|

España: La inflación cumple expectativas al subir al 3% anual en febrero; el IPC subyacente cae al 2.2%, su nivel más bajo en 38 meses

  • El IPC general subió al 3%, su nivel más alto desde junio.
  • La inflación subyacente cae al 2.2%, su porcentaje más bajo desde diciembre de 2021.
  • El Euro reacciona con un ligero repunte, pero mantiene leves pérdidas en el día.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de España ha subido al 3% anual en febrero desde el 2.9% de enero, alcanzando su nivel más alto en ocho meses, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida ha cumplido con las expectativas del mercado.

El incremento ha venido dado por la subida de los precios de la electricidad en las viviendas.

El IPC mensual ha subido un 0.4% desde el 0.2% del mes anterior, en línea con el consenso.

La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, ha caído dos décimas en su tasa anual, situándose en el 2.2%. Esta es la tasa más baja registrada por el indicador desde diciembre de 2021.

La inflación armonizada anual se ha mantenido sin cambios en el 2.9%, de acuerdo a lo previsto, mientras que el indicador mensual ha aumentado un 0.4% tras caer un 0.1% el mes anterior, tal como se esperaba.

Euro reacción

El Euro sigue perdiendo terreno este viernes, aunque ha subido levemente tras la publicación, elevándose algo más de 10 pips hasta la zona 1.0846. Al momento de escribir, el par cotiza sobre este nivel, registrando una pérdida en el día del 0.05%.

Indicador económico

Índice de Precios al Consumidor (YoY)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas captura los cambios en los precios de bienes y servicios. El IPC es una manera efectiva de medir las tendencias sobre compra e inflación en España. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el Euro, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Última publicación: vie mar 14, 2025 08:00

Frecuencia: Mensual

Actual: 3%

Estimado: 3%

Previo: 3%

Fuente: INE

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.