Carney: La disminución de las posibilidades de un Brexit sin acuerdo ha impulsado a la libra esterlina


Tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener su tasa de interés sin cambios en el 0.75%, el gobernador Mark Carney está dando sus comentarios sobre las perspectivas de la política monetaria en una conferencia de prensa.

Citas clave (a través de Reuters):

  • El mundo corre el riesgo de caer en un bajo crecimiento y una baja inflación.
  • Muchas de estas dinámicas han ocurrido primero en el Reino Unido.
  • El reciente acuerdo del Brexit crea la posibilidad de un repunte en el crecimiento del Reino Unido.
  • El ritmo de recuperación depende fundamentalmente de cuánta incertidumbre del Brexit realmente se disipa.
  • Tanto la reducción de la incertidumbre del Brexit como una economía mundial más fuerte es asumida en los pronósticos del BoE, pero ninguno está asegurado.
  • Los vientos en contra por la incertidumbre probablemente empujan hacia abajo las tasas de interés globales, exacerbando las preocupaciones sobre el espacio limitado de política monetaria.
  • Las incertidumbres sobre el Brexit pesan particularmente sobre la inversión empresarial.
  • Ahora es evidente que los hogares del Reino Unido están ahorrando como precaución antes del Brexit.
  • El acuerdo del Brexit reduce significativamente el riesgo de un Brexit sin acuerdo.
  • La disminución de las posibilidades de un Brexit sin acuerdo ha impulsado a la libra esterlina.
  • La recuperación del crecimiento del Reino Unido probablemente se verá limitada por la falta de capacidad de oferta en la economía.
  • El crecimiento de la oferta está limitado por los efectos de la transición del Brexit.

En el turno de preguntas y respuestas a la prensa, el gobernador Mark Carney añade (a través de Reuters):

  • Los nuevos supuestos del BoE sobre el Brexit asumen que la transición se lleva a cabo en gran medida en 3 años, en comparación con una transición mucho más larga.
  • Los últimos supuestos del BoE sobre el Brexit muestran los costes de la transición del Brexit en un horizonte temporal más corto que antes.
  • Los riesgos para el crecimiento del Reino Unido están sesgados a la baja.
  • El crecimiento del Reino Unido en los próximos años se verá ayudado por la política fiscal, un mundo más fuerte y una menor incertidumbre.
  • La política monetaria puede ser más ágil que la política fiscal.
  • La política fiscal es un riesgo al alza para las perspectivas de crecimiento del Reino Unido.
  • Factores temporales son el principal impulsor de la caída esperada a corto plazo de la inflación del Reino Unido.
  • Analizaríamos los factores temporales que reducen la inflación.
  • Si surgen riesgos a la baja para la economía del Reino Unido, puede ser necesario proporcionar refuerzo, pero esto no es un compromiso.
  • A medida que surjan más detalles de las conversaciones comerciales después del Brexit, el Banco de Inglaterra ajustará sus pronósticos.
  • Haré lo que sea necesario para asegurar que haya una transferencia adecuada a mi sucesor.
  • Es comprensible, dadas las presiones políticas, de que no se ha tomado una decisión sobre mi sucesor.
  • Es necesario distinguir entre la fecha límite del Brexit del 31 de enero y cuándo entran en vigencia los nuevos acuerdos comerciales.
  • El crecimiento global está muy por debajo de la tendencia, estamos cerca de donde comienza a sentirse como una recesión.
  • Aumentan las cuestiones sobre si algunas cadenas de suministro mundiales son sostenibles debido a las tensiones comerciales.
  • Todas las formas de proteccionismo se están volviendo más penetrantes, persistentes y perjudiciales de lo esperado hace unos años.
  • No vemos los tipos de desequilibrios que normalmente se asocian a una economía mundial entrando en recesión.
  • Con el tiempo, las preocupaciones comerciales pueden reducir la capacidad de oferta y el crecimiento mundial.
  • En general, creemos que la economía mundial se está estabilizando.
  • El sistema financiero del Reino Unido sigue preparado para un Brexit sin acuerdo.
  • El Comité de Política Monetaria tiene considerable flexibilidad política y municiones.
  • No es nuestro mandato comparar la política actual del gobierno sobre el Brexit con escenarios alternativos.

Sobre Mark Carney

Mark Carney es el Gobernador del Banco de Inglaterra y Presidente del Comité de Política Monetaria, el Comité de Política Financiera y la Junta de la Autoridad de Regulación Prudencial. Su nombramiento como Gobernador fue aprobado por Su Majestad la Reina el 26 de noviembre de 2012. El Gobernador se unió al Banco el 1 de julio de 2013.

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