• El Dólar australiano ha sufrido caídas prolongadas en las últimas sesiones a medida que las ganancias del RBA se desvanecen lentamente.
  • Las cifras del PMI de Australia revelan datos más débiles de lo esperado.
  • La fragilidad en la economía australiana parece estar reduciendo la demanda del Dólar australiano.

En la sesión del viernes, el Dólar australiano (AUD) intensificó sus pérdidas frente a sus pares. El AUD/USD ha estado probando su notable soporte en el umbral de 0.6640, la media móvil simple (SMA) de 20 días. La presión de venta surgió de los mercados asiáticos a la luz de los débiles PMIs preliminares de junio de Judo Bank en Australia. Esta debilidad se ha visto agravada por los altos rendimientos del Tesoro de EE.UU. y los optimistas datos del PMI de S&P en EE.UU., elevando al USD.

A pesar de ciertos signos de fragilidad en la escena económica de Australia, la inflación persistentemente alta sigue llevando al Banco de la Reserva de Australia (RBA) a retrasar posibles recortes de tasas, lo que podría compensar las pérdidas del Dólar australiano. El RBA está preparado para ser uno de los últimos bancos centrales de las naciones del G10 en iniciar recortes de tasas, lo que podría perpetuar las ganancias del Dólar australiano.

Motores de los mercados: El Dólar australiano lucha con datos debilitados, espera más señales

  • Australia informó datos preliminares más débiles del conjunto del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de junio, con el manufacturero en 47.5 frente a 49.7 de mayo, servicios en 51.0 contra 52.5, y la tasa compuesta cayendo por tercer mes consecutivo a 50.6, desde 52.1 en mayo.
  • En contraste, la actividad empresarial en el sector privado de EE.UU. continuó mostrando un sólido crecimiento, con el PMI compuesto de S&P Global mejorando ligeramente a 54.6.
  • La Gobernadora Bullock, durante su última conferencia de prensa, confirmó que la Junta discutió posibles subidas de tasas, descartando consideraciones de recortes de tasas en el corto plazo.
  • Bullock mantuvo, "La inflación sigue por encima del objetivo y está demostrando ser persistente," especificando que "la Junta espera que aún pasará algún tiempo antes de que la inflación esté sosteniblemente dentro del rango objetivo."
  • El RBA afirmó su disposición a hacer "lo que sea necesario" para guiar la inflación de vuelta dentro de los parámetros objetivo.
  • El mercado anticipa casi 50 puntos básicos de relajación para diciembre de 2025, mientras que las subidas de tasas en agosto y septiembre aún no se descartan por parte del RBA.
  • La Fed señala solo un recorte en 2024, mientras que los mercados continúan esperando un recorte en septiembre.

Análisis técnico: Señales de debilitamiento de la fuerza alcista, es el momento de los bajistas

El frente técnico revela un momentum debilitado, con el RSI permaneciendo por encima de 50 pero inclinándose hacia abajo y el MACD continuando trazando barras rojas. Para una confirmación adicional de una postura de compra más sólida, el par AUD/USD necesita sostenerse firmemente más allá de la media móvil simple (SMA) de 20 días. Los vendedores podrían extender las pruebas del mencionado soporte de la SMA en las próximas sesiones para probar su resistencia.

El Dólar australiano

Uno de los factores más importantes para el Dólar australiano (AUD) es el nivel de los tipos de interés fijados por el Banco de la Reserva de Australia (RBA). Dado que Australia es un país rico en recursos, otro factor clave es el precio de su mayor exportación, el mineral de hierro. La salud de la economía china, su mayor socio comercial, es un factor, así como la inflación en Australia, su tasa de crecimiento y la Balanza Comercial. El sentimiento del mercado, es decir, si los inversores apuestan por activos más arriesgados (risk-on) o buscan refugios seguros (risk-off), también es un factor, siendo el risk-on positivo para el AUD.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) influye en el Dólar australiano (AUD) fijando el nivel de los tipos de interés que los bancos australianos pueden prestarse entre sí. Esto influye en el nivel de los tipos de interés de la economía en su conjunto. El principal objetivo del RBA es mantener una tasa de inflación estable del 2%-3% ajustando los tipos de interés al alza o a la baja. Unos tipos de interés relativamente altos en comparación con otros grandes bancos centrales apoyan al AUD, y lo contrario para los relativamente bajos. El RBA también puede utilizar la relajación y el endurecimiento cuantitativo para influir en las condiciones crediticias, siendo la primera negativa para el AUD y la segunda positiva para el AUD.

China es el mayor socio comercial de Australia, por lo que la salud de la economía china influye mucho en el valor del Dólar australiano (AUD). Cuando la economía china va bien, compra más materias primas, bienes y servicios de Australia, lo que aumenta la demanda del AUD y hace subir su valor. Lo contrario ocurre cuando la economía china no crece tan rápido como se esperaba. Por lo tanto, las sorpresas positivas o negativas en los datos de crecimiento chino suelen tener un impacto directo en el Dólar australiano.

El mineral de hierro es la mayor exportación de Australia, con 118.000 millones de dólares al año según datos de 2021, siendo China su principal destino. El precio del mineral de hierro, por lo tanto, puede ser un impulsor del Dólar australiano. Por lo general, si el precio del mineral de hierro sube, el AUD también lo hace, ya que aumenta la demanda agregada de la divisa. Lo contrario ocurre cuando el precio del mineral de hierro baja. Los precios más altos del mineral de hierro también tienden a dar lugar a una mayor probabilidad de una balanza comercial positiva para Australia, lo que también es positivo para el AUD.

La balanza comercial, que es la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que paga por sus importaciones, es otro factor que puede influir en el valor del Dólar australiano. Si Australia produce exportaciones muy solicitadas, su divisa ganará valor exclusivamente por el exceso de demanda creado por los compradores extranjeros que desean adquirir sus exportaciones frente a lo que gasta en comprar importaciones. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece el AUD, con el efecto contrario si la balanza comercial es negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS