El Dólar comienza el día debilitado a la espera del IPC del martes


Compartir:
  • A pesar de la agitación del fin de semana, el Dólar abre con una leve caída.
  • El martes se publicarán las cifras del IPC estadounidense.
  • El Índice del Dólar aún cotiza en 104 y podría caer sustancialmente si continúa la desinflación.

Este lunes por la mañana, el Dólar estadounidense (USD) se mueve con cautela a pesar de dos elementos principales que fueron noticia durante el fin de semana. El primero y más importante fueron los polémicos comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que "alentaría" a Rusia a cualquier país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no cumpliera con sus contribuciones financieras a la OTAN.

Los comentarios de Trump desataron el pánico en toda Europa, ya que es una señal de que Estados Unidos podría retractarse totalmente de su apoyo a Ucrania si Trump resulta elegido. El segundo fragmento de geopolítica que afectó a los mercados fue el asalto a Rafah por parte del ejército israelí, que ha rodeado la ciudad y trata de eliminar cualquier reducto de Hamás que pueda quedar.

En el plano económico, el comienzo de la semana se presenta jugoso, con la comparecencia de nada menos que dos miembros de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, los operadores tratarán de mantener la pólvora seca para el evento principal del martes, con la publicación de las cifras del Índice de Precios al Consumo de enero en Estados Unidos. Las revisiones del pasado viernes, que utilizaron un nuevo método de cálculo, apuntaron a una mayor desinflación. Por lo tanto, cualquier desinflación adicional significaría cierta debilidad del dólar estadounidense en el futuro.

Resumen diario de los mercados: El IPC en el punto de mira

  • Un proyecto de ley de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán recibió el suficiente apoyo como para avanzar en su votación en el Senado estadounidense.
  • Varios jefes de Estado europeos ya han condenado los comentarios del expresidente estadounidense Trump sobre Rusia y su pase libre para entrar en Europa en caso de que Trump saliera elegido.
  • Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU., tiene previsto hablar cerca de las 14:20 GMT.
  • El Tesoro estadounidense acude este lunes a los Mercados con una subasta con una remesa de Letras a 3 meses y otra a 6 meses cerca de las 16:30.
  • Neel Kashkari, miembro de la Fed de Minneapolis, hablará cerca de las 18:00 horas.
  • El Servicio de Gestión Financiera publicará la Declaración Presupuestaria Mensual, con unas expectativas para enero de 21.000 millones de dólares, frente a los 129.000 millones anteriores.
  • Los mercados de acciones están un poco despistados este lunes, sin arrancar con fuerza. El elemento más importante a destacar este lunes es que China permanece cerrada esta semana debido al periodo vacacional.
  • La herramienta FedWatch de CME Group se centra ahora en la reunión del 20 de marzo. Las expectativas de una pausa son del 82,5%, mientras que el 17,5% apuesta por un recorte de tasas.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cotiza cerca del 4.17%, al inicio de este lunes.

Análisis Técnico del Índice del Dólar: Previsiones de relajación técnica

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) muestra cansancio: esa fue la conclusión general del análisis técnico del viernes. Con varias rupturas de caídas e incluso un firme retroceso el viernes contra la media móvil simple (SMA) de 100 días en 104.26, es la escritura en la pared para los alcistas del dólar estadounidense que dicen que no están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para impulsar el DXY al alza. Se espera un cierto retroceso, que caería en línea si las cifras del IPC del martes revelan desinflación. El DXY podría dirigirse a la SMA de 200 días (103.63) o a la SMA de 55 días (103,02).

En caso de que el Índice del Dólar vuelva a subir, lo primero que hay que buscar es el máximo alcanzado el lunes de la semana pasada, cerca de 104.60. Este nivel debe romperse y es más importante que la media móvil simple de 100 días, en 104.26. Una vez roto por encima del máximo del lunes pasado (5 de febrero), el camino está abierto para un salto a 105,00 con 105,12 como niveles clave a vigilar.

El primer candidato ideal para el soporte es la SMA de 200 días cerca de 103.63. En caso de que ceda, busque soporte en la SMA de 55 días cerca de 103.02. En caso de que falle, vemos 102.00 como gran figura para hacer lo necesario.

Preguntas frecuentes sobre el Dólar australiano

¿Qué factores determinan la cotización del Dólar australiano?

Uno de los factores más importantes para el Dólar australiano (AUD) es el nivel de los tipos de interés fijados por el Banco de la Reserva de Australia (RBA). Dado que Australia es un país rico en recursos, otro factor clave es el precio de su mayor exportación, el mineral de hierro. La salud de la economía china, su mayor socio comercial, es un factor, así como la inflación en Australia, su tasa de crecimiento y la Balanza Comercial. El sentimiento del mercado, es decir, si los inversores apuestan por activos más arriesgados (risk-on) o buscan refugios seguros (risk-off), también es un factor, siendo el risk-on positivo para el AUD.

¿Cómo afectan al Dólar australiano las decisiones del Banco de la Reserva de Australia?

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) influye en el Dólar australiano (AUD) fijando el nivel de los tipos de interés que los bancos australianos pueden prestarse entre sí. Esto influye en el nivel de los tipos de interés de la economía en su conjunto. El principal objetivo del RBA es mantener una tasa de inflación estable del 2%-3% ajustando los tipos de interés al alza o a la baja. Unos tipos de interés relativamente altos en comparación con otros grandes bancos centrales apoyan al AUD, y lo contrario para los relativamente bajos. El RBA también puede utilizar la relajación y el endurecimiento cuantitativo para influir en las condiciones crediticias, siendo la primera negativa para el AUD y la segunda positiva para el AUD.

¿Cómo influye la salud de la economía china en el Dólar australiano?

China es el mayor socio comercial de Australia, por lo que la salud de la economía china influye mucho en el valor del Dólar australiano (AUD). Cuando la economía china va bien, compra más materias primas, bienes y servicios de Australia, lo que aumenta la demanda del AUD y hace subir su valor. Lo contrario ocurre cuando la economía china no crece tan rápido como se esperaba. Por lo tanto, las sorpresas positivas o negativas en los datos de crecimiento chino suelen tener un impacto directo en el Dólar australiano.

¿Cómo influye el precio del mineral de hierro en el Dólar australiano?

El mineral de hierro es la mayor exportación de Australia, con 118.000 millones de dólares al año según datos de 2021, siendo China su principal destino. El precio del mineral de hierro, por lo tanto, puede ser un impulsor del Dólar australiano. Por lo general, si el precio del mineral de hierro sube, el AUD también lo hace, ya que aumenta la demanda agregada de la divisa. Lo contrario ocurre cuando el precio del mineral de hierro baja. Los precios más altos del mineral de hierro también tienden a dar lugar a una mayor probabilidad de una balanza comercial positiva para Australia, lo que también es positivo para el AUD.

¿Cómo influye la balanza comercial en el Dólar australiano?

La balanza comercial, que es la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que paga por sus importaciones, es otro factor que puede influir en el valor del Dólar australiano. Si Australia produce exportaciones muy solicitadas, su divisa ganará valor exclusivamente por el exceso de demanda creado por los compradores extranjeros que desean adquirir sus exportaciones frente a lo que gasta en comprar importaciones. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece el AUD, con el efecto contrario si la balanza comercial es negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

Un excelente informe de ganancias del sector tecnológico mantuvo el Euro a flote. Los datos de EE.UU. indicaron una continuación del crecimiento y un mercado laboral aún tenso. El EUR/USD cerró la semana con ganancias, pero los alcistas siguen dudando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

La Libra esterlina logra recuperarse tras el retroceso del Dólar estadounidense. De cara al futuro, el GBP/USD extenderá su tendencia alcista mientras se mantenga la SMA de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

El par USD/JPY se enfrenta a una intensa venta masiva desde los 150.80 en los primeros compases de la sesión del viernes en Nueva York. El par se ha visto presionado por el retroceso del Dólar.

USD/JPY Noticias

El Oro sube pese a la incertidumbre sobre el calendario de la rebaja de tasas de la Fed

El Oro sube pese a la incertidumbre sobre el calendario de la rebaja de tasas de la Fed

El precio del Oro se recupera en los primeros compases de la sesión del viernes a pesar de la relajación de las esperanzas de una pronta bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. 

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: Es probable que el BTC corrija a 50.000$ pronto

Bitcoin Pronóstico Semanal: Es probable que el BTC corrija a 50.000$ pronto

La acción del precio del Bitcoin (BTC) en los últimos ocho días señala una falta de volatilidad y liquidez reducida. Este movimiento podría conducir a una fuerte corrección en un futuro próximo para el BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS