|

EUR/GBP vuelve a su rango familiar tras la revisión a la baja del PIB de la Eurozona

  • EUR/GBP retrocede desde los máximos del día tras la revisión a la baja del crecimiento del PIB de la Eurozona para el segundo trimestre. 
  • Los datos aumentan las probabilidades de que el BCE recorte las tasas de interés en septiembre, pesando sobre el Euro. 
  • EUR/GBP está limitado debido a la fortaleza de la Libra esterlina por las expectativas de que el BoE recorte las tasas más lentamente en medio de un crecimiento más fuerte. 

El EUR/GBP devuelve las ganancias iniciales el viernes, ya que los operadores venden el Euro (EUR) tras la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, que mostraron una revisión a la baja en el segundo trimestre desde la estimación inicial. Esto lleva al par de vuelta al rango de la semana en los primeros 0.8420-30s. 

El PIB de la Eurozona creció a un ritmo trimestral más lento del 0.2% en el segundo trimestre en comparación con el 0.3% de la estimación anterior, y por debajo del 0.3% del primer trimestre. La revisión a la baja aumenta las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de interés en su reunión de septiembre. Esto, a su vez, pesa sobre el EUR/GBP ya que las tasas de interés más bajas son negativas para el Euro porque reducen las entradas de capital extranjero. 

La desaceleración del crecimiento también alimenta los temores de que unas tasas de interés demasiado altas estén frenando el crecimiento, reforzando los comentarios del miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Piero Cipollone, quien dijo en una entrevista con un periódico francés esta semana que "existe un riesgo real de que la postura del (BCE) pueda volverse demasiado restrictiva". 

El EUR/GBP está aún más limitado por la fortaleza de la Libra esterlina (GBP), que ve ganancias debido a la opinión de los inversores de que el Banco de Inglaterra (BoE) tomará un camino de flexibilización más superficial, recortando las tasas de interés a un ritmo más lento que la mayoría de los otros bancos centrales, incluido el BCE. Se espera que el BoE haga solo un recorte del 0.25% antes de finales de 2024, ya que la reciente serie de datos sólidos indica que la economía sigue creciendo y la inflación en el sector de servicios sigue siendo alta. 

El BCE, por otro lado, se espera que recorte las tasas de interés en al menos un 0.50% antes de fin de año. En una encuesta realizada por Reuters entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, el 85% de los economistas anticipan que el BCE recortará las tasas de interés en la reunión de septiembre y nuevamente en diciembre. 

Autor

Joaquin Monfort

Joaquin Monfort es escritor y analista financiero con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre mercados financieros y datos alternativos. Es Licenciado en Antropología por la Universidad de Londres y Diplomado en Análisis Técnico.

Más de Joaquin Monfort
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, regresa por debajo de 1.1800

El EUR/USD ahora pierde algo de impulso alcista, regresando a la zona por debajo del soporte de 1.1800, ya que el Dólar logra recuperar algo de compostura tras el retroceso liderado por la SCOTUS a principios de la sesión.

GBP/USD alejado de máximos, retrocede a la zona de menos de 1.3500

Tras los máximos anteriores por encima de 1.3500, el GBP/USD ahora enfrenta una renovada presión a la baja, revisitando la zona de 1.3490 mientras el Dólar estadounidense logra recuperar algo de impulso al alza en la última parte de la sesión americana del viernes.

El Oro sube a máximos semanales, acercándose a los 5.100$/oz

El Oro mantiene un tono de compra bien establecido al final de la semana, alcanzando ahora nuevos máximos semanales y reorientándose hacia la clave marca de 5.100$ por onza troy. El movimiento al alza en el metal amarillo se produce en respuesta a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote a medida que mejora el apetito por el riesgo

El Bitcoin sube marginalmente, acercándose a la resistencia inmediata de 68.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Las principales altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, mantienen niveles de soporte clave mientras los alcistas buscan mantener ganancias intradía marginales.

Cobertura en vivo del PIB y PCE de EE.UU.:
GDP

¿Cómo se desempeñó la economía estadounidense en el último trimestre de 2025?

Los analistas pronostican que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 3%, desacelerándose desde el crecimiento del 4.4% registrado en el trimestre anterior. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.