Trump en gira, consecuencias imprevisibles

Hola Amigos, buen día.  Cumpliendo al pie de la letra con su estilo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició en la víspera una gira por Europa, en el marco del encuentro de la OTAN.  El mandatario publicó una serie de comentarios muy agresivos hacia sus aliados, lo cual promete fuertes discusiones con algunos de los líderes con los que deberá encontrarse, entre ellos la alemana Angela Merkel, la británica Theresa May, y el ruso Vladimir Putin.

Naturalmente, la cuestión de los tipos de cambio no estará en las conversaciones de tamaño nivel.  Pero las discusiones evidentemente tendrán un impacto en los mercados, y de allí es que podemos esperar ciertas turbulencias en el mercado de divisas en los próximos días.

El contexto general del mismo favorece por ahora al dólar.  Tanto el euro como la libra Esterlina, el franco suizo y el yen se muestran erráticos y ni siquiera ciertos estímulos que les llegan desde los datos macro que se van conociendo en distintas latitudes les alcanzan para ganar terreno.

El yen, por caso, amagó, en el inicio de la sesión asiática, ganar terreno, llegando a 110.75; sin embargo, no logró quebrar dicho nivel, y otra vez apunta ahora a los máximos del par USD/JPY del martes, en 111.35, camino a 111.50, fuerte resistencia que puede poner freno al dólar en las próximas horas.

El euro, en tanto, cayó de 1.1700, frenando su baja en 1.1693, para situarse en 1.1715 en estos momentos, aunque manteniendo una tendencia bajista de corto plazo.  Una baja de dicho mínimo podría extender las pérdidas del euro a la zona de 1.1650, luego del quiebre de una línea de tendencia alcista en el par EUR/USD en el gráfico de 4 horas, que tuvo lugar a última hora del día martes.

La libra Esterlina, por su parte, se mantiene expectante en la zona de 1.3250, sin una tendencia definida de corto plazo, aunque sí mostrando un camino bajista sólido en el mediano plazo.  Las renuncias en el gabinete del gobierno de Theresa May se acumulan, y su gobierno tambalea.  Una eventual caída de May tendrá consecuencias poco previsibles para la libra.

Pero los mercados estarán este miércoles especialmente atentos a la reunión de política monetaria del Banco de Canadá, que a las 10:00 emitirá su comunicado oficial.  Se espera que haya un aumento de los tipos de interés, que quedarían de este modo en el 1.5%, dando un impulso alcista al dólar canadiense, que en los últimos días se mostró errático y con rango de precios muy estrecho.  Conviene revisar entonces los soportes del par USD/CAD, con atención a la zona de 1.3000, nivel que podría buscar sin inconvenientes el cruce.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.