Súper miércoles: Apuntes para tres eventos críticos

  • Tres eventos de primer nivel en Europa, EE.UU. y el Reino Unido esperan a los inversores.
  • Aquí hay una guía rápida sobre qué esperar del BCE, la Fed y la Cumbre del Brexit.

A continuación los tres eventos, cada uno con sus tres escenarios:

1) Reunión del BCE

El anuncio es a las 11:45 GMT, con la conferencia de prensa a las 12:30.

El Banco Central Europeo se reúne el miércoles para un cambio, en medio de la desaceleración actual. El BCE ya rechazó sus intenciones de subir las tasas, recortó los pronósticos económicos, dijo que los riesgos se están inclinando a la baja y que viene un nuevo esquema de financiamiento, el TLTRO. Esta vez, no publicarán nuevos pronósticos y no se espera que hagan ningún anuncio de políticas monetarias.

Entonces, ¿va a ser un no-evento? No. El presidente Mario Draghi siempre es un impulsor del mercado.

Escenario base: Lo más importante a tener en cuenta es su nueva evaluación de la economía. Si repite "los riesgos se están moviendo a la baja", el EUR/USD no irá a ninguna parte.

Al alza: Sin embargo, Draghi puede reconocer signos tentativos de una estabilización (hay muy pocos signos de este tipo), y empujar al EUR/USD al alza.

A la baja: Draghi puede arrastrar al EUR hacia abajo diciendo que los riesgos se han materializado y citando algunos de los peores datos.

Bonus: Si el BCE proporciona detalles sobre el programa TLTRO ahora y no en junio, hay aún más caídas para el euro.

2) Minutas de la reunión del FOMC

La Reserva Federal también hizo un giro a moderado, eliminando las subidas de tasas de la agenda de 2019, anunciando un final anticipado para el programa de reducción del balance, y aumentando sus advertencias sobre la economía global.

Eso sucedió en marzo, y ahora se conocerán más detalles de esa reunión a través de las minutas de la reunión del FOMC. Algunos descartan el documento como obsoleto, pero es importante tener en cuenta que el texto final de las minutas se revisa hasta el último momento. La Fed sabe que mueve mercados y envía un mensaje.

Escenario base: La Fed hará eco de los mismos mensajes, con una economía doméstica fuerte frente a una economía global debilitada. Además, expresarán satisfacción en el mercado laboral, pero diciendo que la inflación es baja. En este caso, el USD puede tambalearse pero no irá a ningún lado con decisión.

Caso positivo para el USD: Si destacan principalmente la fortaleza de la economía local y no dedican muchas palabras a la economía global, será un mensaje un poco optimista. Y si el mensaje es que aún quieren subir las tasas, incluso si fuera en 2020, el USD podría disfrutar de otro movimiento al alza.

Caso negativo para el USD: Si no solo se centran en los vientos en contra en la economía global, sino que los miembros también quieren que la Fed recorte las tasas, el dólar estadounidense podría sufrir. Puede empezar solo con "varios" o "pocos" miembros, pero cualquier señal de que los políticos del FOMC estén considerando un recorte de tasas podría recortar el valor del dólar.

3) Cumbre de la UE sobre el Brexit

Ha habido muchos "momentos difíciles" en el Brexit, pero a solo 54 horas de un Brexit duro, esto es algo real. Una extensión del Artículo 50 está sobre la mesa, pero la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quiere una extensión corta, mientras que la UE quiere una extensión larga y algunas respuestas.

El escenario base es un repunte del GBP/USD: La UE obliga a una extensión larga y el par GBP/USD se recupera por la esperanza de que el Brexit nunca suceda. Lo hicieron la última vez, que fue el 21 de marzo. Pueden solicitar una prórroga de 9 a 12 meses, que puede ser interrumpida en caso de que el Reino Unido apruebe el Acuerdo de Retiro. Tal movimiento podría causar alguna ruptura interna en el Reino Unido, pero a corto plazo, es beneficioso.

Extensión corta, subida limitada: Si los líderes de la UE se adaptan a los deseos de May y encuentran el camino para una extensión corta, el par GBP/USD puede subir tras la decisión, pero aún así tendría problemas por la incertidumbre. Puede ser un alivio temporal, que podría desaparecer con cada día que pasa.

Brexit duro, caída dura: Esta sigue siendo la opción por defecto. Solo hace falta que un obstinado líder de la UE diga “No” y vete la extensión. En este caso, el Reino Unido se estrella fuera de la UE y el par GBP/USD se estrella con él.

Ver: Previsión Cumbre del Brexit: 3 escenarios y reacciones posibles del GBP/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS