• El Índice del Dólar (DXY) pierde terreno cerca de 104.95
  • Las expectativas a un recorte de tasas de la Fed siguen pesando sobre el DXY. 
  • El estado de ánimo cauteloso y los flujos de refugio seguro podrían limitar la caída del Índice del Dólar. 

El Índice del Dólar (DXY) se mueve en territorio negativo por segundo día consecutivo en torno a 104.95 durante la sesión asiática del jueves. El DXY baja a pesar de la postura cautelosa del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell. Los inversores estarán atentos a los datos de inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio de EE.UU. para obtener un nuevo impulso, junto con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales y los discursos de Raphael Bostic de la Reserva Federal (Fed). 

Powell dijo el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. que el banco central de EE.UU. tomará decisiones sobre las tasas de interés basadas en los datos, los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos, y no en consideración de factores políticos. Powell añadió que no sería apropiado recortar la tasa de política hasta que obtengan una mayor confianza en que la inflación se dirige de manera sostenible hacia el objetivo del 2% de la Fed

Mientras tanto, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, dijo el jueves que la inflación en EE.UU. debería seguir cayendo sin un aumento significativo en la tasa de desempleo. La postura cautelosa de la Fed no logró impulsar al Dólar ya que los operadores esperan el informe clave de inflación de EE.UU., que se publicará el jueves. Se espera que el IPC de EE.UU. muestre un aumento del 3.1% interanual en junio, mientras que se prevé que la inflación subyacente se mantenga estable en el 3.4% interanual. 

En caso de que el informe muestre lecturas de inflación más bajas de lo esperado, esto podría pesar aún más sobre el DXY. Los mercados han descontado menos del 10% de probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en julio, mientras que la expectativa para un recorte en septiembre se situó en el 73%, según la herramienta CME FedWatch.

Por otro lado, el estado de ánimo de aversión al riesgo antes de los datos económicos clave, junto con las incertidumbres políticas en Europa y los riesgos geopolíticos en Oriente Medio podrían proporcionar cierto soporte al Dólar estadounidense como refugio seguro. 

El Dólar estadounidense FAQs

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias. Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.


 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

El precio del Oro retrocede a 2.400$ a primera hora del viernes, después de haber alcanzado nuevos máximos de dos meses en 2.425$ el jueves. El XAU sigue siendo un comercio de "comprar las caídas" en medio de la configuración técnica alcista en el gráfico diario.

Cruces Noticias

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

El Bitcoin cotiza por encima de 58.700$ el jueves, a pesar de la persistente presión de venta del gobierno alemán y las transferencias de Mt.Gox. Ethereum subió a 3.149 $ mientras el mercado se prepara para la probable aprobación del ETF, los comerciantes compran el rumor antes del evento. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS