|

BCE mantiene tasas de interés y programa de compras sin cambios, en línea con expectativas

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia y el programa de compras, tal como se esperaba. El euro no se vio afectado en forma significativa en el mercado. Ahora el foco pasa a la conferencia de prensa de Lagarde y a la reunión de diciembre en donde habrá anuncios, al menos sobre el programa de compras.

El comunicado del BCE tuvo pocos cambios con respecto al anterior. En el mismo afirmó que siguen "considerando que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año.”

Principales decisiones:

“El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.”

“Espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2 % a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.”

“Las compras netas en el marco del APP continuarán a un ritmo mensual de 20 mm de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.”

“Prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo.”

“Seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de 1.850 mm de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.”

“Continuará reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023.”

“El Consejo de Gobierno continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito.”

Autor

Matías Salord

Matías Salord, economista con estudios en comunicación social. Tiene más de 10 años de experiencia especializándose en mercados financieros. Matias ha estado trabajando con FXStreet desde 2009 en la sección de noticias y análisis.

Más de Matías Salord
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva por debajo de 1.1800, la atención se centra en los datos de EE.UU.

El EUR/USD sigue cotizando a la defensiva en la última parte de la sesión del jueves, mientras que el Dólar estadounidense mantiene su sesgo alcista a medida que los inversores se preparan para la publicación clave del PCE, los datos avanzados del PIB del cuarto trimestre y los PMI preliminares el viernes.
 

GBP/USD rebota desde mínimos mensuales cerca de 1.3430

El GBP/USD está cayendo en conjunto con sus pares sensibles al riesgo, retrocediendo hacia el área de 1.3430, sus niveles más bajos del mes. El movimiento refleja un Dólar más fuerte, apoyado por otra ronda de sólidos datos de EE.UU. y unas minutas del FOMC algo divididas.

El oro devuelve algunas ganancias, regresa por debajo de 5.000$

El Oro está cediendo parte de sus ganancias anteriores el jueves, retrocediendo a la región por debajo de 5.000$ por onza troy. El metal precioso está encontrando soporte por las renovadas tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la disminución de los rendimientos del Tesoro estadounidense en toda la curva en un contexto de mayor avance del Dólar.

XRP se desplaza a la baja mientras SG-FORGE integra una stablecoin en euros en el libro mayor de XRP

El panorama de Ripple (XRP) sigue siendo débil, ya que los vientos en contra provocan caídas hacia el soporte psicológico de 1.40$ en el momento de escribir el jueves.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 20 de febrero:

El número de ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.) que presentaron nuevas solicitudes de seguro de desempleo disminuyó a 206.000, mucho más bajo que las estimaciones iniciales de 225.000, y por debajo de los 229.000 revisados de la semana anterior, según el Departamento de Trabajo de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.