BCE incrementa en 600.000 millones de euros el programa de emergencia, mantiene tasas sin cambios


El Banco Central Europeo (BCE) anunció tras la reunión de la Junta de Gobierno una expansión del programa de compras de emergencia por 600.000 millones de euros. Las tasas de interés, como se esperaba, se mantuvieron sin cambios.
Decisiones del BCE
Tal como se esperaba, el BCE mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito siguen en 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente. Seguirán en esos niveles hasta “que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.”
La decisión más trascendente fue la de incrementar el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros hasta 1,350 billones de euros. Además se extendió la duración del mismo hasta junio de 2021. “El Consejo de Gobierno efectuará compras netas de activos en el marco del PEPP hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”, indicó el BCE en el comunicado. No se mencionó la inclusión de “bonos basura” dentro el programa de compras.
El Consejo reiteró además que seguirán reinvirtiendo el principal recibido por el portafolio actual, hasta luego de que el BCE haya comenzado a subir las tasas de interés.
El euro subió luego de conocerse la decisión en todos los frentes, impulsando al EUR/USD a nuevos máximos en meses, acercándose a la zona de 1.1300.
Autor

Equipo FXStreet
FXStreet