• El Oro se recupera el jueves tras la publicación de una inflación de precios de fábrica de EE.UU. menor a la esperada.
  • El metal precioso había retrocedido después de la evaluación de política monetaria de la Reserva Federal, más sobria de lo esperado.
  • El Oro se disparó el miércoles tras los datos de inflación más bajos de EE.UU., sin embargo, retrocedió después de la reunión de la Fed. 
  • El XAU/USD podría haber formado un patrón bajista  de hombro-cabeza-hombro en el gráfico diario. 

El Oro (XAU/USD) cotiza al alza y actualmente opera en 2.320$ el jueves, tras algunos movimientos volátiles. El metal amarillo permanece ampliamente estancado en el rango entre 2.270$ y 2.450$, cuyos parámetros se establecieron en abril y principios de mayo. 

El Oro se ha recuperado después de un comienzo débil, tras la publicación de los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. para mayo. Los datos mostraron una caída del 0.2% en los precios de producción mes a mes, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Esto se produjo después de un aumento del 0.5% (revisado) registrado en abril, y estuvo por debajo del estimado de consenso del 0.2%.

Los datos del IPP, conocidos informalmente como inflación de "precios de fábrica", sugieren que la Reserva Federal (Fed) podría moverse para recortar las tasas de interés antes de lo que se pensaba anteriormente. Esto probablemente apoyará al Oro al reducir el costo de oportunidad de mantener el metal precioso, haciéndolo más atractivo para los inversores. 

El Oro se ha estabilizado después de su fuerte subida el miércoles debido a la publicación de datos de EE.UU. menos inflacionarios, lo que recalibró las expectativas de tasas de interés a corto plazo a la baja, beneficiando al Oro. 

Una evaluación más sobria por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. después de su reunión más tarde el miércoles, sin embargo, detuvo a los alcistas en seco, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, abogara por un enfoque cauteloso y dependiente de los datos para las tasas de interés en el futuro.  

Oro volátil por revisiones rápidas en las perspectivas de tasas de interés

El Oro subió en los minutos posteriores a la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para mayo el miércoles. 

El IPC general mostró que los precios se estabilizaron mes a mes en mayo desde el aumento del 0,3% en abril, y subieron un 3.3% interanual en comparación con el 3,4% anterior. Las lecturas estuvieron por debajo de las expectativas de los economistas del 0.1% mensual y del 3.4% interanual.

El IPC excluyendo alimentos y energía mostró que los precios subieron un 0.2% mensual desde el 0.3% en abril y un 3.4% interanual desde el 3.6% anterior. Esto también estuvo por debajo de las expectativas del 0.3% y del 3.5%, respectivamente. 

Los datos del IPC más bajos de lo esperado llevaron a una venta masiva del Dólar estadounidense (USD), que está negativamente correlacionado con el Oro.

El precio del Oro en sí subió más de medio punto porcentual hasta un pico de 2.342$ tras la publicación. Los datos proporcionaron un contrapeso a los datos de Nóminas no Agrícolas (NFP) de EE.UU. del viernes, que reflejaron un mercado laboral boyante y salarios en aumento en EE.UU. Se esperaba que estos pusieran presión al alza sobre la inflación. 

La Fed echa un jarro de agua fría sobre las esperanzas de recorte de tasas

El optimismo del mercado ante la posibilidad de tasas de interés más bajas, sin embargo, fue rápidamente reducido por una evaluación más sobria de aquellos responsables de establecer las tasas de interés, los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. 

La Fed no consideró oportuno alterar las tasas de interés en su reunión de junio el miércoles, como se esperaba. Sin embargo, redujeron radicalmente las proyecciones de futuros recortes de tasas en su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) adjunto, o gráfico de puntos. Esto mostró que los funcionarios de la Fed ahora proyectan en promedio solo una reducción del 0.25% en 2024, en comparación con tres recortes del 0.25% en el SEP de marzo anterior. 

"El Resumen de Proyecciones Económicas revisado, el llamado gráfico de puntos publicado junto con el comunicado de política, mostró que 4 de 19 funcionarios no vieron recortes de tasas en 2024, 7 proyectaron una reducción de tasas de 25 puntos básicos (pbs), mientras que 8 marcaron una reducción de 50 pbs en la tasa de política," dice Eren Sengezer, Analista Principal en FXStreet. 

El Oro retrocedió con la noticia, bajando para cerrar el día en 2.325$. 

Análisis Técnico: El Oro podría estar formando un patrón de hombro-cabeza-hombro

El Oro podría estar formando un patrón de precios bajista de hombro-cabeza-hombro. Estos patrones generalmente ocurren en los techos del mercado y señalan un cambio de tendencia. Si el el patrón hombro-cabeza-honbro es válido, podría ser una indicación de que la tendencia alcista a medio plazo se está revirtiendo. 

Gráfico Diario del XAU/USD

El patrón hombro-cabeza-hombro comenzó a formarse en abril y ahora ha completado un hombro izquierdo y derecho (etiquetados como "S") y una "cabeza" (etiquetada como "H"). La llamada "línea de cuello" del patrón parece estar en el nivel de soporte de 2.279 $ (línea roja). 

El volumen de comercio decreciente durante su desarrollo corrobora el patrón.

Una ruptura decisiva por debajo de la línea de cuello validaría el patrón hombro-cabeza-hombro y activaría objetivos bajistas. El primer objetivo, más conservador, sería 2.171$, calculado tomando la proporción de Fibonacci del 0,618 de la altura del patrón y extrapolándola hacia abajo desde la línea de cuello. El segundo objetivo sería en 2.106$, la altura completa del patrón extrapolada hacia abajo. 

Una ruptura por encima de 2.345$, sin embargo, pondría en duda el patrón hombro-cabeza-hombro y podría señalar una continuación al alza, hacia un objetivo inicial en el máximo de 2.450$. 

El Oro

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS