• El GBP/USD se mantiene lateralizado, influido por los comentarios de Megan Greene del BoE y de varios funcionarios de la Fed que insisten en la paciencia con los tipos.
  • Los datos económicos de EE.UU. muestran un descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo, un aumento del índice de la Fed de Filadelfia y una caída en las ventas de viviendas.
  • El cambio en las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed repercute en la fortaleza de las divisas, ya que ahora sólo se prevén dos recortes en 2024.

La Libra esterlina se mantiene prácticamente sin cambios frente al Dólar estadounidense en la mitad de la sesión americana, en medio de una escasa agenda económica en el Reino Unido. El par GBP/USD cotiza en 1.2456, casi lateralizado.

Los responsables del BoE y de la Fed afectan a la Libra esterlina mientras los datos de EE.UU. muestran señales contradictorias

Los responsables políticos de los principales bancos centrales acaparan los titulares, dejando los datos económicos en un segundo plano. Por lo tanto, los oradores de la Fed y el BoE están impulsando la acción del precio GBP/USD.

Recientemente, el presidente de la Fed de Atlanta , Raphael Bostic, afirmó que la inflación es demasiado alta, que el banco central estadounidense aún tiene camino por recorrer en materia de inflación y que no podrán reducir los tipos. Anteriormente, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó que la Fed depende de los datos y subrayó que la política monetaria se encuentra en un buen momento, por lo que no tiene prisa por recortar los tipos. Su línea de base no contempla una subida de tipos, pero añadió que la Fed subirá si es necesario.

En el frente del BoE, Megan Greene comentó que los datos de inflación son demasiado elevados para que la institución se plantee recortar el tipo de interés bancario. Greene culpó a la inflación de los salarios y los servicios de no ser "coherente con un objetivo sostenible de inflación (de los precios al consumo) del 2%".

Por otra parte, el Departamento de Trabajo de EE.UU. reveló que para la semana que finalizó el 13 de abril, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. cayeron a 212.000, por debajo de las 215.000 previstas. Las solicitudes de subsidio de desempleo continuado de la semana del 6 de abril aumentaron ligeramente hasta los 1.812 millones, frente a los 1.810 millones previstos, pero se mantuvieron por debajo de los 1.818 millones esperados.

Otros datos destacados fueron el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que experimentó un aumento significativo, saltando a 15.5, superando con creces la modesta previsión de 1.5. En el mercado inmobiliario, las ventas de viviendas existentes en EE.UU. cayeron un 4.3% intermensual, pasando de 4.38 millones a 4.19 millones, también por debajo de los 4.2 millones previstos.

Dado el contexto fundamental, los operadores esperan sólo dos recortes de tipos por parte de la Fed en lugar de los seis previstos a principios de 2024. Esto ha provocado flujos hacia el Dólar, que ha subido casi un 4.50% en lo que va de año. Por lo tanto, si el BoE recorta antes que la Fed, el par GBP /USD podría bajar.

Análisis del precio del GBP/USD: Perspectiva técnica

El gráfico diario de la GBP/USD se tornó bajista una vez que el par se sumergió por debajo del mínimo oscilante del 22 de noviembre de 2023 en 1.2448, que expuso el nivel 1.2400. Aunque los compradores habían logrado recuperar algo de terreno, las últimas cuatro velas del gráfico diario muestran que la presión compradora se está acumulando cerca de la zona de 1.2480/90. Si el par cae por debajo de 1.2400, las pérdidas continuarán. El siguiente nivel de soporte clave sería el mínimo diario del 17 de noviembre en 1.2374, seguido del mínimo del 10 de noviembre en 1.2187.

Por otro lado, si los compradores recuperan los 1.2500, se espera un repunte, pero deben conquistar la media móvil de 200 días (DMA) en 1.2575.

Preguntas frecuentes sobre la Libra esterlina

¿Qué es la Libra esterlina?

La Libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d.C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de divisas más negociada del mundo, con un 12% de todas las transacciones y una media de 630.000 millones de dólares al día, según datos de 2022.

Sus pares de divisas clave son el GBP/USD, también conocido como "Cable", que representa el 11% del mercado de divisas, el GBP/JPY, o el "Dragón", como lo conocen los operadores (3%), y el EUR/GBP (2%). La libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

¿Cómo influyen las decisiones del Banco de Inglaterra en la Libra esterlina?

El factor más importante que influye en el valor de la Libra esterlina es la política monetaria que decide el Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra basa sus decisiones en la consecución de su objetivo principal de "estabilidad de precios", es decir, una tasa de inflación estable en torno al 2%. Su principal herramienta para lograrlo es el ajuste de los tipos de interés.

Cuando la inflación es demasiado alta, el Banco de Inglaterra intenta contenerla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para particulares y empresas. Esto suele ser positivo para el GBP, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

Cuando la inflación es demasiado baja, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando. En este escenario, el BoE considerará bajar los tipos de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas pidan más prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor de la Libra?

Los datos publicados calibran la salud de la economía y pueden influir en el valor de la Libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, y el empleo pueden influir en la dirección de la Libra esterlina.

Una economía fuerte es buena para la Libra esterlina. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés, lo que fortalecerá directamente a la Libra esterlina. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que la libra esterlina caiga.

¿Cómo afecta la balanza comercial a la Libra?

Otro dato significativo para la libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.

Si un país produce exportaciones muy solicitadas, su divisa se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

El Oro cotiza ligeramente a la baja el martes, ya que el Dólar estadounidense se benefició ligeramente del mal humor de los mercados. El par XAU/USD ronda 2.420$, tras registrar un mínimo intradiario de 2.406,10$. 

Cruces Noticias

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum (ETH) continuó su rally el martes después de las presentaciones en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que muestran que Fidelity y Grayscale presentaron un registro S-1 enmendado y un 19b-4 inicial, respectivamente, para sus productos ETF de ETH al contado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS