• El Dólar estadounidense recuperó algo de terreno tras los comentarios de Jerome Powell.
  • El mercado mantiene la confianza en un recorte de tasas en septiembre.
  • Los inversores esperan el panorama del IPC de junio sobre la inflación en EE.UU. el jueves.

El Dólar estadounidense tuvo una leve recuperación y el DXY subió a 105.20, gracias a los recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso, que se abstuvo de abrazar recortes de tasas en el futuro inmediato, abogando por la paciencia en su lugar.

Con indicadores de desinflación, las perspectivas económicas de EE.UU. han aumentado las esperanzas de un recorte de tasas en septiembre. Dicho esto, los funcionarios de la Fed no tienen prisa por implementar recortes, eligiendo en su lugar confiar en indicadores centrados en datos antes de tomar tales decisiones.

Resumen diario de los mercados: El DXY sube mientras los mercados evalúan las palabras de Powell

  • Jerome Powell reiteró la necesidad de datos económicos alentadores para reforzar la confianza de la Fed en gestionar la inflación de manera efectiva.
  • Subrayó que no solo la alta inflación representa un riesgo, sino que es reacio a anunciar un recorte de tasas hasta que haya pruebas aseguradas de que la inflación se está acercando consistentemente al objetivo del 2%.
  • Sin embargo, enfatizó la importancia de las decisiones de política reunión por reunión, admitiendo que aunque se ha avanzado hacia el objetivo de inflación del 2%, los datos recientes necesitan ser más alentadores para justificar un recorte de tasas.
  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. llega el jueves y será observado de cerca por los participantes del mercado.
  • Se pronostica que la inflación general del IPC interanual desacelere en dos puntos hasta el 3.1%, y se espera que la lectura subyacente se mantenga estable en 3.4%.
  • Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de un recorte de tasas en julio sigue siendo inferior al 10%, pero aproximadamente del 80% para septiembre.

Perspectiva técnica del índice del Dólar DXY: La recuperación parece posible mientras el DXY se mantenga por encima de la SMA de 100 días

Aunque técnicamente el DXY experimentó una caída, perdiendo un 0.80% y cayó por debajo de su media móvil simple (SMA) de 20 días la semana pasada, ahora se detecta cierta recuperación por encima de la SMA de 100 días. Tanto el RSI como el indicador de RSI como el MACD han retrocedido a territorio negativo pero están presentando mejor y ganado momentum el martes.

No obstante, la zona de 104.78, denotada por la SMA de 100 días, se ha mantenido fuerte, repeliendo a los vendedores y restableciendo así el soporte. Por debajo de ahí, las zonas de 104.50 y 104.30 podrían actuar como respaldos robustos contra nuevas caídas.

El Dólar estadounidense

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias. Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS