EUR/USD repunta tras el descenso esperado de la inflación de EE.UU. y los débiles datos de ventas minoristas


  • El par EUR/USD sube hasta 1.0870, mientras que el Dólar estadounidense cae debido a los débiles datos de inflación y de ventas minoristas en Estados Unidos.
  • Los datos de inflación de EE.UU. descendieron en abril tras mantenerse obstinadamente al alza en el primer trimestre del año.
  • Pierre Wunsch del BCE espera que la probabilidad de dos recortes de tipos sea muy alta.

El EUR/USD actualiza máximos mensuales cerca de 1.0870 en la sesión americana de EE.UU. El EUR/USD se fortalece a medida que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se suaviza en línea con las estimaciones y las ventas minoristas mensuales permanecen estancadas en abril.

El descenso previsto de las presiones sobre los precios en la economía estadounidense, junto con los débiles datos de ventas minoristas, es una situación desfavorable para el Dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, cae a mínimos de más de un mes en torno a 104.50.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años también se han desplomado hasta el 4.36%, ya que se espera que la debilidad de los datos aumente las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) comience a reducir los tipos de interés a partir de la reunión de septiembre. Esto también mejorará la confianza de los responsables políticos de la Fed, preocupados por el estancamiento de los avances en el proceso de desinflación, ya que los tres informes anteriores fueron más alcistas de lo esperado.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El EUR/USD sigue subiendo y el Dólar estadounidense cae en vertical

  • El par EUR/USD avanza hasta 1.0870 a medida que el sentimiento del mercado se vuelve extremadamente alcista debido al descenso de la inflación de los consumidores estadounidenses y al estancamiento de las ventas minoristas. Los futuros del S&P 500 han registrado ganancias estelares en los primeros compases de la sesión americana, mostrando una fuerte mejora en el apetito por el riesgo de los inversores.
  • El IPC general anual se suavizó como se esperaba hasta el 3.4% desde el 3.5% de marzo. En el mismo periodo, la inflación subyacente, que elimina los volátiles precios de los alimentos y la energía, creció en línea con las estimaciones, hasta el 3.6%, pero se desaceleró respecto a la lectura anterior del 3.8%. El IPC general mensual subió a un ritmo más lento del 0.3% respecto al consenso y la lectura anterior del 0.4% y el IPC subyacente cumple las estimaciones del 0.3% pero desciende respecto a la lectura anterior del 0.4%.
  • Las ventas minoristas estadounidenses, que son un indicador adelantado del gasto de los consumidores y dan pistas sobre las perspectivas de inflación, permanecieron estancadas en abril. Los inversores preveían un crecimiento más lento del 0.4% en las ventas minoristas, frente a la lectura anterior del 0.7%
  • Mientras tanto, el Euro se mantiene optimista, ya que los inversores esperan que la subida de los tipos de interés durante más tiempo por parte de la Fed ralentice el ritmo al que se preveía que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a la normalización de su política.
  • El martes, Pierre Wunsch, responsable de la política monetaria del BCE y gobernador de la Banque Nationale de Belgique, comentó que las dos primeras reducciones de 25 puntos básicos (pb) de los tipos de interés oficiales del BCE son casi una "obviedad", pero añadió que unos tipos más altos durante más tiempo por parte de la Reserva Federal de EE.UU. podrían dar lugar a un ritmo más lento de recortes de tipos.
  • Históricamente, los inversores apuestan por el Dólar estadounidense frente al Euro si aumenta la divergencia política entre la Fed y el BCE. Un Euro débil aporta a los comerciantes de la Eurozona un importante volumen de negocio procedente de los mercados de ultramar. Esto podría reforzar las perspectivas económicas y traducirse en un mayor crecimiento del empleo y de los salarios, lo que a la larga volvería a disparar las presiones sobre los precios.
  • En cuanto a los datos económicos, Eurostat ha publicado una segunda estimación de los datos preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre. El informe sobre el PIB indicó que el crecimiento trimestral y anualizado del PIB estuvieron en línea con el consenso y la lectura preliminar del 0,3% y el 0,4%, respectivamente. Aunque el EUR/USD no reaccionó a la segunda estimación, ya que la atención de los inversores sigue centrada en los datos del IPC estadounidense.

Análisis técnico: El EUR/USD sube hasta 1,0870

El EUR/USD sube por encima de la resistencia redonda de 1,0800. El activo ha avanzado hasta el borde descendente del patrón de triángulo simétrico formado en un marco temporal diario, que se traza desde el máximo del 28 de diciembre en torno a 1.1140. El borde ascendente del triángulo está marcado desde el mínimo del 3 de octubre en 1.0448. La formación del triángulo simétrico muestra una fuerte contracción de la volatilidad.

El par de divisas principales se encuentra en un punto de ruptura cerca de 1.0870. Una ruptura de la formación del triángulo simétrico podría poner a los toros del Euro en el asiento del conductor por un período más largo. Por el contrario, una fuerte presión vendedora podría arrastrarlos hacia la frontera alcista.

El RSI de 14 periodos sube hasta 60.00. Se desencadenaría un impulso alcista si el RSI se mantiene por encima de estos niveles.

Indicador económico

Índice de Precios al Consumo sin alimentos ni energía (anual)

Las tendencias inflacionistas o deflacionistas se miden sumando periódicamente los precios de una cesta de bienes y servicios representativos y presentando los datos como Índice de Precios al Consumo (IPC). Los datos del IPC se recopilan mensualmente y los publica el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. La lectura anual compara los precios de los bienes en el mes de referencia con el mismo mes del año anterior. El IPC sin alimentos ni energía excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía para ofrecer una medida más precisa de la presión sobre los precios. En términos generales, una lectura alta es alcista para el Dólar estadounidense (USD), mientras que una lectura baja se considera bajista.

Más información.

Última publicación: Mié 15 mayo 2024 12:30

Periodicidad: Mensual

Actual: 3,6

Consenso: 3.6%

Anterior: 3 ,8

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU

La Reserva Federal de EE.UU. tiene el doble mandato de mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo. Según dicho mandato, la inflación debería situarse en torno al 2% anual y se ha convertido en el pilar más débil de la directiva del banco central desde que el mundo sufrió una pandemia, que se extiende hasta estos días. Las presiones sobre los precios siguen aumentando en medio de problemas y cuellos de botella en la cadena de suministro, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en máximos de varias décadas. La Fed ya ha tomado medidas para contener la inflación y se espera que mantenga una postura agresiva en el futuro inmediato.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

El Oro cotiza ligeramente a la baja el martes, ya que el Dólar estadounidense se benefició ligeramente del mal humor de los mercados. El par XAU/USD ronda 2.420$, tras registrar un mínimo intradiario de 2.406,10$. 

Cruces Noticias

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum (ETH) continuó su rally el martes después de las presentaciones en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que muestran que Fidelity y Grayscale presentaron un registro S-1 enmendado y un 19b-4 inicial, respectivamente, para sus productos ETF de ETH al contado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS