El RBA sube sus tipos de interés al 2.60%, 25 puntos menos de lo esperado


En su reunión de hoy, el Consejo del Banco de la Reserva de Australia ha decidido aumentar sus tasas de interés en 25 puntos básicos, desde el 2.35% hasta el 2.60%, por debajo de lo esperado, ya que los mercados estimaban un aumento al 2.85%. Esta es la sexta reunión consecutiva con aumento de tipos y el nivel más alto alcanzado desde mediados de 2013. También ha aumentado el tipo de interés de los saldos de liquidación de divisas en 25 puntos básicos, hasta el 2.50%.

Declaración de política monetaria del RBA

El Consejo se ha comprometido a que la inflación vuelva a situarse entre el 2% y el 3% con el tiempo. El aumento de los tipos de interés de hoy contribuirá a alcanzar este objetivo y es probable que sean necesarios nuevos aumentos en el futuro. El tipo de interés al contado se ha incrementado sustancialmente en un corto periodo de tiempo. Como consecuencia de ello, el Consejo ha decidido aumentar el tipo de interés de caja en 25 puntos básicos este mes al evaluar las perspectivas de inflación y crecimiento económico en Australia.

Como ocurre en la mayoría de los países, la inflación en Australia es demasiado elevada. Los factores mundiales explican gran parte de esta elevada inflación, pero también influye la fuerte demanda interna en relación con la capacidad de la economía para satisfacerla.

Se espera un nuevo aumento de los precios en los próximos meses, antes de que la inflación vuelva a descender hacia el rango del 2-3%. La moderación de la inflación prevista para el próximo año refleja la resolución en curso de los problemas mundiales de la oferta, los recientes descensos de los precios de algunas materias primas y el impacto de la subida de los tipos de interés. Las expectativas de inflación a medio plazo siguen bien ancladas, y es importante que así sea. La previsión central del Banco es que la inflación del IPC se sitúe en torno al 7.75% en 2022, un poco por encima del 4% en 2023 y alrededor del 3% en 2024.

La economía australiana sigue creciendo con solidez y la renta nacional se ve impulsada por un nivel récord de la relación de intercambio. El mercado laboral está muy ajustado y muchas empresas tienen dificultades para contratar trabajadores. La tasa de desempleo en agosto fue del 3.5%, alrededor de la tasa más baja en casi 50 años. Tanto las ofertas de empleo como los anuncios de trabajo están en niveles muy altos, lo que sugiere un nuevo descenso de la tasa de desempleo en los próximos meses. Más allá de eso, se espera un cierto aumento de la tasa de desempleo a medida que se ralentiza el crecimiento económico.

El crecimiento de los salarios sigue recuperándose de las bajas tasas de los últimos años, aunque sigue siendo inferior al de otras economías avanzadas donde la inflación es más alta. Dada la rigidez del mercado laboral y las presiones ascendentes sobre los precios, el Consejo seguirá prestando gran atención tanto a la evolución de los costes laborales como al comportamiento de las empresas en la fijación de precios en el futuro.

La estabilidad de los precios es un requisito previo para una economía fuerte y un periodo sostenido de pleno empleo. Por ello, la prioridad del Consejo es volver a situar la inflación en el rango del 2-3% con el tiempo. Para ello, pretende mantener el equilibrio de la economía. El camino para lograr este equilibrio es estrecho y está nublado por la incertidumbre.

Una fuente de incertidumbre es la perspectiva de la economía mundial, que se ha deteriorado recientemente. Otra es cómo responde el gasto de los hogares en Australia al endurecimiento de las condiciones financieras. El aumento de la inflación y de los tipos de interés está presionando los presupuestos de los hogares, y los efectos del aumento de los tipos de interés aún no se han notado en los pagos de las hipotecas. La confianza de los consumidores también ha disminuido y los precios de la vivienda están bajando tras las grandes subidas anteriores. En la otra dirección, la gente está encontrando trabajo, ganando más horas de trabajo y recibiendo salarios más altos. Muchos hogares también han acumulado grandes reservas financieras y la tasa de ahorro sigue siendo más alta que antes de la pandemia.

El nuevo aumento de los tipos de interés que se ha producido hoy contribuirá a lograr un equilibrio más sostenible de la demanda y la oferta en la economía australiana. Esto es necesario para volver a bajar la inflación. El Consejo de Administración espera seguir aumentando los tipos de interés en el futuro. Está siguiendo de cerca la economía mundial, el gasto de los hogares y el comportamiento de los salarios y la fijación de precios. La magnitud y el calendario de las futuras subidas de los tipos de interés seguirán estando determinados por los datos que se reciban y por la evaluación que haga el Consejo de las perspectivas de la inflación y del mercado laboral. El Consejo sigue decidido a volver a situar la inflación en el objetivo y hará lo necesario para lograrlo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Feed news

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

Se espera que el Índice de Precios al Consumo Armonizado europeo alcance máximos históricos en octubre. El EUR/USD es técnicamente alcista a largo plazo, pero aún debe superar el nivel de 1.0480.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias. La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de EE.UU.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

La recuperación del USD/JPY se vio limitada por la zona de 139.50/60. El par se mantiene firme por encima de 139.00 apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mientras Wall Street registra ganancias.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: Nerviosismo por el covid en China y NFP de EE.UU. impulsarán al XAU/USD

Oro Pronóstico Semanal: Nerviosismo por el covid en China y  NFP de EE.UU. impulsarán al XAU/USD

El precio del oro cerró una semana agitada prácticamente sin cambios. El panorama técnico apunta a una pérdida de impulso alcista. El foco está en las noticias sobre el coronavirus en China y en el informe de empleos NFP de noviembre de EE.UU.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: Evaluando las posibilidades de una última recuperación del mercado bajista para 2022

Bitcoin Pronóstico Semanal: Evaluando las posibilidades de una última recuperación del mercado bajista para 2022

El precio del Bitcoin sigue consolidándose en torno a los 16.500$, apoyado por una línea de tendencia. La invalidación de la tesis alcista se producirá si se rompe el nivel de soporte de 15.550$.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS