|

EUR: La UE considera utilizar reservas rusas congeladas para financiar a Ucrania – Commerzbank

Dado que EE. UU. ha detenido efectivamente su asistencia financiera a Ucrania, ha recaído en la Unión Europea el apoyo financiero al gobierno de Kyiv. Y esta ayuda es urgentemente necesaria: se espera que los fondos de Ucrania se agoten tan pronto como en abril. La idea de utilizar las reservas congeladas del Banco Central de Rusia (CBRF) como pagos de reparaciones a Ucrania ha estado circulando durante bastante tiempo. Ahora, a medida que Kyiv enfrenta la inminente agotamiento de fondos, parece que un grupo dentro del liderazgo de la UE está trabajando incansablemente para llevar este plan a buen término, señala Thu Lan Nguyen, Jefa de Investigación de FX y Commodities de Commerzbank.

El Euro podría enfrentar riesgos a largo plazo si avanza el plan de confiscación

"Tal movimiento podría socavar la atractividad de la zona euro como destino de inversión y, a su vez, causar daños a largo plazo al euro mismo. Algunos incluso temen que el estatus de refugio seguro del euro podría estar en riesgo. La razón es sencilla: una inversión se considera segura solo si hay una probabilidad suficientemente alta de recuperar su dinero. Si el estado en el que se invierte la confisca sin recurso, entonces claramente, esta seguridad se ve comprometida. No es casualidad que los refugios seguros no se encuentren en países autoritarios donde el estado de derecho es un concepto vago."

"Por supuesto, el impacto en el euro dependerá de cómo se implemente el plan. El liderazgo de la UE presumiblemente también es consciente de que debe hacer todo lo posible para evitar que este paso sea percibido como una violación flagrante de las reglas. En última instancia, dependerá de si los inversores estatales o afiliados al estado interpretan la acción como una medida única o como un modelo para futuras sanciones. Si es lo último, es probable que los inversores de países que anticipan conflictos con la UE se muestren más reacios a invertir en Europa en el futuro."

"Esto podría intensificar una tendencia ya observable en los últimos años: mientras que la participación del dólar estadounidense en las reservas de divisas globales ha estado disminuyendo durante años, el euro ha visto poco beneficio de esto. De hecho, el euro incluso ha sido superado por el oro como uno de los activos de reserva más importantes del mundo. La crisis de deuda soberana y el Brexit pueden haber dejado un sabor amargo. Pero ciertamente también el hecho de que las reservas del Banco Central de Rusia, la mayoría de las cuales se encuentran en Europa, han sido congeladas como resultado del conflicto en Ucrania."

Autor

Equipo FXStreet

El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene tranquilo cerca de 1.1650 para comenzar la semana de la Fed

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho cerca de 1.1650 el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece estancado cerca de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro prolonga su movimiento lateral en torno a 4.200$ tras registrar pérdidas marginales la semana pasada. La acción comercial se torna moderada el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas de política a corto plazo.

El Bitcoin y Ethereum apuntan a rupturas mientras Ripple se mantiene en 2$

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una leve recuperación el lunes, comenzando la semana con una nota positiva. La demanda minorista de las principales criptomonedas sigue siendo fuerte a pesar de las salidas de los Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 8 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se debilita frente a sus principales rivales el lunes, con el Índice del Dólar manteniéndose en terreno negativo por debajo de 99.00 tras dos semanas consecutivas de pérdidas. El calendario económico europeo presentará los datos de Confianza del Inversor Sentix para diciembre más adelante en la sesión.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.