El Oro se recupera debido a que los riesgos geopolíticos mantienen una buena demanda de activos refugio seguro


  • El Oro vuelve a acercarse a los máximos de mayo, ya que los compradores siguen acumulándose en medio de las tensiones geopolíticas subyacentes.
  • La fuerte demanda de los bancos centrales es un factor clave para mantener el metal precioso ofertado.
  • Tras una profunda corrección, el XAU/USD retoma su sesgo alcista y empuja al cruce al alza.

El precio del Oro (XAU/USD) cotiza al alza el miércoles, con una subida de alrededor de medio punto porcentual en los 2.360 $, ya que el continuo acaparamiento por parte de los bancos centrales a raíz de las tensiones geopolíticas, impulsa la demanda.

Sin embargo, la subida podría verse limitada por los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien sugirió que los tipos de interés más altos están aquí para quedarse, lo que mantiene el coste de oportunidad de mantener el metal precioso sin rendimiento en un nivel poco atractivo.

El precio del Oro sube gracias a una demanda sostenida

El precio del Oro subió el miércoles, ya que las perspectivas de la demanda del metal precioso siguen siendo alcistas en medio de las continuas tensiones geopolíticas y comerciales mundiales.

En un discurso pronunciado la semana pasada en Stanford, Gita Gopinath, Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que los bancos centrales, especialmente de los mercados emergentes, han estado acaparando Oro en los últimos años como cobertura frente al riesgo de, entre otras cosas, las sanciones impuestas por Occidente.

"Las compras de Oro por parte de algunos bancos centrales pueden haber estado impulsadas por la preocupación ante el riesgo de sanciones. Esto concuerda con un reciente estudio del FMI que confirma que los gestores de reservas de divisas tienden a aumentar sus tenencias de Oro como cobertura frente a la incertidumbre económica y el riesgo geopolítico, incluidas las sanciones", afirmó Gopinath.

Esta opinión también se ve respaldada por los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC), que muestran una fuerte demanda en 2024 por parte de los bancos centrales.

Dadas las crecientes tensiones en Oriente Próximo, Ucrania y el enfrentamiento cada vez más polarizado entre las naciones BRICS y los aliados liderados por EE.UU., se espera que la tendencia se mantenga, manteniendo el soporte de los precios del Oro.

Datos de inflación en EE.UU. a la espera

Es probable que el precio del Oro se vea afectado por los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. que se publicará el miércoles, debido a su influencia en los tipos de interés estadounidenses. Si los datos del IPC reflejan un aumento de la inflación, obligará a la Fed a mantener los tipos de interés en su nivel actual o más alto durante más tiempo. A su vez, es probable que esto repercuta negativamente en el precio del Oro.

En un discurso pronunciado el martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que los tipos de interés se mantendrían altos durante un período prolongado.

"La inflación en el primer trimestre fue notable por la falta de nuevos avances", dijo Powell, y añadió: "No esperábamos un camino tranquilo en materia de inflación, tenemos que ser pacientes y dejar que la política haga su trabajo."

Aunque la Fed había anticipado varios recortes de tipos en 2024, los comentarios de muchos funcionarios de la Fed, incluido Powell, han reflejado un cambio de postura. Ahora, los funcionarios afirman que la Fed necesita mantener los tipos de interés en su nivel actual para reducir la inflación de forma sostenible. Es probable que esto suponga un viento en contra para el Oro a medida que suba.

Análisis técnico: El precio del Oro se recupera tras el retroceso

El precio del Oro (XAU/USD) se ha recuperado hasta casi el nivel de los máximos de mayo en 2.379 $, después de encontrar soporte y reanudar su tendencia alcista a corto plazo.

Gráfico de 4 horas del XAU/USD

Teniendo en cuenta el viejo dicho "la tendencia es tu amiga", es probable que el Oro siga subiendo, con el próximo objetivo en torno a los 2.400 $, aproximadamente en los máximos de abril. Una ruptura por encima del máximo de 2.378 $ del 10 de mayo supondría una confirmación adicional.

Los gráficos a medio y largo plazo (diarios y semanales) también son alcistas, lo que añade un telón de fondo de apoyo para el Oro.

 

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

El EUR/USD ha prolongado su tendencia bajista en lo que va de semana. El Dólar parece bien posicionado antes de la publicación de las Actas del FOMC. Los oradores de la Fed se mantienen cautelosos con respecto a posibles recortes de tipos por parte del banco central.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

El GBP/USD cobró impulso alcista y alcanzó su nivel más alto desde el 21 de marzo por encima de 1,2750 en las primeras horas de la sesión europea del miércoles. Aunque el par borró gran parte de sus ganancias, se mantiene cómodamente por encima de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

El precio del Oro baja por segundo día consecutivo por las perspectivas de los tipos de interés

El precio del Oro baja por segundo día consecutivo por las perspectivas de los tipos de interés

El precio del Oro cotiza a la baja en torno a un cuarto de punto porcentual en 2.410 $ el miércoles, ya que el cambio en las perspectivas de los tipos de interés - tanto en EE.UU. como a nivel mundial - pesa sobre el metal precioso. El XAU retrocede por segundo día consecutivo ante las elevadas expectativas de tipos de interés.

Cruces Noticias

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum (ETH) continuó su rally el martes después de las presentaciones en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que muestran que Fidelity y Grayscale presentaron un registro S-1 enmendado y un 19b-4 inicial, respectivamente, para sus productos ETF de ETH al contado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS