El petróleo rebota tras el visto bueno del Senado a la ley del techo de deuda


  • El precio del petróleo se recupera por segundo día consecutivo tras la aprobación de la ley sobre el techo de la deuda en el Senado estadounidense.
  • La posibilidad de que la OPEP+ anuncie más recortes de producción en su reunión del 4 de junio apoya aún más al petróleo.
  • El precio de equilibrio para los saudíes es de 80$ el barril, a pesar de que Rusia resta importancia a la necesidad de recortes.

El precio del petróleo repunta por segundo día consecutivo el viernes, mientras los mercados mundiales respiran aliviados tras la aprobación por el Senado estadounidense del proyecto de ley de prórroga del techo de la deuda, que salva el último obstáculo antes de su entrada en vigor. El aumento de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. hará una pausa en la subida de tasas en la próxima reunión de la Fed a mediados de junio limita el avance del Dólar, ayudando aún más al Petróleo, que cotiza en USD.

Noticias del Petróleo y movimientos en los mercados

  • El petróleo se recupera por segundo día consecutivo después de que el Senado de los EE.UU. aprobara el acuerdo de ampliación del techo de deuda y llegara a la mesa del presidente para su firma.
  • El proyecto de ley significa que el límite de deuda de EE.UU. se elevará y evitará un default de EE.UU., lo que habría llevado al caos del mercado, causando potencialmente una desaceleración de la economía mundial.
  • La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) deje de subir los tipos de interés en su reunión del 14 de junio es un viento en contra para el dólar y un revés para el precio del petróleo.
  • El miércoles, Philip Jefferson, de la Fed, dijo que pensaba que una pausa antes de más subidas más adelante podría dar tiempo a la economía para digerir el endurecimiento actual y evitar el estrés de los bancos.
  • El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se hizo eco de la opinión de Jefferson de hacer una "pausa" en junio.
  • La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, sin embargo, dijo que no veía ninguna razón "de peso" para hacer una pausa, en una entrevista con el Financial Times el miércoles.
  • La herramienta FedWatch de CME, que ofrece una visión del mercado sobre la probabilidad de futuras subidas de tipos, ha pasado de mostrar anteriormente unas probabilidades favorables a una subida del 0.25% en junio a una probabilidad superior al 75% de que la Fed mantenga las tasas sin cambios.
  • Dos de los mayores miembros de la OPEP+, Rusia y Arabia Saudí, parecen estar enfrentados en cuanto a la política antes de la próxima reunión de la OPEP del 4 de junio.
  • Según fuentes de Riad, los saudíes están descontentos con la forma en que Rusia supuestamente hace caso omiso de las cuotas acordadas en la reunión de octubre, informa Oilprice.com.
  • Aunque no se dispone de datos oficiales sobre la producción rusa, los datos de los envíos parecen corroborar la acusación de que podrían haber aumentado sus exportaciones de Petróleo a pesar de los límites acordados por la OPEP+.
  • La semana pasada, los representantes de ambos países lanzaron mensajes contradictorios sobre la trayectoria probable de la próxima reunión de la OPEP+.
  • Es probable que los saudíes sigan presionando para que la OPEP+ recorte la producción, dado que los analistas estiman que su nivel de equilibrio se sitúa en 80 dólares por barril, todavía por encima de los bajos niveles de precios actuales.


Análisis Técnico del petróleo crudo: El precio se recupera de la SMA de 200 semanas, sigue en tendencia bajista

En términos generales, el precio del WTI sigue en una tendencia bajista a largo plazo que comenzó en julio de 2022. Teniendo en cuenta el viejo dicho de que la tendencia es tu amiga, esto favorece a los vendedores en corto sobre los largos.

El petróleo WTI cotiza por debajo de todas las medias móviles simples (SMA) diarias y semanales, excepto la SMA de 200 semanas en 66.90$. El miércoles encontró soporte en esta MA y comenzó su recuperación.


Petróleo WTI EE.UU.: Gráfico semanal

En el gráfico semanal se está formando una vela alcista tipo martillo, pero hasta que no finalice la semana es imposible saber si se fijará. Incluso si lo hace, tendría que ser seguido por una barra verde alcista la próxima semana para confirmar la reversión.

Dado que la tendencia bajista permanece intacta, aún es posible que se produzcan más caídas. Sin embargo, sería necesaria una ruptura por debajo de los mínimos del año hasta la fecha en 64.31$ para confirmar más caídas.

Dicha ruptura podría llevar al siguiente objetivo en torno a 62.00$, donde entrarían en juego los mínimos de 2021, seguidos de un soporte en 57.50$.


Petróleo estadounidense WTI: Gráfico Diario

El precio del petróleo necesita volver a superar los máximos de 74.70$ del 24 de mayo para plantear dudas significativas sobre el dominio de la tendencia bajista.

Dicha ruptura podría conducir a un objetivo potencial en los 79.70$, que coincide aproximadamente con la SMA de 200 días y la línea de tendencia principal del mercado bajista, lo que aumenta su importancia como nivel de resistencia clave.

El patrón de velas japonesas en forma de martillo largo que se formó en los mínimos del 4 de mayo (y del año) es una señal de que el precio del petróleo podría haber formado un suelo estratégico en ese nivel y hace sospechar que la tendencia bajista podría estar llegando a su fin.

Preguntas frecuentes sobre el petróleo WTI

¿Qué es el petróleo WTI?

El petróleo WTI es un tipo de petróleo crudo que se vende en los mercados internacionales. WTI son las siglas de West Texas Intermediate, uno de los tres tipos principales, incluidos el Brent y el crudo de Dubai. El WTI también se conoce como "ligero" y "dulce" por su relativamente baja gravedad y contenido en azufre, respectivamente. Se considera un petróleo de alta calidad que se refina fácilmente. Se obtiene en Estados Unidos y se distribuye a través del centro de Cushing, considerado "el cruce de oleoductos del mundo". Es una referencia para el mercado del Petróleo y el precio del WTI se cotiza con frecuencia en los medios de comunicación.

¿Qué factores determinan el precio del petróleo WTI?

Como todos los activos, la oferta y la demanda son los principales factores que determinan el precio del petróleo WTI. Como tal, el Crecimiento global puede ser un impulsor del aumento de la demanda y viceversa en el caso de un crecimiento global débil. La inestabilidad política, las guerras y las sanciones pueden alterar la oferta y repercutir en los precios. Las decisiones de la OPEP, grupo de grandes países productores de petróleo, es otro factor clave de los precios. El valor del Dólar estadounidense influye en el precio del petróleo crudo WTI, ya que el petróleo se comercia principalmente en dólares estadounidenses, por lo que un Dólar más débil puede hacer que el petróleo sea más asequible y viceversa.

¿Cómo influyen los inventarios en el precio del petróleo WTI?

Los informes semanales sobre los inventarios de petróleo publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Agencia de Información de Energía (EIA) influyen en el precio del petróleo WTI. Los cambios en los inventarios reflejan la fluctuación de la oferta y la demanda. Si los datos muestran un descenso de los inventarios, puede indicar un aumento de la demanda, lo que haría subir el precio del petróleo. Un aumento de las existencias puede reflejar un incremento de la oferta, lo que hace bajar los precios. El informe del API se publica todos los martes y el de la EIA al día siguiente. Sus resultados suelen ser similares, con una caída de un 1% entre ellos el 75% de las veces. Los datos de la EIA se consideran más fiables, ya que se trata de una agencia gubernamental.

¿Cómo influye la OPEP en el precio del petróleo WTI?

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un grupo de 13 naciones productoras de petróleo que deciden colectivamente las cuotas de producción de los países miembros en reuniones bianuales. Sus decisiones suelen influir en los precios del petróleo WTI. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas, puede restringir la oferta y hacer subir los precios del petróleo. Cuando la OPEP aumenta la producción, se produce el efecto contrario. La OPEP+ es un grupo ampliado que incluye a otros diez países no miembros de la OPEP, entre los que destaca Rusia.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

El EUR/USD cae con fuerza el jueves tras la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre. El EUR/USD retrocede tres décimas justo después de la publicación y ha vuelto a caer por debajo del nivel clave de 1.0700.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave

El par GBP/USD recuperó tracción y superó 1,2500 el jueves. El Dólar estadounidense se mantiene bajo presión vendedora antes de la publicación de datos clave. Se prevé que la economía estadounidense crezca a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

El USD/JPY alcanzó máximos de 34 años en 155.16 este miércoles antes de la publicación de los datos estadounidenses de peticiones de duraderos. Tras la apertura de Wall Street, el par cotiza sobre 154.96, ganando un 0.08% diario. 

USD/JPY Noticias

El Oro avanza ante la debilidad del PIB de EE.UU. que hace temer por las perspectivas económicas de EE.UU

El Oro avanza ante la debilidad del PIB de EE.UU. que hace temer por las perspectivas económicas de EE.UU

El precio del Oro (XAU/USD) se mantiene bien anclado por encima del soporte crucial de 2.300$ en los inicios de la sesión estadounidense. Estados Unidos) ha informado de una fuerte desaceleración en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre. 

Cruces Noticias

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

Ripple bajó a 0,52 $ el jueves, borrando todas las ganancias registradas a principios de esta semana. Los comentarios del vicepresidente senior de Ripple, Eric van Miltenburg, sobre la stablecoin de la firma, y cómo se espera que beneficie al XRP Ledger y al token nativo XRP han generado preocupación entre los expertos en criptos.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS