Banco de Canadá sube las tasas al 4.5% y anuncia una pausa en la política de ajuste


El Banco de Canadá (BoC) ha decidido subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos en la primera reunión de 2023, tal como se esperaba hasta el 4.5% desde el 4.25% previo. Esta es la octava reunión consecutiva con anuncio de aumento de tipos. La tasa de interés alcanza hoy su nivel más alto desde finales de 2007.

Comunicado del BoC

El Banco de Canadá aumentó hoy su objetivo para la tasa a un día a 4.5%, con la tasa bancaria en 4.75% y la tasa de depósito en 4.5%. El Banco también continúa con su política de ajuste cuantitativo.

La inflación mundial sigue siendo alta y generalizada. La inflación está bajando en muchos países, lo que refleja en gran medida los precios más bajos de la energía, así como las mejoras en las cadenas de suministro mundiales. En los Estados Unidos y Europa, las economías se están desacelerando pero demostrando ser más resistentes de lo que se esperaba en el momento del Informe de Política Monetaria de octubre del BoC. El levantamiento abrupto de China de las restricciones de COVID-19 ha provocado una revisión al alza del pronóstico de crecimiento para China y plantea un riesgo al alza para los precios de las materias primas. La guerra de Rusia contra Ucrania sigue siendo una importante fuente de incertidumbre. Las condiciones financieras siguen siendo restrictivas, pero se han relajado desde octubre, y el dólar canadiense se ha mantenido relativamente estable frente al dólar estadounidense.

El Banco estima que la economía mundial creció alrededor de un 3.5% en 2022 y se desacelerará a alrededor de un 2% en 2023 y un 2.5% en 2024. Esta proyección es ligeramente superior a la de octubre.

En Canadá, el crecimiento económico reciente ha sido más fuerte de lo esperado y la economía sigue teniendo un exceso de demanda. Los mercados laborales aún están ajustados: la tasa de desempleo está cerca de mínimos históricos y las empresas informan de dificultades continuas para encontrar trabajadores. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la política monetaria restrictiva está frenando la actividad, especialmente el gasto de los hogares. El crecimiento del consumo se ha moderado desde la primera mitad de 2022 y la actividad del mercado inmobiliario ha disminuido sustancialmente. A medida que los efectos de los aumentos de las tasas de interés continúen afectando a la economía, se espera que el gasto en servicios al consumidor y la inversión comercial disminuyan. Mientras tanto, una demanda extranjera más débil probablemente pesará sobre las exportaciones. Esta desaceleración general de la actividad permitirá que la oferta alcance la demanda.

El Banco estima que la economía de Canadá creció un 3.6% en 2022, un poco más fuerte que lo proyectado en octubre. Se espera que el crecimiento se detenga hasta mediados de 2023 y se recupere más adelante en el año. El Banco espera un crecimiento del PIB de alrededor del 1% en 2023 y alrededor del 2% en 2024, con pocos cambios desde la perspectiva de octubre.

La inflación ha disminuido de 8.1% en junio a 6.3% en diciembre, reflejando menores precios de la gasolina y, más recientemente, la moderación de los precios de los bienes duraderos. A pesar de este progreso, los canadienses aún sienten las dificultades de la alta inflación en sus gastos domésticos esenciales, con aumentos persistentes en los precios de los alimentos y la vivienda. Las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo elevadas. Las medidas interanuales de la inflación subyacente todavía están alrededor del 5%, pero las medidas de la inflación subyacente de 3 meses han bajado, lo que sugiere que la inflación subyacente ha tocado techo.

Se proyecta que la inflación baje significativamente este año. Se espera que los precios más bajos de la energía, las mejoras en las condiciones de suministro global y los efectos de las tasas de interés más altas sobre la demanda reduzcan la inflación del IPC a alrededor del 3% a mediados de este año y regresen al objetivo del 2% en 2024.

Dado que el exceso de demanda persistente ejercía una presión alcista continua sobre muchos precios, el Consejo de Gobierno decidió aumentar la tasa de interés oficial en otros 25 puntos básicos. El programa continuo de endurecimiento cuantitativo del Banco complementa la postura restrictiva de la tasa de política. Si la evolución económica evoluciona en línea con la perspectiva, el Consejo de Gobierno espera mantener la tasa de política en su nivel actual mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados de la tasa de interés. El Consejo de Gobierno está preparado para aumentar aún más la tasa de referencia si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%, y sigue firme en su compromiso de restaurar la estabilidad de precios para los canadienses.

La próxima fecha programada para anunciar el objetivo de la tasa de interés a un día es el 8 de marzo de 2023.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600

La Eurozona confirmó que la inflación anual se situó en el 2,4% anual en marzo. En la sesión americana destacan los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal y de la presidenta del BCE, Lagarde. El EUR/USD cotiza con modestas ganancias intradía, pero los vendedores mantienen el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2500 Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2500

El GBP/USD cobró impulso en las primeras horas de la sesión europea del miércoles y superó la zona de 1,2450. Las perspectivas técnicas a corto plazo apuntan a un impulso de recuperación, pero el par podría enfrentarse a una fuerte resistencia en la zona de 1,2500.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

El Oro se consolida mientras la orientación de línea dura de Powell limita la subida

El Oro se consolida mientras la orientación de línea dura de Powell limita la subida

El precio del Oro (XAU/USD) se mantiene por debajo de 2.400$ en la sesión americana del miércoles. El metal precioso lucha por recuperar nuevos máximos históricos en torno a 2.430$, mientras el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hace hincapié en mantener el marco de política restrictiva durante más tiempo. 

Cruces Noticias

Los mineros del Bitcoin se preparan para el efecto del cuarto halving, ¿qué se puede esperar?

Los mineros del Bitcoin se preparan para el efecto del cuarto halving, ¿qué se puede esperar?

Los mineros de Bitcoin se están preparando para la cuarta reducción a la mitad del BTC, que tendrá lugar en menos de cuatro días. Con el halving previsto para recortar las recompensas de minería en un 50%, el precio de las acciones de varias empresas mineras ha disminuido, y el mercado cripto podría enfrentarse a un descenso mucho mayor.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS