La Libra esterlina se mantiene en un rango ajustado a la espera del discurso de Jerome Powell


  • La Libra se enfrenta a presiones por encima de 1.2580 debido a un sentimiento de cautela.
  • El PMI manufacturero británico señaló expansión en marzo por primera vez en dos años.
  • Los inversores consideran que el BoE iniciará el ciclo de bajadas de tipos en junio.

La Libra esterlina (GBP) lucha por extender su recuperación por encima de 1.2580 en la sesión del miércoles en Londres. La cautela de los participantes en el mercado ante los datos de las Nóminas no Agrícolas (NFP) de marzo en Estados Unidos ha contrarrestado el impacto positivo de la vuelta al crecimiento del PMI manufacturero del Reino Unido.

El PMI manufacturero del Reino Unido creció sorprendentemente en marzo tras 20 meses de contracción, impulsado por la optimista demanda interna de bienes de consumo. S&P Global/CIPS informó que el optimismo empresarial subió a su nivel más alto desde abril de 2023, con un 58% de los manufactureros esperando que su nivel de producción aumente en los próximos 12 meses. La agencia añadió: "La mejora del sentimiento reflejó señales de una demanda más fuerte, lanzamientos de nuevos productos, un mejor entorno comercial, oportunidades de exportación y esperanzas de que la situación de costes y suministros se acerque a condiciones normales."

Esta semana, el par GBP/USD se verá influido por los datos del mercado laboral estadounidense y las expectativas del mercado sobre cuándo empezará a reducir los tipos de interés el Banco de Inglaterra (BoE). Actualmente, las expectativas de los inversores de recortes de tipos se han adelantado a la reunión de política monetaria de junio, frente a la previsión anterior de agosto, después de que la inflación británica se suavizara más de lo esperado en febrero.

Resumen diario de los movimientos del mercado: La Libra esterlina sigue la estela del Dólar estadounidense

  • La Libra esterlina se mueve ligeramente por debajo de 1.2600 frente al Dólar estadounidense (USD) a la espera de acontecimientos clave. Los inversores se centran en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se espera para las 16:10 GMT, y en los datos NFP de Estados Unidos, que se publicarán el viernes.
  • El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría dar más pistas sobre cuándo comenzará el banco central a reducir los tipos de interés. Actualmente, los inversores esperan que la Fed comience a reducir los costes de los préstamos a partir de la reunión de junio.
  • Por otro lado, los datos de empleo ADP de EE.UU. de marzo han proporcionado cierto soporte al Dólar estadounidense. El ADP de EE.UU. mostró que los empleadores privados contrataron a 184.000 trabajadores, por encima de las expectativas de 148.000 y la lectura de febrero de 155.000, que fueron revisadas al alza desde 140.000. El Índice del Dólar estadounidense (DXY) encuentra un soporte cerca de 104.70 después de corregir desde máximos de cuatro meses por encima de ligeramente por encima de 105.00.
  • El martes, el optimista PMI manufacturero S&P Global/CIPS de marzo sirvió de soporte al rebote de la Libra esterlina. La agencia informó que el PMI manufacturero volvió a la expansión tras 20 meses consecutivos de contracción. El PMI manufacturero subió a 50.3, por encima del umbral de 50.0, superando las expectativas y la lectura anterior de 49.9.
  • Aparte de la fuerte recuperación del PMI manufacturero, los precios de la vivienda británica subieron un 1,6% en marzo, el ritmo más alto desde diciembre de 2022. La actividad en el sector inmobiliario ha repuntado a pesar de que el Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en niveles más altos.
  • La fuerte recuperación de los sectores manufacturero e inmobiliario sugiere que la recesión del segundo semestre de 2023 fue probablemente poco profunda y que la economía ha vuelto a crecer. En tal caso, el BoE podría lograr el llamado "aterrizaje suave", una situación en la que una economía consigue controlar la inflación sin desencadenar una recesión.
  • De cara al futuro, los inversores se centrarán en los datos definitivos del PMI de servicios S&P Global/CIPS de marzo, que se publicarán el jueves. Se prevé que el PMI de servicios se mantenga sin cambios con respecto a su lectura preliminar de 53.4.

Análisis técnico: La Libra esterlina lucha por extender su recuperación por encima de 1.2580

gbpusd

La Libra esterlina se enfrenta a la presión de las ventas mientras pone a prueba la ruptura de la consolidación de la semana pasada formada en un rango entre 1.2575 y 1.2668. El Cable lucha por mantenerse por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 200 días, que cotiza en torno a 1.2570.

En un marco temporal más amplio, el soporte horizontal desde el mínimo del 8 de diciembre en 1.2500 proporcionaría más amortiguación a la Libra esterlina. Mientras tanto, se espera que las subidas sigan siendo limitadas cerca de un máximo de ocho meses en torno a 1.2900.

El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 periodos cae por debajo de 40.00 puntos. Si se mantiene por debajo de este nivel, se activará el impulso bajista.

Preguntas frecuentes sobre el empleo

¿Cómo afectan los niveles de empleo a las divisas?

Las condiciones del mercado laboral son un elemento clave para evaluar la salud de una economía y, por lo tanto, un factor clave para la valoración de las divisas. Un alto nivel de empleo, o un bajo nivel de desempleo, tiene implicaciones positivas para el gasto de los consumidores y, por tanto, para el crecimiento económico, lo que impulsa el valor de la moneda local. Por otra parte, un mercado laboral muy ajustado -situación en la que hay escasez de trabajadores para cubrir los puestos vacantes- también puede tener implicaciones en los niveles de inflación y, por tanto, en la política monetaria, ya que una oferta de mano de obra baja y una demanda alta conducen a unos salarios más altos.

¿Por qué es importante el crecimiento salarial?

El ritmo al que crecen los salarios en una economía es clave para los responsables políticos. Un crecimiento salarial elevado significa que los hogares disponen de más dinero para gastar, lo que suele traducirse en subidas de precios de los bienes de consumo. A diferencia de otras fuentes de inflación más volátiles, como los precios de la energía, el crecimiento salarial se considera un componente clave de la inflación subyacente y persistente, ya que es improbable que los aumentos salariales se deshagan. Los bancos centrales de todo el mundo prestan mucha atención a los datos de crecimiento salarial a la hora de decidir su política monetaria.

¿Cuánto les importa el empleo a los bancos centrales?

El peso que cada banco central asigna a las condiciones del mercado laboral depende de sus objetivos. Algunos bancos centrales tienen mandatos explícitamente relacionados con el mercado laboral más allá de controlar los niveles de inflación. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por ejemplo, tiene el doble mandato de promover el máximo empleo y unos precios estables. Mientras tanto, el único mandato del Banco Central Europeo (BCE) es mantener la inflación bajo control. Aún así, y a pesar de los mandatos que tengan, las condiciones del mercado laboral son un factor importante para las autoridades dada su importancia como indicador de la salud de la economía y su relación directa con la inflación.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD? Premium

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?

Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS