecutivo en terreno positivo y alcanzó su nivel más alto en dos semanas en 1,2540 a primeras horas del viernes. El par retrocedió hacia 1,2500 en la sesión europea, pero las perspectivas técnicas sugieren que el sesgo alcista se mantiene intacto.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD se mantiene en torno a 2.330$ tras los decepcionantes datos de EE.UU Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD se mantiene en torno a 2.330$ tras los decepcionantes datos de EE.UU

El Oro sigue confinado en niveles conocidos, cotizando en torno a 2.330$ en la tarde estadounidense. El par XAU/USD experimentó cierta volatilidad tras la publicación de los datos macroeconómicos de Estados Unidos...

Cruces Noticias

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

Ripple bajó a 0,52 $ el jueves, borrando todas las ganancias registradas a principios de esta semana. Los comentarios del vicepresidente senior de Ripple, Eric van Miltenburg, sobre la stablecoin de la firma, y cómo se espera que beneficie al XRP Ledger y al token nativo XRP han generado preocupación entre los expertos en criptos.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS