• El Oro revierte las ganancias tras alcanzar un máximo diario de 2.368$, cayendo más del 1.70%.
  • Los sólidos datos del PMI de S&P Global de EE.UU. impulsan al Dólar estadounidense, con el DXY subiendo un 0.14% hasta 105.80.
  • Los datos económicos mixtos de EE.UU. mantienen viva la especulación sobre un recorte de tasas de la Fed.

Los precios del Oro cambiaron de rumbo el viernes, cayendo más del 1.70%. Los datos económicos de Estados Unidos (EE.UU.) impulsaron la reacción de los inversores al descontar menos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) debido al sólido estado de la economía. El XAU/USD cotiza a 2.317$, por debajo de su precio de apertura tras alcanzar un máximo diario de 2.368$.

La economía estadounidense continuó dando señales mixtas sobre su solidez. S&P Global reveló las lecturas del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de junio, que superaron las estimaciones y superaron los datos de mayo. Sin embargo, el sector de la vivienda en EE.UU. continuó deteriorándose después de que las ventas de viviendas existentes de mayo decepcionaron las expectativas y cayeran en comparación con los datos de abril.

Tras la publicación del PMI, los inversores abandonaron el oro y compraron el Dólar, que, según el Índice del Dólar estadounidense (DXY), subió un 0.14% hasta 105.80.

Los datos de EE.UU. revelados durante la semana destacan la incertidumbre, ya que algunos indicadores económicos reiteran que la economía sigue siendo sólida. En el lado positivo, la producción industrial, los PMI preliminares de S&P y las ventas minoristas avanzaron, aunque estas últimas fueron inferiores al mes anterior.

Por el contrario, la vivienda continuó deteriorándose, mientras que el mercado laboral, medido por las solicitudes de desempleo de los estadounidenses, resultó peor de lo esperado. Los datos mantuvieron vivas las posibilidades de los inversores de un recorte de tasas de la Fed en septiembre.

Dado el contexto, los precios del oro continuaron cayendo, junto con los indicadores técnicos, apuntando a una corrección tras un repunte de tres meses que comenzó en marzo y elevó al XAU/USD a su máximo histórico de 2.450$.

La herramienta CME FedWatch muestra probabilidades de un recorte de tasas de la Fed de 25 puntos básicos en septiembre del 59.5%, frente al 57.5% del jueves. Mientras tanto, el contrato de futuros de la tasa de fondos federales de diciembre de 2024 implica que la Fed recortará 36 puntos básicos hacia finales de año.

Motores del mercado: El precio del Oro cae debido a la fortaleza del Dólar estadounidense

  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantienen firmes, con el rendimiento del bono a 10 años plano en 4.261%.
  • Los PMI preliminares de manufactura y servicios de S&P Global en junio superaron las estimaciones. El PMI manufacturero subió a 51.7, desde 51.3 y superando la estimación de 51. El PMI de servicios aumentó de 54,8 a 55.1, superando el pronóstico de 53.7.
  • Las ventas de viviendas existentes en EE.UU. en mayo fueron inferiores a lo esperado, cayendo a 4.11 millones desde 4.14 millones en abril, lo que representa una contracción del -0.7%.
  • Los funcionarios de la Fed aconsejaron paciencia con respecto a los recortes de tasas de interés, enfatizando que sus decisiones seguirían dependiendo de los datos. A pesar del informe positivo del IPC de la semana pasada, los responsables de la política reiteraron la necesidad de ver más datos similares a los de mayo antes de considerar cualquier cambio.
  • A pesar de que el informe del IPC de EE.UU. mostró que el proceso de desinflación continúa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que siguen siendo "menos confiados" sobre el progreso en la inflación.

Análisis técnico: El precio del Oro cae por debajo del cuello del patrón de hombro-cabeza-hombro, apunta a 2.300$

La tendencia bajista del oro se reanudó el viernes después de que los compradores probaran el patrón de hombro-cabeza-hombro, arrastrando el precio del XAU/USD por encima del cuello del patrón. A pesar de lograr un cierre diario por encima de este último, los vendedores defendieron el cuello y empujaron el precio al contado a un nuevo mínimo de tres días de 2.316$.

Dicho esto, el camino de menor resistencia es a la baja. El próximo soporte sería 2.300$. Una vez despejado, el XAU/USD caería a 2.277$, el mínimo del 3 de mayo, seguido del máximo del 21 de marzo de 2.222$. Más pérdidas se encuentran debajo, con los vendedores apuntando al objetivo del patrón de hombro-cabeza-hombro de 2.170$ a 2.160$.

Por el contrario, si el Oro recupera 2.350$, eso expondrá niveles de resistencia clave adicionales como el máximo del ciclo del 7 de junio de 2.387$, antes de desafiar la cifra de 2.400$.

El Oro 

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS