Previsión Cumbre del Brexit: 3 escenarios y reacciones posibles del GBP/USD

  • Los líderes de la UE se reúnen en una Cumbre especial para decidir sobre el Brexit.
  • Hay tres opciones muy diferentes sobre la mesa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de líderes con un solo tema en la agenda: el Brexit. Los ministros se reunirán el miércoles 10 de abril, a partir de las 16:00 GMT. Se reunirán dos días antes de que el Reino Unido salga de la UE, o para ser precisos, 54 horas antes del Brexit.

La cumbre fue convocada después de que el gobierno del Reino Unido no lograra aprobar el acuerdo en su tercer intento, seguido de dos intentos fallidos por parte del Parlamento para ofrecer alternativas. Las negociaciones continúan en el fondo. La primera ministra británica, Theresa May, se acercó al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, y hasta ahora, las conversaciones no han dado frutos. El Partido Laborista quiere un Brexit más suave, que incluya una unión aduanera, mientras que el gobierno lo rechaza.

Discusiones con la UE y tres escenarios

Lo mismo ocurre con las conversaciones entre el Reino Unido y la UE. Theresa May se encontrará con algunos de sus homólogos europeos antes de la Cumbre y tratará de encontrar un camino para avanzar. May solicitó formalmente una extensión hasta el 30 de junio, tratando de evitar que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento de la UE el 23 de mayo, con la primera reunión del nuevo Parlamento europeo realizándose el 2 de julio.

A la UE no le gustó la solicitud, ya que querían ver una extensión larga y, lo que es más importante, una razón para el retraso.

Alemania ha jugado al "poli bueno", mostrando empatía con el Reino Unido, mientras que Francia ha jugado al "poli malo" con una postura dura.

Todos los líderes se reunirán ahora en Bruselas.

1) Extensión larga

En la última Cumbre de la UE el 21 de marzo, Theresa May también estableció el 30 de junio como fecha del Brexit, pero la UE respondió con un plan diferente: una salida el 22 de mayo si el acuerdo era aprobado el 12 de abril, con una opción para una extensión larga en caso contrario.

La UE puede tener diferentes planes para ella, y estos planes son bastante conocidos. Según las noticias, Tusk ofrecerá al Reino Unido una "flextensión": retrasar el Brexit entre 9 y 12 meses, con una opción para una salida anticipada y flexible si el Reino Unido resuelve sus problemas.

Este es, por lo tanto, el escenario más probable, aunque lejos de ser cierto. En este caso, el par GBP/USD tiene espacio para recuperarse bastante, ya que el Reino Unido no caerá en un precipicio.

Retrasar el Brexit por un largo período enojará a los Brexiteers de línea dura, que buscan mantener votaciones indicativas sobre el futuro de May. La política del Reino Unido probablemente se volverá aún más caótica, pero por el momento, ningún Brexit en estos momentos podría convertirse en ningún Brexit en absoluto, y la libra esterlina podría brillar.

2) Una breve extensión hasta el 30 de junio

Si bien la UE rechaza solo una breve extensión debido a las elecciones europeas, siempre pueden encontrar una manera de hacerlo realidad. Por ejemplo, si el Reino Unido no se va el 30 de junio, podría celebrar elecciones especiales al Parlamento Europeo y asumir sus asientos más adelante.

Tal “pastel a medio hacer” también evitaría un Brexit duro, pero dejaría mucha incertidumbre. La ventaja es que May podrá reclamar la victoria y recuperar algo de su autoridad perdida.

Es probable que el par GBP/USD suba, con una mayor certeza en el Reino Unido a pesar de la incertidumbre sobre el Brexit. La subida probablemente se desvanecerá, a medida que pase el tiempo y se acerque la nueva fecha límite. La probabilidad de tal escenario es media.

3) Brexit duro

Nadie quiere un Brexit duro. Irlanda será la más afectada, el Reino Unido después, pero Francia, Bélgica y los Países Bajos también sufrirán bastante en el plazo inmediato. Además, la pérdida de confianza en los políticos, no solo en el Reino Unido sino también en el continente, seis semanas antes de las elecciones, no es el resultado deseado.

Sin embargo, es la opción predeterminada y solo se necesita el veto de uno de los 27 países de la UE para que falle la extensión. Puede venir del gobierno populista de Italia o de los de Hungría o Polonia. Por otra parte, Francia puede exagerar su postura dura. Y May le diría a sus contrapartes que seguramente será expulsada del gobierno por una larga demora en el Brexit y que no podrá seguir adelante.

Ésta no es solo la opción predeterminada, sino que podría suceder por accidente, apodado "Brexidente". En este escenario, el par GBP/USD está preparado para estrellarse, con l nivel de 1.20 siendo un objetivo para muchos analistas. La probabilidad es baja, haciendo que la reacción sea más violenta.

Conclusión

La cumbre de la UE es crítica, y el GBP/USD está preparado para moverse. Una "flextensión" de hasta 12 meses es el resultado más probable y podría llevar a una subida en el par. El “pastel a medio hacer”, con una extensión corta hasta el 30 de junio, es otra opción potencial, y el GBP/USD podría subir con cautela. Un Brexit duro o un "Brexidente" podría ser devastador, pero tiene una probabilidad baja.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.