Hasta qué punto es contagioso el USDC de Circle: ¿Rescatará la Fed a los bancos favorables a las criptomonedas?


  • La quiebra del Silicon Valley Bank y el depeg de la stablecoin USDC de Circle han desencadenado un rápido contagio en las criptomonedas.
  • Ethereum está siendo considerado un valor por los reguladores financieros de EE.UU., lo que ha provocado un temor generalizado entre los tenedores de ETH y el ecosistema DeFi.
  • Queda por ver si bancos como Silvergate y Silicon Valley Bank, favorables a las criptomonedas y de los clientes tecnológicos, salen de la crisis.

Las medidas enérgicas de los reguladores financieros estadounidenses contra las stablecoins, los emisores y los intercambios de criptomonedas dieron un nuevo giro en 2023 con demandas alegando que "Ethereum es un valor". Gran parte del ecosistema DeFi se basa en Ethereum y stablecoins como USDC de Circle, por lo que ha provocado un Miedo, Incertidumbre y Duda (FUD) generalizado y pánico en la comunidad de criptomonedas.

La liquidación voluntaria del banco Silvergate, favorable a las criptomonedas, y la quiebra del Silicon Valley Bank han agravado la incertidumbre. Los participantes del mercado están ansiosos por saber si la Reserva Federal de EE.UU. considerará rescatar a estos bancos en crisis en medio de crecientes presiones inflacionarias.

¿Cuál es el panorama macroeconómico? ¿La regulación aplastará la innovación en criptomonedas?

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, testificó en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado la semana pasada, afirmando que la Fed no quiere sofocar la innovación. Powell argumentó que se han producido una serie de acontecimientos notables en el espacio de criptomonedas, señalando que ha habido "bastante agitación" en el último año, con el colapso de compañías y la revelación de fraudes de alto perfil.

Powell dijo:

Vemos en la actividad de las criptomonedas muchas cosas que sugieren que las instituciones financieras reguladas deben ser muy cautelosas a la hora de hacer cosas en el espacio de las criptomonedas.

Los reguladores financieros de EE.UU. han emitido repetidamente declaraciones e interpretaciones políticas que amortiguan el sentimiento entre los operadores de criptomonedas. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó recientemente una demanda contra el intercambio KuCoin, citando Ethereum como un valor bursátil.

Suit filed by AG Letitia James

Demanda presentada por la fiscal general Letitia James

El cambio de postura de los reguladores sobre criptomonedas como Ethereum y stablecoins ha provocado un aumento de la incertidumbre en el ecosistema de las criptomonedas.

Qué pasará cuando Ethereum caiga a 350$: Citron Research

Ethereum es uno de los componentes clave del ecosistema DeFi. A partir de noviembre de 2022, Ethereum representa más del 58% de DeFi, según datos de Statista.

Ethereum in DeFi ecosystem

Ethereum en el ecosistema DeFi

Dado que una gran parte del ecosistema DeFi gira en torno a Ethereum y su utilidad como blockchain de contratos inteligentes, si Ether se considera un valor tendría un impacto negativo en todo el ecosistema.

Citron Research, una empresa de investigación de valores, publicó recientemente un tuit en el que defendía la caída del precio de Ether a 350$. La empresa citó que Ether se considera un valor desde su migración a Proof-of-Stake y su capitalización de mercado actual.

¿Silicon Valley Bank será rescatado?

El Silicon Valley Bank, considerado una institución financiera favorable a la tecnología, ha sufrido recientemente un colapso. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) cerró el SVB después de que sus acciones se desplomaran casi un 60%.

Danny Fortson, corresponsal de The Sunday Times, declaró a la CNBC que el desplome de las acciones bancarias es motivo de temor en todo el mercado. Los participantes del mercado están a la espera de un rescate del banco SVB. Si la FDIC pudiera encontrar un comprador, podría restablecer la confianza de los depositantes en las instituciones financieras.

Fortson argumentó que SVB se comercializa a sí mismo como un banco favorable a las nuevas empresas, ya que el 50% de sus clientes son nuevas empresas. Por tanto, el SVB se exponía a un riesgo único, con la subida de los tipos de interés, la bajada de las tasas de los bonos y la retirada de fondos por parte de los clientes.

Dado que SVB tiene menos clientes particulares y más instituciones como clientes, se da un escenario único. SVB tiene menos de 40.000 clientes comerciales. El banco sufrió una crisis de liquidez y un rescate podría ayudar a recuperar las cuentas de forma individual.

Los expertos creen que la crisis de SVB puede no ser sistémica por ahora, lo que deja margen para un posible rescate. Esto podría suponer un alivio tanto para los participantes del mercado como para los operadores de criptomonedas.


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

XRP supera el soporte clave de 0,50$ mientras Ledger XRP sopesa entrar en el espacio DeFi a través del protocolo de préstamo

XRP supera el soporte clave de 0,50$ mientras Ledger XRP sopesa entrar en el espacio DeFi a través del protocolo de préstamo

XRP volvió a subir por encima del soporte de 0,50 $ tras alcanzar un mínimo de once meses en 0,41 $ durante el fin de semana. Los desarrolladores de Ripple proponen la creación de un protocolo de préstamo en cadena para reforzar las capacidades DeFi del Ledger XRP.

El precio de Axie Infinity corre el riesgo de prolongar su tendencia bajista, ya que los tenedores se deshacen de AXS con pérdidas

El precio de Axie Infinity corre el riesgo de prolongar su tendencia bajista, ya que los tenedores se deshacen de AXS con pérdidas

Axie Infinity ha registrado un aumento del 58% en las direcciones activas desde el 6 de abril, lo que indica que la actividad de los usuarios en AXS va en aumento. Los tenedores de AXS han dado cuenta de cerca de 165,6 millones de dólares en pérdidas desde el 6 de abril.

BTC

Brokers in your location

XRP