|

BOJ: En tiempos como los actuales, los bancos centrales deben dirigir la política monetaria sin ninguna idea preestablecida

"En tiempos como ahora, cuando la incertidumbre es alta, los bancos centrales deben conducir la política monetaria examinando ampliamente varios datos sin ninguna idea preestablecida", ha dicho el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, durante la madrugada del viernes en Asia.

Comentarios adicionales

La economía japonesa sigue recuperándose como tendencia.

El BoJ debe seguir apoyando la recuperación de la economía con una potente flexibilización monetaria.

El aumento previsto de la inflación está impulsado sobre todo por los costes de la energía, que carecen de sostenibilidad.

No vemos señales de un aumento brusco de las expectativas de inflación a medio y largo plazo en Japón.

Intentaremos alcanzar una inflación del 2% de forma sostenible y estable creando un ciclo en el que el aumento de los salarios impulse la renta real de los hogares.

La pandemia de coronavirus sigue ejerciendo una presión a la baja sobre la economía.

La reciente subida de los precios de las materias primas está perjudicando a la economía al reducir la renta real.

La situación de la inflación en Japón es completamente diferente a la de Estados Unidos y Europa.

La incertidumbre sobre las perspectivas económicas aumenta considerablemente.

Existe el riesgo de que la crisis de Ucrania afecte aún más a la economía mundial y provoque una fuerte volatilidad en los precios de las materias primas.

Existe el riesgo de que los mercados, incluido el de divisas, se desestabilicen a medida que las economías avanzadas aceleren la retirada de los estímulos.

Hay que tener en cuenta que la fuerte volatilidad de las divisas perjudicaría a la economía. El Banco de Japón vigilará atentamente el impacto de la volatilidad de los mercados en la economía y los precios.

Las expectativas de inflación a corto plazo de los hogares, las empresas y los participantes en el mercado están aumentando claramente.

Estamos observando atentamente si este aumento de las expectativas de inflación a corto plazo se extenderá a las expectativas de inflación a medio y largo plazo y al crecimiento de los salarios.

Debemos ver que tanto los precios como los salarios suben.

Japón debe ver una situación en la que las subidas de precios vayan acompañadas de aumentos de los salarios reales y de los ingresos.

Es apropiado mantener la actual orientación hacia el futuro del BoJ.

La pandemia de Covid-19 sigue siendo el principal riesgo que podría perjudicar a la economía japonesa

Autor

Anil Panchal

Anil Panchal

FXStreet

Experiencia Trabajó con Edelweiss Financial Advisors Ltd de 2007 a 2013 como analista de investigación para el sector de materias primas.

Más de Anil Panchal
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1800 antes de la decisión sobre las tasas del BCE

El EUR/USD mantiene su rango alrededor de 1.1800 durante las horas de negociación europeas del jueves. La pareja espera la decisión sobre la tasa de interés del Banco Central Europeo para obtener un nuevo impulso tras la caída de la inflación de la Eurozona muy por debajo del objetivo del 2% del banco central.

GBP/USD coquetea con mínimos de dos semanas cerca de 1.3570

El GBP/USD suma al retroceso del miércoles y retrocede a la zona de mínimos de dos semanas muy por debajo del nivel de 1.3600 el jueves. El tono más firme del Dólar y la postura 'moderada' del BoE mantienen a la Libra Británica a la defensiva por ahora.

El Oro reanuda el descenso, todavía por debajo de 5.000$ tras el BCE

El Oro revierte parcialmente su reciente rebote de dos días, enfrentando un nuevo impulso a la baja y siempre por debajo de la clave marca de 5.000$ por onza troy. El Dólar estadounidense más fuerte sigue pesando sobre el metal precioso, mientras que se espera que la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense limite de alguna manera el descenso.

El Bitcoin cae por debajo de los 70.000$ mientras se desarrolla un escenario de cuchillo cayendo

El precio del Bitcoin (BTC) cae por debajo de los 70.000$ el jueves, habiendo corregido casi un 20% en lo que va del año. El impulso del mercado se volvió extremadamente bajista, con indicadores técnicos apuntando a un mayor descenso hacia el próximo soporte clave en 65.000$.

Cobertura en vivo del BoE y el BCE:
BCE

El BoE y el BCE se preparan para mantener las tasas estables tras la reunión de febrero

Se espera que el BoE mantenga su tasa de política en 3.75%. Se prevé ampliamente que el BCE también mantenga las tasas de interés sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 11:30 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.