El petróleo coquetea con nuevos máximos anuales mientras los operadores temen más problemas de suministro


  • El precio del petróleo WTI repunta y coquetea con un nuevo máximo anual.
  • El Dólar se mantiene a la espera de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés.
  • Los precios del crudo serán impulsados por el riesgo de las noticias del ministro de Energía de Arabia Saudita.

Los precios del petróleo se mantienen firmes el lunes, mientras los operadores se preparan para cualquier comentario del ministro de Energía y Petróleo de Arabia Saudí que pueda ejercer más presión sobre la materia prima. Los precios del crudo ya experimentaron un fuerte impulso al alza a principios de este mes por los comentarios sorpresa de Rusia y Arabia Saudita, que esbozaron planes para extender cualquier recorte de la producción hasta el final del año. La cuestión es si Arabia Saudí hará más.

Mientras tanto, el Dólar afronta una semana complicada con un calendario muy tranquilo hasta el miércoles. Ese día, la Reserva Federal (Fed) estadounidense tomará una decisión sobre las tasas y los mercados esperan que los responsables políticos mantengan los tipos de interés sin cambios. En este contexto, se espera que el Dólar se mantenga a flote hasta que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronuncie su discurso tras la decisión.

El petróleo crudo WTI cotiza a 90.72$ por barril y el Brent a 94.85$ en el momento de escribir estas líneas.

Noticias sobre el petróleo y motores de los mercados

  • El petróleo ruso podría caer en desgracia ante la escasez de suministro de los productores estadounidenses de gasóleo.
  • El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se dirigirá a una conferencia de la industria más tarde el lunes.
  • Los fondos de cobertura impulsaron la semana pasada sus perspectivas de precios del Brent y del crudo hasta máximos de 15 meses.
  • Los precios del gasóleo y la gasolina en los surtidores están subiendo rápidamente tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que aviva la preocupación por una nueva inflación energética.
  • El déficit de la oferta podría aumentar aún más si la demanda china empezara a repuntar, como sugieren los últimos datos macroeconómicos.
  • Kazajstán elevó su producción diaria de Petróleo y Gas condensado un 10% el domingo respecto al sábado, hasta las 250.400 toneladas, según datos del Ministerio de Energía del país.

Análisis Técnico del petróleo: ¿Demasiado rápido y demasiado alto?

Los precios del petróleo se encuentran en un equilibrio muy delgado en el que cualquier contratiempo en la oferta podría desencadenar otra ruptura al alza de los precios en los futuros del petróleo. Aunque el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en territorio de sobrecompra profunda, el flujo de noticias y las posibles reducciones en las reservas de EE.UU. podrían dar ese último toque de más ganancias. Aun así, no se espera un salto rápido hasta los 93.12$, ya que se necesitaría un catalizador mayor para provocar un movimiento tan grande.

Al alza, el doble techo de octubre-noviembre del año pasado en 93.12$ es el nivel a batir. Aunque esto parece estar al alcance de la mano, no hay que olvidar que los mercados ya han descontado muchos posibles déficits de oferta y muchas perspectivas alcistas. Si se superan los 93.12$, hay que buscar los 97.11$, el máximo de agosto de 2022.

A la baja, el nivel clave está en 84.30$ desde el 10 de agosto. Si este nivel no se mantiene, podría producirse una caída sustancial. En tal caso, los precios del petróleo podrían caer hasta un suelo clave cerca de 78.00$.

WTI US OIL daily chart

Gráfico diario del WTI US OIL

 

 

Preguntas frecuentes sobre el petróleo WTI

¿Qué es el petróleo WTI?

El petróleo WTI es un tipo de petróleo crudo que se vende en los mercados internacionales. WTI son las siglas de West Texas Intermediate, uno de los tres tipos principales que incluyen el Brent y el crudo de Dubai. El WTI también se conoce como "ligero" y "dulce" por su relativamente baja gravedad y contenido en azufre, respectivamente. Se considera un petróleo de alta calidad que se refina fácilmente. Se obtiene en Estados Unidos y se distribuye a través del centro de Cushing, considerado "el cruce de oleoductos del mundo". Es una referencia para el mercado del petróleo y el precio del WTI se cotiza con frecuencia en los medios de comunicación.

¿Qué factores determinan el precio del petróleo WTI?

Como todos los activos, la oferta y la demanda son los principales factores que determinan el precio del petróleo WTI. Como tal, el crecimiento global puede ser un impulsor del aumento de la demanda y viceversa en el caso de un crecimiento global débil. La inestabilidad política, las guerras y las sanciones pueden alterar la oferta y repercutir en los precios. Las decisiones de la OPEP, grupo de grandes países productores de petróleo, es otro factor clave del precio. El valor del Dólar estadounidense influye en el precio del petróleo crudo WTI, ya que el petróleo se comercia principalmente en dólares estadounidenses, por lo que un Dólar más débil puede hacer que el petróleo sea más asequible y viceversa.

¿Cómo influyen los inventarios en el precio del petróleo WTI?

Los informes semanales sobre los inventarios de petróleo publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Agencia de Información de Energía (EIA) influyen en el precio del petróleo WTI. Los cambios en los inventarios reflejan la fluctuación de la oferta y la demanda. Si los datos muestran un descenso de los inventarios, puede indicar un aumento de la demanda, lo que haría subir el precio del petróleo. Un aumento de los inventarios puede reflejar un incremento de la oferta, lo que hace bajar los precios. El informe del API se publica todos los martes y el de la EIA al día siguiente. Sus resultados suelen ser similares, con una diferencia de un 1% entre ellos el 75% de las veces. Los datos de la EIA se consideran más fiables, ya que se trata de una agencia gubernamental.

¿Cómo influye la OPEP en el precio del petróleo WTI?

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un grupo de 13 naciones productoras de petróleo que deciden colectivamente las cuotas de producción de los países miembros en reuniones bianuales. Sus decisiones suelen influir en los precios del petróleo WTI. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas, puede restringir la oferta y hacer subir los precios del petróleo. Cuando la OPEP aumenta la producción, se produce el efecto contrario. La OPEP+ es un grupo ampliado que incluye a otros diez países no miembros de la OPEP, entre los que destaca Rusia.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

El Dólar se desplomó después de que la inflación de EE.UU. insinuara otro retraso en los recortes de tasas de la Fed. Las actas del FOMC estarán en el foco de atención la próxima semana. El EUR/USD carece de impulso alcista, pero la amplia debilidad del USD sugiere que no habrá grandes caídas más delante.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

La Libra esterlina avanzó a máximos de cinco semanas frente al Dólar esta semana. El GBP/USD ha encontrado hasta ahora una resistencia decente en torno a 1.2700. Lo próximo en la agenda para la Libra será la publicación de las cifras de inflación del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: El XAU/USD busca extender su tendencia alcista una vez que confirme 2.400 $ como soporte

Oro Pronóstico Semanal: El XAU/USD busca extender su tendencia alcista una vez que confirme 2.400 $ como soporte

El Oro aprovechó las ganancias de semanas anteriores y avanzó por encima de los 2.400 $. La perspectiva técnica a corto plazo sugiere que las perspectivas alcistas se mantienen sin cambios. Los discursos de la Fed y las actas del FOMC podrían influir en la acción del XAU/USD la próxima semana.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

El precio del Bitcoin muestra signos de continuar su tendencia alcista, proporcionando una oportunidad de compra entre 64,580 $ y 63,095 $. Las métricas en cadena pronostican una perspectiva alcista para el BTC en el futuro. Si el BTC supera los 70.000 $, las posibilidades de reanudar la tendencia alcista se dispararían.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS