El Peso mexicano se mantiene a la espera de cifras económicas cruciales


Compartir:
  • El Peso mexicano mantiene un tono negativo mientras el USD/MXN se sitúa por debajo de la SMA de 200 días.
  • Los datos económicos de México revelarán cifras de inflación el jueves, que se espera que aumenten, lo que podría impedir que Banxico relaje su política.
  • El USD/MXN está atento a los datos de empleo de EE.UU. antes de las importantes nóminas no agrícolas del viernes.

El Peso mexicano (MXN) cae el martes, extendiendo sus pérdidas frente al Dólar estadounidense (USD) en la sesión norteamericana de la madrugada, después de que el USD/MXN probara brevemente la media móvil simple (SMA) de 200 días, un nivel de resistencia crítico. Sin embargo, el par retrocedió un poco, aunque sigue cotizando en verde en torno a 17.47, ganando un 0.14% en el día.

El calendario económico de México sigue siendo ligero el martes, pero cobrará algo de ritmo el miércoles, con la publicación de la Confianza del consumidor para noviembre, después de que los datos de octubre arrojaran un 46. Si la confianza cae por debajo de la cifra del mes anterior, sería la tercera lectura consecutiva en la que los hogares mexicanos se muestran pesimistas sobre las perspectivas económicas. El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) dará a conocer la inflación de noviembre, y la mayoría de los economistas esperan una tasa superior a la de octubre. Esto podría impedir al Banco de México (Banxico) relajar su política, a pesar de los recientes comentarios de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y del subgobernador Heath.

Aparte de esto, la moneda mexicana sigue sometida a tensión, ya que el sentimiento de los mercados se vuelve amargo. La narrativa de los mercados financieros sugiere que los operadores se habían vuelto excesivamente optimistas sobre los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Los participantes del mercado están a la espera de un tramo de datos laborales estadounidenses. El martes, se espera que el informe JOLTs muestre que el mercado laboral sigue siendo ajustado, seguido por el cambio de empleo ADP del miércoles y las solicitudes por desempleo del jueves, antes del crucial informe de Nóminas No Agrícolas del viernes.

Movimientos diarios: El Peso mexicano se mantiene débil a la espera del informe de inflación de México

  • Banxico revisó al alza el crecimiento económico de 3% a 3.3% para 2023 y proyecta que la economía crecerá 3% en 2024, desde el 2.1% previsto anteriormente.
  • En cuanto a las perspectivas de inflación, el banco central mexicano prevé una inflación general del 4.4% en el cuarto trimestre de 2023 (5.3% para la subyacente), mientras que a finales de 2024 se estima en el 3.4% (3.3% para la subyacente). El banco central prevé que la inflación general y la subyacente no alcancen el objetivo del 3% impuesto por la institución hasta 2025.
  • El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios PCE subyacente, bajó en octubre del 3.7% al 3.5% interanual. Por otra parte, la inflación general del IPC bajó del 3.4% al 3.0% interanual en el mismo periodo de doce meses.
  • El 27 de noviembre, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, comentó que los precios subyacentes deben bajar más, y añadió que podrían producirse uno o dos recortes de tasas el año que viene, pero "muy gradualmente" y "con mucha cautela".
  • La inflación anual de México aumentó del 4.31% al 4.32%, mientras que la subyacente siguió bajando del 5.33% al 5,31%, según datos del 23 de noviembre.
  • Una encuesta de Citibanamex sugiere que 25 de 32 economistas esperan el primer recorte de tasas de Banxico en el primer semestre de 2024.
  • La encuesta muestra "una gran dispersión" para las tasas de interés el próximo año, entre 8.0% y 10.25%, reveló Citibanamex.
  • La misma encuesta reveló que los economistas prevén una inflación general anual de 4.00% y subyacente de 4.06%, ambas lecturas para el próximo año, mientras que el tipo de cambio USD/MXN se ve en 19.00, desde 18.95, hacia finales de 2024.

Análisis Técnico: El Peso mexicano se debilita aún más, mientras que el USD/MXN ronda la SMA de 200 días

El USD/MXN se disparó e imprimió un máximo de tres semanas en 17.56, perforando la SMA de 200 días en 17.56, antes de retroceder por debajo de la zona de 17.50, con los alcistas tomándose una pausa, mientras la volatilidad sigue repuntando. Una ruptura decisiva por encima de la SMA de 200 días podría abrir la puerta a un desafío a la SMA de 50 días en 17.69, antes del máximo oscilante del 23 de mayo en 17.99.

Por otro lado, si el exótico par fracasa en la SMA de 200 días, esto podría allanar el camino para desafiar la SMA de 100 días en 17.37. La siguiente zona de demanda sería el mínimo diario del 4 de diciembre en 17.16.

Preguntas frecuentes sobre el Nonfarm Payrolls

¿Qué son las nóminas no agrícolas?

Las nóminas no agrícolas (NFP) forman parte del informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. El componente de nóminas no agrícolas mide específicamente la variación del número de personas empleadas en EE.UU. durante el mes anterior, excluyendo el sector agrícola.

¿Cómo influyen las nóminas no agrícolas en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal?

La cifra de nóminas no agrícolas puede influir en las decisiones de la Reserva Federal al proporcionar una medida del grado de éxito con el que la Reserva Federal está cumpliendo su mandato de fomentar el pleno empleo y una inflación del 2%.

Una cifra relativamente alta de nóminas no agrícolas significa que hay más personas empleadas, que ganan más dinero y, por tanto, que probablemente gastan más. Por el contrario, un resultado relativamente bajo de las nóminas no agrícolas podría significar que la gente tiene dificultades para encontrar trabajo.

La Reserva Federal suele subir los tipos de interés para combatir la alta inflación provocada por el bajo desempleo, y bajarlos para estimular un mercado laboral estancado.

¿Cómo afectan las nóminas no agrícolas al Dólar estadounidense?

Las nóminas no agrícolas suelen tener una correlación positiva con el Dólar estadounidense. Esto significa que cuando las cifras de las nóminas son más altas de lo esperado, el Dólar tiende a subir y viceversa cuando son más bajas.

El NFP influye en el Dólar estadounidense por su impacto en la inflación, las expectativas de política monetaria y los tipos de interés. Un NFP más alto suele significar que la Reserva Federal será más estricta en su política monetaria, lo que apoya al USD.

¿Cómo afectan las nóminas no agrícolas al precio del Oro?

Las nóminas no agrícolas suelen tener una correlación negativa con el precio del Oro. Esto significa que una cifra de nóminas superior a la esperada tendrá un efecto depresivo sobre el precio del Oro y viceversa.

Un NFP más elevado suele tener un efecto positivo en el valor del USD, y como la mayoría de las principales materias primas, el Oro se cotiza en Dólares estadounidenses. Por lo tanto, si el USD gana valor, se necesitan menos Dólares para comprar una onza de Oro.

Además, unos tipos de interés más altos (normalmente ayudados por un NFP más alto) también reducen el atractivo del Oro como inversión en comparación con permanecer en efectivo, donde el dinero al menos ganará intereses.

A veces, las nóminas no agrícolas provocan una reacción opuesta a la que espera el mercado. ¿A qué se debe?

Las nóminas no agrícolas son sólo un componente dentro de un informe de empleo más grande y puede ser eclipsado por los otros componentes.

A veces, cuando las nóminas no agrícolas superan las previsiones, pero los ingresos semanales medios son inferiores a lo esperado, el mercado ha ignorado el efecto potencialmente inflacionista del resultado principal y ha interpretado la caída de los ingresos como deflacionista.

Los componentes Tasa de Participación y Promedio de Horas Semanales también pueden influir en la reacción del mercado, pero sólo en contadas ocasiones, como en la "Gran Resignación" o en la Crisis Financiera Mundial".

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS