• El Peso mexicano toca fondo tras caer a mínimos de 18 meses a mitad de semana. 
  • El presidente López Obrador responde a los críticos y especuladores, defendiendo sus reformas judiciales. 
  • El USD/MXN retrocede desde el techo de 18,99 pero continúa operando con un tono alcista. 

El Peso mexicano (MXN) oscila entre leves ganancias y pérdidas el jueves después de tocar fondo en un mínimo de 18 meses debido a las inquietudes del mercado inspiradas por las reformas judiciales anunciadas en México.  

Los operadores están vendiendo el Peso por preocupaciones sobre el impacto de un paquete controvertido de reformas que el recién electo gobierno de coalición de izquierda, Sigamos Haciendo Historia (SHH), busca aprobar e inscribir en la constitución.  

La propuesta de reformar el poder judicial está poniendo particularmente nerviosos a los mercados, aparentemente porque vería a los jueces elegidos por voto popular en lugar de por nombramiento. Los críticos dicen que las reformas comprometerían la independencia del poder judicial, ahuyentando a los inversores extranjeros; los partidarios argumentan que erradicarán la corrupción endémica y atraerán más inversión. 

Al momento de escribir, un solo Dólar estadounidense (USD) compra 18,77 Pesos mexicanos (en comparación con aproximadamente 17,00 justo antes de las elecciones). el EUR/MXN, mientras tanto, se cotiza a 20,29 y el GBP/MXN a 24,03.

El Peso mexicano se mantendrá fuerte gracias a la economía, dice Obrador

El Peso mexicano tocó fondo en un mínimo de un año y medio el miércoles cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los críticos de sus políticas durante una conferencia de prensa. 

"No les gusta (las reformas) y por eso están aplicando presión para medir si hay miedo en los mercados," dijo AMLO durante su transmisión diaria. "Nuestra economía es muy fuerte, afortunadamente. Entonces, ¿cuánto tiempo van a seguir avivando las preocupaciones – en la televisión, en la radio, en las columnas de los expertos financieros en los periódicos? Y saben cómo mover los mercados. Pero hoy el Peso ha recuperado un 1% frente al Dólar estadounidense porque tenemos una economía fuerte y finanzas públicas saludables," añadió.

Obrador argumentó que la fuerte economía de México se debía precisamente a la guerra del gobierno contra la corrupción.

Continuó diciendo que la caída del Peso se debía a los especuladores, no a los inversores, y que los verdaderos inversores darían la bienvenida a sus reformas porque querían un gobierno "real" mientras que los especuladores querían un gobierno "cojo" – "Son estos últimos quienes no quieren reformas para limpiar un poder judicial corrupto," añadió.

Cuando se le preguntó en qué momento la depreciación del Peso comenzaría a preocuparle, AMLO dijo que no había problema con el Peso mexicano. Más bien, apuntó que las élites corruptas estaban agitando el sentimiento del mercado en un intento de chantajear al gobierno para que abandonara sus reformas y así pudieran aferrarse a su poder y privilegios. 

Obrador luego señaló un gráfico detrás de él que mostraba los cambios en el valor del Peso bajo los últimos seis presidentes. Su administración era la única bajo la cual el Peso mexicano había subido y no caído en valor. 

Cuando se le preguntó cuánto tiempo pasaría antes de que se aprobaran las reformas al poder judicial, AMLO dijo, dada su importancia, "septiembre". Se espera que el congreso de México se reúna el 1 de septiembre, lo que daría a López Obrador una ventana de un mes para impulsar las reformas antes de retirarse. 

Ante el argumento de que no habría una clara separación de poderes en el caso de que los jueces fueran elegidos, AMLO respondió, "Al contrario, habría más separación, ya que el nombramiento de jueces no dependería de una minoría sino de la población en general."

El Peso mexicano rebotó frente al Dólar estadounidense (USD) ya que fue ayudado por la debilidad del USD. La publicación de datos de inflación de EE.UU. más fríos de lo esperado el miércoles del Índice de Precios al Consumo (IPC), aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recorte las tasas de interés en septiembre. Las tasas de interés más bajas son negativas para el Dólar ya que atraen menos entradas de capital extranjero. 

Análisis Técnico: USD/MXN casi alcanza los 19,00 y retrocede

El USD/MXN retrocede en las últimas 24 horas después de alcanzar un techo de 18,99. A pesar de caer a 18,70, continúa operando con un sesgo alcista el jueves. 

El USD/MXN está en una tendencia alcista a corto y mediano plazo después de romper decisivamente por encima de la resistencia clave en 18,49 (máximo de octubre de 2023). 

USD/MXN Gráfico diario 


 

Dado que "la tendencia es tu amiga," las probabilidades favorecen una continuación al alza en el corto plazo, con el próximo objetivo potencialmente situado en 19,22 (máximo de marzo de 2023).

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) está en la zona de sobrecompra, sin embargo, lo que sugiere que los operadores no deberían añadir a sus posiciones largas. También aumenta la posibilidad de que se desarrolle un retroceso, aunque es probable que la tendencia alcista establecida eventualmente se reanude.

La dirección de la tendencia a largo plazo está en duda después de la ruptura por encima del máximo de octubre de 2023. Anteriormente, estaba a la baja. 

Indicador económico

Índice de Precios al Consumidor (YoY)

El IPC lo publica el Departamento de Trabajo de EE.UU. y mide los movimientos de precios a través de la comparación entre los precios minoristas de una cesta de bienes y servicios representativa. El poder de compra del Dólar se ve disminuido debido a la inflación. El IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Última publicación: mié jun 12, 2024 12:30

Frecuencia: Mensual

Actual: 3.3%

Estimado: 3.4%

Previo: 3.4%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS