El dominio del Bitcoin se estanca tras la quiebra de FTX mientras los inversores se retiran del BTC


  • La tasa de dominio del Bitcoin se mantiene estable en el 40%, en contraste con su historial de fuertes subidas en momentos de tensión en los mercados.
  • El 5 de diciembre, el ajuste de dificultad de minado del Bitcoin bajó un 7.32%, convirtiéndose en la mayor reducción de dificultad en 2022.
  • El precio del Bitcoin rindió casi un 5% de ganancias durante la última semana, ya que los operadores retiraron BTC de los intercambios.

El dominio del Bitcoin (BTC) se ha estancado últimamente a medida que los inversores retiran capital del mercado de criptomonedas. En ciclos anteriores, el dominio del Bitcoin aumentó bruscamente en tiempos de estrés. Sin embargo, varios acontecimientos ocurridos en noviembre de 2022 provocaron un éxodo de inversores del mercado. Curiosamente, el mayor activo por capitalización de mercado fue testigo de su mayor reducción de dificultad minera, un 7.32%, el 5 de diciembre.

La dificultad de minado de Bitcoin cae un 7.32% – esto es lo que significa

Bitcoin, el mayor criptoactivo por capitalización de mercado y popular como refugio seguro para los inversores en tiempos de crisis geopolítica, fue testigo de una gran reducción de dificultad. El 5 de diciembre, a la altura del bloque 766.080, el ajuste de dificultad de minado de Bitcoin cayó un 7.32%. Esto señala la mayor reducción de dificultad minera en 2022.

La dificultad actual es de aproximadamente 34.24 billones. Permanecerá en este punto durante las próximas dos semanas o 2.016 bloques. Los mineros están apagando las máquinas para sobrevivir al mercado bajista, ya que se come la rentabilidad de la minería de Bitcoin.

Bitcoin mining difficulty

Dificultad de minado de Bitcoin

El reciente ajuste es el mayor cambio a la baja en la dificultad de minado desde julio de 2021, cuando varios mineros se desconectaron y migraron de China a Occidente. Antes de su prohibición de minería, China era el mayor centro de minería de Bitcoin del mundo.

La dificultad de minado de Bitcoin se autoajusta en función del hashrate, o potencia de computación que está en línea, con el fin de mantener el tiempo que se tarda en minar un bloque de BTC más o menos estable. Cuando hay un gran número de mineros conectados, la dificultad aumenta y viceversa.

En la segunda mitad de 2022, los mineros de Bitcoin han sido testigos de un descenso de sus ganancias con el desplome del precio de BTC. Los precios de la electricidad han aumentado, lo que se suma al coste de minar Bitcoin y, por lo tanto, la rentabilidad se ha reducido considerablemente.

Productores principales como Core Scientific (CORZ) y Argo Blockchain (ARBK) se han visto afectados por problemas de liquidez, mientras que Compute North se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Según el indicador de precios de hash de Luxor, la rentabilidad de la minería ha caído alrededor de un 20% en el último mes.

El dominio del Bitcoin se estanca en el 40%, muchos inversores abandonan las criptomonedas

El colapso del intercambio FTX y su posterior quiebra provocaron un baño de sangre en las criptomonedas en noviembre. La empresa de comercio Alameda Research, de Samuel Bankman-Fried, y 190 entidades relacionadas, junto con FTX, se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

El intercambio debe 3.100 millones de dólares a sus acreedores y sigue siendo insolvente. A medida que el contagio se extendía a los prestamistas de criptomonedas, otros intercambios y empresas de comercio de criptomonedas, muchos fondos de cobertura están al borde de la quiebra o ya se declararon en noviembre.

La quiebra de FTX es similar a una corrida bancaria en el sector de las criptomonedas, ya que ha inducido el miedo entre los participantes del mercado y ha expulsado por completo a varios inversores del ecosistema de las criptomonedas. Durante eventos de cisne negro y tiempos de crisis geopolítica, los inversores se volvían hacia el Bitcoin como refugio seguro, y esto resultó en un aumento del dominio del BTC.

Sin embargo, en este ciclo la tendencia ha cambiado, y el dominio de Bitcoin se mantuvo estancado en el 40%. En el último mes, casi 1.800 millones de dólares en Bitcoin abandonaron los intercambios. Los inversores están recurriendo a la autocustodia y retirando BTC de los intercambios, mientras que otros han convertido sus valores en efectivo y han salido de sus posiciones incurriendo en fuertes pérdidas.

Bitcoin dominance

Dominio del bitcoin

Wes Hansen, director de comercio y operaciones del fondo de criptomonedas Arca, dijo a Coindesk,

El BTC no ha capitalizado la caída en los últimos meses, por lo que los inversores ya no lo ven como un refugio seguro. En términos más generales, los acontecimientos de noviembre de 2022 han sacudido la confianza de muchos inversores en este espacio. En ciclos anteriores, los inversores invertían en el BTC para protegerse de las caídas del mercado. Pero debido a la magnitud de los escándalos de este año y sus repercusiones de gran alcance, muchos inversores no se están moviendo al BTC porque simplemente están abandonando el espacio por completo.

El precio del Bitcoin se prepara para una próxima reversión

El precio del Bitcoin produjo pérdidas del 20.3% durante el mes pasado. Una evaluación del gráfico de precios del BTC indica que el activo no puede permanecer sobrevendido por mucho tiempo. Una reversión en la tendencia del precio de Bitcoin está a la vuelta de la esquina.

Como se ve en el gráfico de precios de Bitcoin a continuación, ha habido reversiones de tendencia en 2016 y 2019. Un patrón similar ha surgido en los últimos meses de 2022.

BTC/USD price index

BTC/USD gráfico mensual

Gert van Lagen, analista de criptomonedas, es alcista en Bitcoin. El experto cree que una ruptura más allá de los 18.100$ validaría la tesis de acumulación de Wyckoff. La teoría de Wyckoff esboza elementos clave en el desarrollo de la tendencia de los precios que están señalados por periodos de acumulación y distribución. El analista técnico predice una recuperación prolongada del Bitcoin.


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, podría ser condenado a tres años de cárcel

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, podría ser condenado a tres años de cárcel

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, podría pasar tres años en prisión, según informa Reuters. El token nativo de Binance, BNB, cotiza prácticamente sin cambios a 607 dólares el miércoles.

Worldcoin se prepara para remontar pese al desplome del 22% de Nvidia Premium

Worldcoin se prepara para remontar pese al desplome del 22% de Nvidia

El precio de Worldcoin ofrece oportunidades potenciales de compra en caídas. La influencia de Nvidia en las monedas de IA parece haber disminuido tras el reciente rebote de WLD. Las métricas en cadena respaldan una recuperación de WLD.

BTC

Brokers in your location

XRP