El Euro rebota desde mínimos recientes y encuentra resistencia inicial cerca de 1.0680


  • El Euro pierde ahora cierta presión compradora frente al dólar estadounidense.
  • Los mercados bursátiles en Europa inician la semana en negativo.
  • El EUR/USD sigue presionado por debajo de 1.0700.
  • El índice del Dólar DXY se mantiene por encima de la barrera de 105.00.
  • La reunión del FOMC será el acontecimiento más destacado de esta semana.
  • El índice NAHB centrará la atención de los inversores más adelante en la sesión.

El Euro (EUR) alterna ganancias con pérdidas frente al Dólar estadounidense (USD) al comienzo de la semana, lo que ha llevado al par EUR/USD a oscilar en torno a la zona de 1.0650 a primera hora de la mañana europea.

En el lado opuesto, el Dólar parece estar bajo una tibia presión bajista, aunque se las arregla para mantenerse por encima de la barrera clave de 105.00 en medio del sesgo alcista persistente hasta ahora en los rendimientos de EE.UU. a través de toda la curva.

En cuanto a la política monetaria, los inversores siguen valorando la subida moderada de la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) y siguen anticipando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés en algún momento del segundo trimestre de 2024.

Por otro lado, las posiciones alcistas netas en el Euro prolongaron la tendencia bajista y alcanzaron niveles vistos por última vez a mediados de noviembre de 2022, según el último informe de posicionamiento de la CFTC correspondiente a la semana que finalizó el 12 de septiembre. En el periodo estudiado, el par subió hasta la zona de 1.0750 y perdió terreno poco después, antes del evento del BCE.

posicionamiento

La ausencia de publicaciones en la agenda económica del euro debería desviar la atención hacia el calendario estadounidense, donde se publicarán el índice NAHB de precios de la vivienda y los flujos TIC a largo plazo más adelante en la sesión.

Resumen diario de los motores del mercado: El Euro en el punto de mira antes de la Fed

  • Hasta el momento, el Euro no ha logrado fortalecerse frente al Dólar.
  • Los rendimientos estadounidenses y alemanes han comenzado la semana en positivo.
  • Los inversores consideran que la Fed mantendrá las tasas sin cambios esta semana.
  • La agencia Fitch confirma la calificación AAA de Alemania con perspectiva estable.
  • Los operadores ven posibles recortes de tasas por parte de la Fed en el primer semestre de 2024.
  • El estancamiento del ciclo de subidas de tipos del BCE parece estar cobrando fuerza.

Análisis Técnico: No se descarta una mayor debilidad del Euro a corto plazo

El EUR/USD busca extender el rebote del viernes desde mínimos de varias semanas cerca de 1.0630.

Si el EUR/USD rompe por debajo del mínimo de septiembre de 1.0631 (15 de septiembre), podría volver a visitar el mínimo de marzo de 1.0516 (15 de marzo) antes de alcanzar el mínimo de 2023 en 1.0481 (6 de enero).

Por otra parte, la atención se centra actualmente en la SMA de 200 días en 1.0827. Si el par rompe este nivel, podría desarrollarse un impulso alcista que llevaría a probar la SMA de 55 días en 1.0922 antes de alcanzar el máximo semanal de 1.0945 (30 de agosto). Como resultado, este escenario puede abrir el camino para una recuperación hacia el nivel psicológico de 1.1000 y el máximo de agosto de 1.1064 (10 de agosto). Si el par supera esta zona, podría aliviar parte de la presión bajista y dirigirse hacia el máximo semanal de 1.1149 (27 de julio), seguido del máximo de 2023 en 1.1275 (18 de julio).

Es fundamental recordar que mientras el EUR/USD se encuentre por debajo de la SMA de 200 días, el par podría seguir cayendo.

Preguntas frecuentes sobre el Euro

¿Qué es el Euro?

El Euro es la moneda de los 20 países de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro. Es la segunda divisa más negociada del mundo, por detrás del Dólar estadounidense. En 2022, representó el 31% de todas las transacciones de cambio de divisas, con un volumen medio diario de más de 2,2 billones de dólares al día.
El EUR/USD es el par de divisas más negociado del mundo, con un 30% estimado de todas las transacciones, seguido del EUR/JPY (4%), el EUR/GBP (3%) y el EUR/AUD (2%).

¿Qué es el BCE y cómo influye en el Euro?

El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort (Alemania), es el banco de reserva de la zona euro. El BCE fija las tasas de interés y gestiona la política monetaria.
El principal mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios, lo que significa controlar la inflación o estimular el crecimiento. Su principal instrumento es subir o bajar las tasas de interés. Unos tipos de interés relativamente altos -o la expectativa de unos tipos más altos- suelen beneficiar al euro y viceversa.
El Consejo de Gobierno del BCE adopta las decisiones de política monetaria en reuniones que se celebran ocho veces al año. Las decisiones las toman los directores de los bancos nacionales de la eurozona y seis miembros permanentes, entre ellos la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

¿Cómo influyen los datos de inflación en el valor del Euro?

Los datos de inflación de la eurozona, medidos por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), son un dato econométrico importante para el euro. Si la inflación aumenta más de lo previsto, especialmente si supera el objetivo del 2% fijado por el BCE, éste se ve obligado a subir las tasas de interés para volver a controlarla.
Unos tipos de interés relativamente altos en comparación con sus homólogos suelen beneficiar al euro, ya que hace que la región resulte más atractiva como lugar para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor del Euro?

Las publicaciones de datos miden la salud de la economía y pueden influir en el euro. Indicadores como el PIB, los PMI de manufactura y servicios, el empleo y las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores pueden influir en la dirección de la moneda única.
Una economía fuerte es bien para el euro. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al BCE a subir los tipos de interés, lo que reforzará directamente al euro. Por el contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que el euro caiga.
Los datos económicos de las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) son especialmente significativos, ya que representan el 75% de la economía de la eurozona.

¿Cómo afecta la balanza comercial al Euro?

Otra publicación importante para el euro es la Balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.
Si un país produce productos de exportación muy solicitados, su divisa se revalorizará debido a la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una Balanza comercial neta positiva fortalece una divisa y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

El Oro reunió impulso alcista pero borró sus ganancias semanales al acercarse el fin de semana. El análisis técnico a corto plazo aún no destaca un aumento del impulso alcista en el XAU/USD. Los inversores mantendrán un ojo en la geopolítica y los datos de EE.UU. en la semana entrante.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal:  ¿Está el BTC fuera de peligro?

MicroStrategy, un inversor significativo en BTC, adquiere 11.931 BTC por valor de 786 millones $, mientras que el ETF de Bitcoin de VanEck se lanza en la bolsa de valores más grande de Australia. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del Bitcoin está preparado para una mayor corrección antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS